VW Beetle GSR: La reedición del Escarabajo más deportivo

vwbeetlegsrx_9453bf968ebfa3c6a26950c8d.jpg
David Ordás12 feb 2013
El Beetle GSR, del que solo se fabricarán 3.500 unidades, ha sido presentado por Volkswagen en el Salón del Automovil de Chicago, y se convierte, con 210 CV, en el Beetle de serie más potente.
El VW Escarabajo original VW 1303 S de los años 70 se convirtió en un modelo icónico, la versión más dinámica del popular modelo de Volkswagen, que gustaba por su estética intemporal, y convencía con las prestaciones de su mecánica. Basado en el VW 1303 S, nacería en 1973 el «Yellow Black Racer» , o «Gelb-Schwarzer Renner» en alemán, de donde deriva el acrónimo GSR, el más juvenil y con el carácter más racing de los Escarabajos originales, del que solo se fabricarían 3.500 unidades. Inspirado en este modelo histórico, el fabricante alemán nos presenta el nuevo VW Beetle GSR 2013, que con una estética bien diferenciada por su marcada combinación de colores y aditamentos deportivos, y el motor más potente de la gama, se convierte en el Beetle más exclusivo de la serie actual.
Su decoración bicolor rememorando la estética del «Yellow Black Racer» harán fácilmente identificables a cada una de las 3.500 unidades que se van a fabricar, limitando la producción del VW Beetle GSR a las mismas unidades del modelo que rememora. Basado en la decoración clásica del modelo original, el nuevo Beetle GSR irá pintado a dos colores, un color principal para el cuerpo de la carrocería, y un segundo color que se aplicará al capó, portón trasero, techo, retrovisores, molduras, parte superior del alerón y decoración inferior de las puertas. Estarán disponibles dos combinaciones de colores, la más clásica combinación negro – amarillo, como la que os mostramos en este reportaje, y una novedosa negro - gris platino.
Otros elementos diferenciadores del exterior son el voluminoso alerón, también bicolor, y las llantas exclusivas en 19 pulgadas, de color plata con el interior pintado en negro, que dan cabida a unos neumáticos de perfil bajo en medida 235/40 R 19, que potencian la imagen deportiva del modelo. Este generoso calzado de menor perfil, en combinación con la suspensión deportiva heredada del Beetle R-Line, contribuye a un comportamiento más deportivo y preciso, debido a la menor flexión del flanco del neumático.

vwbeetlegsrneumaticox_4e6f842e44acae7f8c2c12458.jpg

Bajo el capó del VW Beetle GSR se esconde el propulsor 2.0 TSI turbo, el mismo del Beetle R-Line, pero convenientemente afinado para rendir un plus de 10 CV y situar la potencia final en 210 CV, con un par máximo de 28,57 mkg. Con este potencial, el nuevo VW Beetle GSR es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 229 km/h. Todo ello con unas cifras de consumo bastante contenidas, que se quedan en 7,3 l/100 km de consumo medio homologado, un valor similar al de su hermano el Beetle 2.0 TSI de 200 CV.El nuevo VW Beetle GSR se convierte en el más rápido de la gama, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,3s.
El interior, basado igualmente en el del Volkswagen Beetle R-line, contará con elementos exclusivos de esta versión GSR. Como los asientos deportivos «R-Line Racing» de tela negra con costuras de color amarillo, que serán de cuero para el mercado estadounidense, el volante deportivo fabricado en cuero con la placa de la numeración del modelo correspondiente a cada unidad de la serie limitada, y la inscripción específica GSR en la guantera. El contraste entre el color negro y el color amarillo está presente en todo el interior, desde el salpicadero a las alfombrillas, que cuentan también con bordados de color amarillo, y nos recuerdan que no estamos ante un Beetle normal.

volantevwgsrx_335dfe56b192a70f5649ce8c6.jpg


El precio base de cada una de las 3.500 unidades que se fabricarán para todo el mundo, será de 30.300 Euros (en Alemania), que podrá verse incrementado con extras como el cambio DSG, o distintos elementos de equipamiento. Ese será el precio que tendréis que pagar si queréis tener un modelo tan exclusivo como el VW Beetle GSR en vuestro garaje, que ya se podrá reservar en los concesionarios Volkswagen a partir de Mayo de este mismo año.