Volvo XC Coupé Concept: El futuro todoterreno deportivo sueco

volvoconceptportada_a9367fb75ed4ebb465e3ffb37.jpg
Raúl Toledano08 ene 2014
Volvo anticipa las líneas del que podría ser un futuro todocamino con silueta de coupé deportivo, la última tendencia entre las marcas premium. El nombre es XC Coupé Concept, y la firma sueca no concreta que de él derive un futuro modelo de producción dentro de su serie campera 'XC'.
En la antesala del Salón de Detroit 2014, las marcas toman posiciones y difunden las primeras imágenes e informaciones sobre los prototipos que estarán expuestos en la cuna del motor americano. Volvo apenas acompaña de datos la gran cantidad de fotografías de su último showcar: Volvo XC Coupé Concept, un turismo de tres puertas con altura elevada y una línea de techo descendente hacia la zaga que lo convierten en un híbrido, mitad todocamino, mitad coupé.
No es Volvo una pionera en esta categoría de la mezcla de conceptos. Más bien todo lo contrario, siendo una de las últimas marcas de enfoque Premium en subirse al vagón de estos SUV deportivos. Audi, por ejemplo, presentó a finales de año una carrocería muy similar a este XC Coupé Concept; Mercedes pone en liza en marzo al SUV compacto con aires de coupé sobreelvado GLA; y todos volvemos la vista tres años atrás con el pionero Range Rover Evoque Coupé. Entonces, si Volvo continúa con su política conservadora, este XC Coupé bien podría ser el sucesor de un XC90 al que el paso del tiempo le pasa factura frente a rivales más deportivos y lujosos.
Sin embargo, y a falta de más información, Volvo hasta hoy había limitado su oferta de todoterrenos a una serie más tradicional, de menor a mayor tamaño, V40 Cross Country (derivado del compacto V40), XC60, XC70 (derivado del familiar V70), y el citado XC90. Con este XC Coupé Concept que en su interior presenta cuatro plazas independientes, Volvo rompe el molde, pudiendo en un futuro a medio plazo desarrollar un coche de características muy diferentes a todos aquéllos.Anticipa el diseño de futuro de la marca, y sus intenciones de competir en el segmento de los SUV más deportivos
Como ocurrió con el Volvo Coupé, presentado en el último Salón de Frankfurt, la firma parece utilizar este tipo de coches, sumamente atractivos, como anticipo de futuras líneas de diseño más que modelos de producción en sí. De tal manera, el diseño exterior del Volvo XC Coupé Concept apuesta por una nueva parrilla frontal flotante, flanqueada por unos nuevos grupos ópticos con forma de 'T' tumbada con alumbrado integral en LED, al igual que las específicas ópticas traseras de diseño estrecho y uniendo prácticamente la zona de la matrícula con el alerón posterior; un alerón que acentúa su diseño coupé, como también lo hacen los pasos de ruedas sobredimensionados que dan cabida a unas llantas de 21 pulgadas de diámetro o la línea de cintura ascendente hacia la zaga recortando espacio acristalado.