Vuelta a España en Alfa Romeo: Joyas italianas por tierras castellanas

a fondo Vuelta a España en Alfa Romeo 1
Enrique Marco07 jul 2011
En el 101 cuempleaños de la marca italiana un total de 40 vehículos históricos firmados por Alfa Romeo y procedentes de diversos países recorrieron 1.460 kilómetros ¡sin una sola baja!
REPORTAJE
El pasado mes de junio ha sido muy rico en cuanto a la celebración de importantes concentraciones internacionales de coches clásicos de alto nivel en nuestro país. A principios de junio informábamos en Autocity del espectacular Bugatti Meeting; mientras que ahora nos toca hablar de la Vuelta a España en Alfa Romeo, celebrada entre el 24 de junio y el 3 de julio igualmente en tierras castellanas. Si los Bugatti tuvieron en la ciudad de Burgos su centro neurálgico, los de Alfa Romeo viajaron alrededor de Madrid, pero incluso llegaron a coincidir en algunos de los destinos.
La convocatoria corría a cargo del RIAR, el Registro Italiano Alfa Romeo, y el evento se desarrolló en colaboración con el Club Alfa Romeo España. Así las cosas, se trataba de un tour internacional, ya que junto a los coleccionistas españoles se citaron otros propietarios de vehículos históricos Alfa Romeo de países como Estados Unidos, Grecia o Italia. En total han sido 1.460 kilómetros por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid durante nueve días y, lo más importante, ¡sin una sola baja!

a fondo Vuelta a España en Alfa Romeo 2

La Vuelta a España alfista comenzó el 24 de junio, una fecha que significa mucho para la marca italiana, pues se celebraba el 101 cumpleaños de Alfa Romeo. En tal aniversario participaron 80 personas (40 coches), quienes pudieron disfrutar de los encantadores parajes castellanos a través de su red de Pardores. Esta ruta llena de fascinación y cultura ha realizado visitas guiadas a museos, palacios y jardines en las diferentes ciudades por donde ha discurrido, así como la visita a la Real Fábrica de Vidrio de La Granja. En cuanto a las rutas, se transitó por tranquilas carreteras de Guadalajara, Soria, Valladolid, Burgos, Salamanca, Ávila, Toledo, Segovia y Madrid. Entre todos los inscritos destacaron las diversas veriones de los modelos 6C. El más antiguo era de 1929
El Alfa Romeo más antiguo de los inscritos databa de 1929, pero otros muchos llamaban la atención a su paso por su increíble belleza y valor histórico. Entre ellos podemos citar las diversas versiones de los 6C, como el 1500 SS llegado desde Grecia, el 1750 Compressore Mille Miglia llegado desde Estados Unidos, el 1750 Compressore carrocería Castagna o los 2300 tipo B Mille Miglia. Algunas de estas joyas han vencido en importantes concursos de elegancia (por ejemplo, en Villa dEste), entre ellos los 2500 con diferentes versiones, Cabriolet, Berlinetta, AerLux, (techo panorámico) SS, Villa d´Este y Flecha de Oro. Tampoco se puede olvidar la nutrida participación de los algo más recientes 1900, tanto Coupé como Cabriolet. En definitiva, una selecta colección de vehículos históricos que ha hecho las delicias de los amantes de los automóviles clásicos y, en especial, de los numerosos alfistas. El próximo año se repetirá el tour, aunque todavía se desconoce cual será el país de Europa elegido.

a fondo Vuelta a España en Alfa Romeo 3