VW Beetle 2.0 TSI vs Golf GTI 35: Compactos deportivos de capricho

a fondo VW Beetle 2.0 TSI vs Golf GTI 35 1
Enrique Marco25 nov 2011
Probamos en el circuito navarro de Los Arcos dos excitantes modelos de Volkswagen. En teoría tienen el mismo motor y casi idéntico peso, pero en la práctica se comportan de forma diferente
COMPARATIVA
La semana pasada, a su paso por madrileño trazado del Jarama, informamos del Volkswagen Race Tour, un evento en el que se pueden probar los últimos modelos Volkwagen. Pero también nos trasladamos a Navarra, al moderno circuito de Los Arcos, donde el Volkswagen Race Tour desembarcó en su segunda etapa (la semana que viene le toca el turno a la pista catalana de Castellolí, y del 12 al 14 de diciembre a la andaluza de Monteblanco).
En esta ocasión nos centramos en analizar las impresiones que proporcionan dos de los modelos más pasionales de Volkswagen: el Beetle 2.0 TSI y el Golf GTI 35. El primero, que llegará en enero, es especial por ser el continuador de un mito como es el Escarabajo y por presentar esta nueva generación una deportividad muy superior al anterior New Beetle, lo cual le proporciona un gran placer de conducción. Y el segundo por ser una serie limitada y conmemorativa del archiconocido Golf GTI. De este último, a España llegan 200 unidades, de las cuales ya se han vendido más de la mitad. Puede que no sean coches que compitan entre sí, pero ambos son compactos, pasionales y comparten un extraordinario motor dos litros turbo ¿Cómo van en circuito?El Beetle 2.0 TSI de 200 cv se desenvuelve muy bien en circuito de velocidad...
Nos subimos en primer lugar al Beetle, el cual presenta una imagen impecable que combina los trazos clásicos del modelo original con una presencia actual y deportiva. En el interior, además de la calidad propia de Volkswagen, nos sorprende y agrada su instrumentación opcional en la parte superior central del salpicadero, que incluye cronómetro y tres relojes analógicos, entre ellos uno de la presión del turbo. Arrancamos y para ello manejamos el cambio DSG, ligado obligatoriamente a esta versión de 200 cv.

a fondo VW Beetle 2.0 TSI vs Golf GTI 35 2

¡Qué bien va, cuánto anda y qué divertido resulta en una magnífica pista como la de Los Arcos! El empuje del Beetle turbo de 200 cv es notable, con un par de 280 Nm y una marca de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Del cambio DSG ya no vamos a decir nada nuevo, sólo que en la posición S es tan efectivo para el circuito que sólo utilizamos las levas del volante para bajar de marcha en las frenadas fuertes, ya que para las aceleraciones en este modo sport sube de vueltas de maravilla casi hasta la zona roja. Además de las bondades del cambio y el motor, los controles electrónicos de tracción y estabilidad nos convencieron porque, si bien "cortan" cuando tiene que cortar, permiten pequeños deslizamientos y no penalizan en exceso cuando nos pasamos un poco con el acelerador.
En cuanto a su frenada y estabilidad, nada que objetar. En concreto la frenada nos pareció muy enérgica y a la vez dosificable, mientras que la estabilidad es muy buena; aunque como suceder con casi todos los coches de calle, en circuito se queda quizá demasiado suave. El Beetle corre mucho y se tiene fenomenal, pero no es un deportivo o un GTI radical; es un coche cómodo y rápido, que permite disfrutar al volante y cuya seguridad se encuentra a un nivel muy alto. De serie este modelo cuesta 28.460 euros, e incluye llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 215/55 R17, pinzas de freno pinzas en rojo, diferencial electrónico XDS, tren de rodaje deportivo, spoiler trasero, luz diurna de leds, asientos deportivos, etc. Luego, si se quiere personalizar, se pueden montar llantas de 18 o 19 pulgadas, los relojes analógicos antes comentados (muy recomendables para nuestro gusto), la tapicería de cuero, el sistema de acceso sin llaves, el navegador, etc. Y eso no es todo, con las combinaciones de colores, decoraciones, etc, se puede dejar un coche de capricho extraordinario.

a fondo VW Beetle 2.0 TSI vs Golf GTI 35 3

... pero el Golf GTI 35 edición limitada de 235 cv es significativamente más rápido
Ahora nos toca probar el Golf, cuyo motor no es el del GTI (211 cv) potenciado, sino el del R (270 cv) capado. Esto significa que esta versión 35 (en referencia a sus 35 años, aunque coincide también con parte de la cifra de su potencia: 235 cv) incluye un corazón con el bloque, pistones y bielas tocados para que aguante más y suba mejor de vueltas. Y en la práctica se nota, pues da la sensación de correr casi tanto como el Scirocco R y se nota más lleno que el Golf GTI. Ya al acceder al puesto de conducción, los pespuntes rojos por todos los lados, los preciosos asientos que te envuelven el cuerpo, el pomo de pelota de golf y el resto de detalles te transportan a una atmósfera racing. En este caso, de serie el Golf GTI 35 es manual (33.630 ), pero nosotros lo condujimos con DSG (35.470 ).

a fondo VW Beetle 2.0 TSI vs Golf GTI 35 4

Arrancamos mediante botón y ya el sonido que entra al habitáculo es más sugerente que en el Beetle. Puede llevar suspensión DCC (920 ), un extra muy recomendable y que en circuito nos permitirá seleccionar un tarado de amortiguadores más duro. Además lleva unas llantas de 18 pulgadas cubiertas por unas gomas de perfil bajo (225/40 R18), lo cual le proporciona un tacto más directo. Aceleramos a fondo y ¡vaya diferencia! Incluso nos sorprende que esos 35 cv se noten tanto; ya que de peso andan parejos, rondando los 1.400 kilos. Este coche es una versión especial que riza el rizo respecto al ya efectivo Golf GTI, corre que se las pela, tiene un tacto de dirección perfecto, frena enérgicamente, pasa muy rápido por curva y tracciona muy bien gracias al autoblocante electrónico XDS. Del cambio DSG, sólo decir una vez más que es una maravilla.
Esta versión limitada de la que todavía quedan unas 60 unidades para España (vinieron 200) cuesta 7.000 euros más que el Beetle con un motor similar. Las prestaciones de este Golf ya son palabras mayores, pues pasa de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos (tres décimas menos que el GTI normal) y alcanza los 246 km/h (+ 8 km/h). Evidentemente colmará las aspiraciones de los entusiastas del Golf GTI que los hay a miles- y cuesta 5.000 euros menos que el Golf R de 270 cv y tracción total. Es más rápido y deportivo que el Beetle, además de que puede ser mucho más práctico si lo pedimos con la carrocería 5p; pero también es 7.000 euros más costoso que nuestro querido Beetle. No son rivales directos, y no podemos hablar mejor de uno que de otro. El Golf edición 35 aniversario está indicado para los apasionados de la leyenda Golf GTI y para los entusiastas de las reacciones deportivas; mientras que el Beetle es el coche ideal para nostálgicos o para la gente chic que quiere un coche de capricho y que en esta versión 2.0 TSI- tenga unas prestaciones elevadas y una conducción de mucha calidad. Sin duda alguna, estamos ante dos caramelos, y cada uno tiene su público ¿Cuál es tu preferido? Todo es cuestión de gustos y preferencias personales

a fondo VW Beetle 2.0 TSI vs Golf GTI 35 5