Vuelco tecnológico para mejorar la seguridad de los vehículos:

Vuelco tecnológico para mejorar la seguridad de los vehículos 1
Agencia EFE09 jul 2012
Los fabricantes idean sin cesar nuevas soluciones para mejorar la seguridad, la eficiencia o el confort de los automóviles, aunque sólo de vez en cuando entonan el histórico ¡eureka! de Arquímedes.

El nuevo invento de Audi merece el grito del matemático griego, porque va dar un vuelco a la dinámica de los automóviles del futuro. Aún es un proyecto, pero el fabricante alemán ya lo presentó sobre un demostrador hace un año y ahora ha desvelado más detalles e imágenes de un sistema que elimina las fuerzas laterales en curva y neutraliza los saltos de la carrocería sobre superficies bacheadas.

Se trata de la suspensión predictiva, un sistema de cámaras y sensores capaces de leer e interpretar la carretera hasta con 20 metros de anticipación para hacer que la suspensión contrarreste en curva la inclinación del coche o lo mantenga totalmente plano cuando atraviesa un firme bacheado.

El invento reduce la fatiga del viaje en los ocupantes, ya que los músculos de la espalda ya no tienen que contrarrestar las fuerzas laterales que se producen en las curvas.

Y, además, se pueden evitar por completo los mareos que se producen por el movimiento durante los trayectos, por ejemplo durante la lectura.

Los ingenieros de Audi han tomado como inspiración a los patinadores sobre hielo y a los esquiadores, que se apoyan en la curva con el fin de contrarrestar las fuerzas laterales que se producen al tomar las curvas.

Para el desarrollo del sistema, los técnicos de la marca han preparado un demostrador tecnológico, un Audi A5 Coupé 3.0 TDI quattro, sobre un chasis activo, que ha rodado en carreteras abiertas al tráfico.

Con el sistema de cámaras instalado a bordo, cuyo uso es familiar por tratarse de las utilizadas en aplicaciones como el asistente de cambio de carril de Audi, junto a los datos del GPS, es posible detectar el curso de la carretera para registrar con exactitud el radio de la curva y responder a las superficies inclinadas apoyando activamente el coche en la curva con un ángulo de inclinación de la carrocería de hasta 5 grados, suficientes para disipar las fuerzas laterales.

El mayor desafío del equipo de desarrollo ha sido localizar los sensores adecuados para el proyecto, ya que estos dispositivos deben responder a los cambios en un área de hasta 20 metros por delante del vehículo incluso en las condiciones más difíciles, como carreteras mojadas con superficies brillantes, o por la noche.

Los sensores, por ejemplo, localizan obstáculos en la carretera con una tolerancia de milímetros, ya que es capaz de distinguir baches o juntas transversales, para lo que se necesitan imágenes de la superficie de la carretera en muy alta resolución.

Las simulaciones funcionan ya con un grado de fiabilidad muy elevado, y el desarrollo de los sensores de alta resolución avanza ahora rápidamente.

Descender una montaña esquiando es algo muy divertido, siempre que la visibilidad sea buena. El esquiador tiene que ser capaz de encontrar el camino ideal, flexionar y estirar las piernas justo en el momento adecuado, y 'flotar' de una forma rítmica y aparentemente sin esfuerzo a través de los picos y los valles, explica en la nota Andreas Schindler, del Departamento de Chasis de Audi

Incluso hoy, cuando se conduce un coche sobre una superficie irregular, es como si un esquiador se enfrentase a una pista bajo una espesa niebla, asegura, ya que 'el esquiador y el conductor no saben lo que van a encontrarse por delante y no pueden reaccionar hasta que sienten los primeros movimientos a través de los esquís o de las ruedas.

Respecto a su lanzamiento comercial, Audi argumenta que al igual que ha hecho en todos sus proyectos, la marca 'no adoptará una solución de compromiso'.

Entre tanto, el mercado de las novedades se ocupa de lo inmediato, con algunas presentaciones las ultima semana, que han tenido variado espectro, con más híbridos en escena, entre otras propuestas entre las que destaca la puesta de largo del Fiat 500L, la versión multiuso que inicia una nueva familia de modelos basados en los genes del pequeño 'cinquecento'.

