VW Bluesport: Un roadster divertido y económico

a fondo VW Bluesport 1
Enrique Marco15 jun 2009
Parece que el proyecto va en serio. A principios de año se mostró en el Salón del Automóvil de Detroit, y ahora Volkswagen vuelve a la carga con más información y fotografías de su prototipo Bluesport.
Parece que el proyecto va en serio. A principios de año se mostró en el Salón del Automóvil de Detroit, y ahora Volkswagen vuelve a la carga con más información y fotografías de su prototipo Bluesport, un roadster que cada vez tiene más posibilidades de convertirse en un modelo de producción, para pasar así a pelear en el mercado con los Audi TT, Porsche Boxster, Mercedes SLK o BMW Z4 entre otros. Todavía no hay confirmación de que así sea, ni por supuesto fecha de su posible comercialización, pero es más que probable que a medio plazo veamos al VW Bluesport circular por las carreteras. En Detroit este prototipo se presentó asociado a una mecánica diésel TDI, pero ahora ya se informa que está preparado también para montar los motores de gasolina TSI. Si en principio nos sorprendió que este descapotable biplaza se presentase en su “primera entrega” con una única mecánica de gasóleo; ahora ya, al saber que podría contar tanto con motores TDI como TSI, ya no nos llama tanto la atención, pues, por ejemplo, su “primo” Audi TT Roadster o el Alfa Romeo Spider ya ofrecen en sus gamas alternativas diésel.
Con 3,99 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,26 metros de alto, este prototipo de Volkwagen es algo más pequeño que los modelos que se convertirían en sus rivales. Del mismo modo, se espera que se posicionase en un escalón inferior en cuanto a precio, aunque no en cuanto a placer al volante. De hecho, cuenta con una disposión trasera del motor, al igual que la propulsión, que mediante un cambio DSG transmite la fuerza a las ruedas traseras. Por si fuera poco, una ligerísima capota de lona de sólo 27 kilos y algunas piezas como el capó fabricadas en aluminio le permiten dar en la balanza menos de 1.200 kilos.
Con esta ligereza y la potencia del motor 2.0 TDI de 180 cv, el VW Bluesport puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos y alcanzar los 226 km/h. Además, gracias a su configuración y a un sistema de parada del motor “Auto Start/Stop” se logran unas cifras de consumo y emisiones inigualables en su segmento: 4,3 l/100 km/h y 113 g/km de CO2 ¡Impresionante!
En cuanto a su estética, su frontal recuerda al nuevo Scirocco, a la vez que luce una línea compacta pero musculosa, en la que destacan sus abultados pasos de rueda y las enormes llantas de 19 pulgadas (con neumáticos de 235/35 ZR19 delante y 245/35 ZR19 detrás). Su carrocería deja hueco para un pequeño maletero en la parte delantera, con 110 litros de capacidad, y otro espacio entre el motor y las plazas traseras, de 70 litros. En total: 182 litros de capacidad de carga. Finalmente, en esta última información que Volkswagen acaba de facilitar, se aportan fotografías de su interior y se muestra un peculiar salpicadero con una “rueda de control” que sustituye a la palanca de cambios tradicional y, junto a ella, una pequeña pantalla táctil a través de la cual se controlan las funciones de entretenimiento.