Volvo XC90 V8: En la cumbre de los SUV

Diego Zotes15 sep 2004
El fabricante sueco se decide a implantar por primera vez en su historia un motor V8, cuyo cubicaje es de 4,4 litros de cilindrada, su potencia de nada menos que 315 cv, y su par de 440 Nm a 3.900 rpm. A principios de 2005 se pondrá a la venta en Estados Unidos (donde espera vender el 75% de los XC 90 V8), y unos meses después en el resto de sus principales mercados, como Europa, Canadá, México y Japón.
Inicio
EN LA CUMBRE DE LOS SUV

a fondo Volvo XC90 V8 1

Volvo presentará en París (a partir del 25 de septiembre) una nueva motorización para el lujoso SUV XC 90, con la que espera rivalizar con todoterrenos recreacionales de gran cilindrada como los BMW X5 4.4i o Mercedes ML 500. Y es que el fabricante sueco se decide a implantar por primera vez en su historia un motor V8, cuyo cubicaje es de 4,4 litros de cilindrada, su potencia de nada menos que 315 cv, y su par de 440 Nm a 3.900 rpm. A principios de 2005 se pondrá a la venta en Estados Unidos (donde espera vender el 75% de los XC 90 V8), y unos meses después en el resto de sus principales mercados, como Europa, Canadá, México y Japón.
  Desde su fundación en 1927 Volvo no había dotado a ninguno de sus coches de un motor V8, y ahora se decide con un moderno propulsor con bloque y culata de aluminio (sólo pesa 190 kilos), y con sistema de distribución variable CVVT; en el que no se han descuidado ni siquiera aspectos como el diseño externo del propio motor, o el de su sonido. Además, se ha colocado transversalmente y se han estudiando las zonas de deformación para obtener el más alto grado de seguridad pasiva.
Respecto al resto de la gama ya existente XC 90, el nuevo V8 se diferenciará exteriormente por las nuevas llantas de 18 pulgadas, las molduras y manillas pintadas en el color de la carrocería, la parrilla color gris grafito, los cromados junto al parachoques, los nuevos tubos de escape dobles, y el anagrama V8 en la parrilla y en el portón trasero.
Por lo que se refiere a sus prestaciones, el Volvo XC 90 V8 podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, y la velocidad máxima se limita electrónicamente a 210 km/h (en Estados Unidos a 190 km/h); mientras que su consumo medio es de 13,0 l/100 km. También hace gala de unas emisiones contaminantes muy bajas, de hecho, según declara Volvo, es el primer V8 de gasolina en cumplir la normativa americana ULEV II y la europea Euro 5.
Para el cambio de marchas se ha recurrido a un nuevo Geartronic de seis velocidades, que permite cambio manual o automático, y con posibilidad de bloquearla y de bloqueo deslizante en todas las marchas. Para la tracción, el Volvo XC 90 V8 contará en primicia con lo último de la prestigiosa casa sueca Haldex: un sistema AWS denominado “tracción instantánea” que promete la máxima efectividad.
Enrique Marco, Autocity
15 de Septiembre de 2004