El nuevo modelo estará en el mercado español a partir de octubre, al igual que en los más de cien países en los que se comercializará el formato familiar del Fiat 500, entre ellos Estados Unidos, en el que el pequeño turismo italiano está cosechando un notable éxito.

El Fiat 500L es un turismo del segmento de los utilitarios (B), con 4,15 metros de longitud, con formato de monovolumen, que ofrece más de 1.500 configuraciones interiores, además de 333 combinaciones de colores y un catálogo de 140 accesorios.

Con este abanico de posibilidades, el comprador puede crear un coche personalizado, un nuevo icono de emociones y estilo, un 'cool' con toque italiano, según la descripción de la propia marca.

El nuevo modelo, con personalidad propia, está dirigido a un público heterogéneo que busca distinción a través del diseño, al que puede acceder mediante un precio contenido de entre los 15.000 y 18.000 euros, aunque las tarifas para el mercado español aún no han sido fijadas.

Un poco más adelante que el 500L presentado ahora será incorporado a este lanzamiento una versión de carrocería aún más alargada para dar cabida interior a una nueva fila de asientos que de cabida a siete pasajeros.

En los 4,15 metros del nuevo 500L caben cinco adultos sin importar la estatura de los pasajeros de la zona trasera, que pueden viajar con cinco maletas alojadas en un maletero que puede dividirse en tres espacios con el fin de poder separar la carga según su tipología. El maletero ofrece un espacio de 343 a 1.310 litros, según la configuración interior.

En el mercado español, Fiat ha puesto en marcha una fase de venta previa, con una página web especial que dará acceso a quien se registre a información puntual del modelo hasta su llegada al mercado y la posibilidad, además, de poder comprar una edición especial de lanzamiento.

Esta edición especial es denominada Opening Edition y esta configurada en color de carrocería blanco con el techo en negro y configurada con un equipamiento especial que tendrá un 80 % de descuento sobre el precio de lista.

En el momento del lanzamiento, el nuevo Fiat 500L estará disponible con un motor diesel 1.3 Multijet de 85 caballos de potencia y el gasolina 1,4 de 95 caballos.

A finales de año será incorporado el avanzado motor Twin Air de dos cilindros y 875 c.c., con una potencia de 105 caballos. En 2013 serán incorporados otros dos motores diesel (1.6) y gasolina (1.4), de 120 y 140 caballos de potencia, respectivamente.

Igualmente en 2013 completarán la gama una versión equipada para funcionar con GLP (Gas Licuado del Petróleo) y con Metano o Gas Natural Comprimido (GNC), ambos disponibles en el mercado español

La novedad híbrida está firmada por Lexus, que ha modernizado, sin variar el precio, el crossover híbrido RX 450h con la nueva imagen de la marca de automóviles de alta gama de Toyota.

Al igual que el GS 450h, el nuevo RX 450h tiene como imagen frontal la nueva parrilla representativa en doble punta de flecha, además de adoptar el sistema Lexus Hybrid Drive de segunda generación, que proporciona un rendimiento que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y un consumo combinado de 6,3 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de 145 gramos de CO2 por kilómetro.

El tren de tracción híbrida está formado por un motor de gasolina V6 de 3,5 litros con dos motores eléctricos de alto rendimiento, que arrojan una potencia combinada de 299 caballos.

Al arrancar, los potentes motores eléctricos delantero y trasero pueden propulsar al RX 450h hasta los 65 km/h, gracias a la energía eléctrica suministrada por la batería híbrida, en absoluto silencio, sin consumo de gasolina y produciendo cero emisiones.

La llegada del RX, que fue presentado en 1998, marcó una nueva etapa al combinar la diversión y flexibilidad de un Sports Utility Vehicle (SUV) con el refinamiento de una berlina de lujo.

En 2004, Lexus hizo llegar al mercado el avanzado RX 400h, la variante híbrida que hoy supone el 60 % de los más de 8.000 RX que circulan por las calles y carreteras españolas.

El nivel de emisiones de CO2 del nuevo RX 450h es líder en su segmento, aunque para Lexus es aún más importante que destaca por casi inexistentes emisiones de NOx, de hidrocarburos y de partículas.

En el RX 450h, las emisiones de NOx son 0.007 g/km, es decir 9 veces menos que el límite que marcará la normativa Euro 6 (aplicable a partir de 2014) y 25 veces menos que su competencia directa diesel.

