VW en el Qatar Motor Show: Dos TT y un híbrido

a fondo VW en el Qatar Motor Show 1
Enrique Marco27 ene 2011
Volkswagen está presente en el Qatar Motor Show que se celebra estos días en Doha, donde nos enseña tres curiosos prototipos: el Race Touareg 3 Qatar, el Touareg Gold Edition y el biplaza XL1.
Aunque todas las marcas estén muy ocupadas con el próximo Salón de Ginebra (del 3 al 13 de marzo), las hay, como Volkswagen, que no descuidan otros mercados importantes, como el de Oriente Medio. La marca alemana está presente estos días en el Qatar Motor Show que se celebra en Doha hasta el sábado día 29, y en la citada muestra nos enseña tres curiosos prototipos: el Race Touareg 3 Qatar, el Touareg Gold Edition y el biplaza XL1.
Comenzamos con el modelo que hace honor al piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, quien consiguió recientemente la victoria absoluta en la última edición del Dakar por delante se sus compañeros de equipo Giniel de Villiers y Carlos Sainz; logrando así un excelente triplete para Volkswagen Motorsport. El prototipo que se puede ver en el Salón de Qatar es una versión legalizada para circular por vías públicas derivada del Race Touareg 3 de competición.
La carrocería se ha modificado ligeramente para homologarla como coche de calle, aunque con sus casi dos metros de anchura impone tanto como el coche de carreras. Para la carrocería se ha utilizado un color en tonos blancos con matices dorados, mientras que las llantas de 18 pulgadas vienen firmadas por BBS y están terminadas en color oro. En el interior destacan las barras antivuelco, los asientos de competición y una instrumentación muy completa. Y sin dar muchos detalles técnicos, se asegura que este Race Touareg 3 Qatar puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

a fondo VW en el Qatar Motor Show 2

Más civilizado, pero igualmente ostentoso es el Touareg Gold Edition. Su particularidad es el baño de oro de 24 kilates en varias partes tanto del exterior como del interior. Por fuera destacan sus enromes llantas de 22 pulgadas a juego con las barras del techo y las numerosas inserciones en oro. En el interior más de lo mismo, con interruptores de oro por todos los lados a juego con un habitáculo en cuero crema y marrón.Junto a estos dos ostentosos TT se presenta un híbrido con motor 0.8 TDI que sólo gasta 0,9 l/100 km
Finalmente, el concepto de biplaza XL1 rompe con el estilo de los otros dos protagonistas. En este caso hablamos de un ligero híbrido estudiado para batir registros de consumo. Este vehículo posee una aerodinámica y ligera carrocería construida en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), material similar al que emplean los monoplazas de Fórmula Uno. En total, este vehículo de 3,89 metros de longitud, 1,66 metros de anchura y 1,16 metros de altura sólo pesa 795 kilos.
Cuenta con un motor 0.8 TDI de dos cilindros que desarrolla 48 cv asociado a otra unidad propulsora eléctrica de 20 kw (27 cv) y al cambio de marchas DSG de 7 velocidades. Para el almacenaje de la energía lleva baterías de iones de litio, y se carga bien con el sistema de recuperación de energía durante las frenadas o bien a través de cualquier enchufe de la red convencional. El Volkswagen XL1 es capaz de recorrer hasta 35 km en modo totalmente eléctrico, y en cuanto a los consumos medios y emisiones de CO2 se han homologado unas cifras de 0,9 l/100 kmy 24 g/km.

a fondo VW en el Qatar Motor Show 3