Además de la nueva parrilla, el RX 450h incorpora nuevas ópticas, con luz de día LED, que mejora la seguridad durante la noche y aporta protagonismo estético al vehículo, y llantas de 19 pulgadas, 10 radio y renovado diseño.

En el interior se estrena volante con diseño inspirado en el LFA, la pantalla central ha aumentado de tamaño, y el color cambia de azul a rojo en función del modo de conducción seleccionado.

También estrena nuevo sistema Multimedia, que incorpora radio digital DAB, búsqueda de Puntos de Interés POI en internet, mejoras en reconocimiento de voz y búsqueda de canciones en iPod, lectura de emails y SMS, y reproductor de DVD.

Incorpora también el nuevo Remote Touch, que sustituye el botón lateral Enter por el accionamiento/selección a través de ratón.

La gama RX450h está formada por las versiones Hybrid y F Sport, y dentro de la Hybrid, hay tres acabados - Hybrid, Hybrid Drive y Hybrid Plus- y a la F Sport se añade una segunda Plus.

Los precios de la nueva gama del RX 450h no han variado y se sitúan entre los 67.900 del básico a los 86.900 del Plus

Chevrolet, una marca especialmente activa en las últimas semanas, con la presentación del Cruze SW, vuelve a la actualidad con el lanzamiento comercial de su modelo insignia, el Malibú, su primer sedán mediano global y la primera edición de este modelo que se comercializa en Europa, ya que su origen está en 1964.

El Malibu es la berlina de tamaño medio de mayor recorrido del sector del automóvil, ya que ha sido coche patrulla, 'hot rod' y ha tenido una versión cabrio y se ha convertido en el sedán mediano para ciudad más característico de Estados Unidos.

Este modelo es uno de los 10 nuevos lanzamientos anunciados por la compañía en 18 meses.

Con el Malibu, los clientes conseguirán 'mucho coche' por su dinero, según la marca, lo que se ajusta a una gran parte de los compradores de este segmento, que son empresas que emplean flotas de berlinas medianas.

Cada Malibu vendido en Europa incluirá una completa garantía de tres años/100.000 kilómetros, seis años de garantía por perforación de la carrocería por corrosión, 3 años sobre pintura y 3 años de asistencia de emergencia en carretera, las 24 horas del día.

Esta berlina tiene una longitud de 4.865 milímetros, una distancia entre ejes de 2.737 mm y una anchura de 1.855 mm. Estas proporciones llevan a un maletero de 5445 litros, que se puede ampliar abatiendo los asientos traseros en 60/40.

El Malibú se caracteriza por la parrilla doble de Chevrolet, en cuyo centro luce la pajarita, y el diseño del capó con 'power-dome', rematado por faros halógenos o xenon rasgados.

El exterior del Malibu se caracteriza por una llamativa línea de carrocería que recorre todo el vehículo, con fuertes hombros traseros y faros traseros inspirados en el Camaro. Las llantas de aleación de 17 ó 18 pulgadas llenan su espacio con una ceñida relación entre carrocería y ruedas, explica la marca.

En Europa, el Chevrolet Malibu se puede encargar con un motor de gasolina o diésel, ambos de cuatro cilindros. El motor diesel se fabrica en Kaiserslautern (Alemania) y entre sus características destacan la inyección de combustible por conducto común a alta presión, un doble árbol de levas y un avanzado turbocompresor de geometría variable con intercambiador térmico.

Genera 160 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 350 Nm a 1.750 rpm, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 213 km/h. El consumo combinado de este motor, con transmisión manual, es de 5,1 litros.

El motor de gasolina ofrece 167 CV a 5.800 rpm, lo que le permite alcanzar 204 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos con transmisión manual. El par máximo es de 225 Nm con un régimen de 4.600 rpm. El consumo es de 7,8 litros a los 100 km.

Tanto el motor de gasolina de 2,4 litros como el diesel de 2.0 litros pueden llevar transmisión automática o manual de seis velocidades.

Los precios del Chevrolet Malibú parten de los 28.300 euros de la versión de gasolina diesel 2.0D en acabado LT+ y cierran en los 32.300 euros de a opción diesel 2.0D automática, aunque a toda gama hay que descontar 2.500 euros de promoción.

Mitsubishi ha presentado la nueva generación de su crossover Outlander, cuya comercialización se iniciará en España el próximo mes de octubre.

El diseño exterior toma su punto de referencia con la parrilla de nuevo diseño y unas defensas muy envolventes y musculosas, al tiempo que gana un perfil muy aerodinámico gracias a un coeficiente de resistencia (Cx) 0,33, muy mejorado respecto al modelo anterior.

Pese a que no ha ganado en cotas sobre el modelo anterior se han ampliado la habitabilidad, sobre todo entre los pasajeros de la segunda fila, así como en mayor carga de equipaje (591 litros en la configuración de cinco asientos).

Como equipamientos novedosos figuran el sistema Automatic Stop & Go, que se introduce por primera vez en un Outlander, en las versiones con transmisión manual.

El nuevo Outlander ofrece dos cajas de cambio, una manual de 6 relaciones u otra automática, también de 6 velocidades, con gestión secuencial mediante levas en el volante

En tracción cuenta con un nuevo sistema Multi-Select 4WD, con tres modalidades de actuación: de eficiencia de combustible (que funciona en el 2WD eficiente y proporciona las prestaciones del 4WD en condiciones de deslizamiento de las ruedas) normal y de alta tracción.

La nueva gama se articula sobre cuatro versiones, todas con el motor 2.2 Clean diesel de 150 CV. La versión de acceso tiene tracción 2WD, mientras que el resto es 4WD.Challenge, Motion y Kaiteki, son los tres niveles de equipamiento.

Renault ha avanzado la cuarta generación de su modelo del segmento urbano, el Clio, un líder de ventas que desde su lanzamiento en 1990 ha vendido once millones de unidades en 115 países.

El nuevo Clio pierde su relación con España, pues buena parte de sus modelos han salido de la factoría de Valladolid y el nuevo pasará a producirse en las factorías de Flins (Francia) y Bursa (Turquía).

La cuarta generación del Clio es el primer vehículo de serie que avanzará las líneas de diseño imprimidas por Laurens van den Acker, por lo que hay una fuerte influencia de los conceptos avanzados, especialmente el De Zir.

En sus formas externas se distingue por su parte delantera en la que destaca el gran logotipo en posición vertical sobre fondo negro brillante y por las ópticas subrayadas de cromo y las luces de día de LED que refuerzan su expresividad.

La gama de partida saldrá sólo en versión de carrocería de cinco puertas y recibe ese recurso de moda de ocultar las manillas de apertura de las puertas traseras

Cambia sobre el antecesor en que la distancia al suelo ha sido rebajada, las vías son más anchas y las ruedas han sido desplazadas hacia afuera.

El Renault Clio aporta como vanguardia tecnológica, según el nivel de equipamiento y el país de comercialización, el concepto Renault R-Link consistente en: pantalla táctil de 7 pulgadas, el mando de voz intuitivo y la pantalla de inicio que el cliente puede personalizar.

A ello se añade la navegación inteligente TomTom, la conectividad que permite al vehículo acceder a una función de eco-conducción y consulta y descarga de una oferta de aplicaciones, tanto desde el coche directamente como desde casa a través de un ordenador personal.

En motores, la gran novedad será el de gasolina TCE 90 de tres cilindros, el primero bajo este esquema que construye la marca francesa, con una cilindrada de 899 c.c., equipado con sistema Stop & Start y con las prestaciones de un motor atmosférico de 1.4 litros.

Destaca por un turbo de muy baja inercia con una disponibilidad desde los bajos regímenes, una versión optimizada con relaciones de cajas más largas, un consumo de 4,3 litros/100 km y unas emisiones de 99 g CO2 / km.

Estos número le otorgan una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 del 21 % con respecto al TCe 100 al que sustituye.

En gasolina se complementa con el TCe 120 acoplado a la caja automática de doble embrague EDC de 6 velocidades con una potencia de 120 CV y una capacidad de 1.2 litros, si bien sus prestaciones son propias de un 1.6 convencional. Estará disponible a partir del primer semestre de 2013.

En diesel, crece la familia Energy con la nueva versión de 90 CV del motor 1.5 dCi, equipada con Stop & Start, versión optimizada, con relaciones de cajas más largas y con la firma eco2, que solo consume de 3,2 l./100 km y limita sus emisiones a 83 g/km de CO2.

Fernando A. Marqués