Volvo V90: Las mejor herencia de station wagon

Volvo V90
Diego Zotes10 feb 2016

En apenas unos días verá la luz el nuevo familiar station wagon derivado de berlina que Volvo tiene planeado lanzar al mercado, el V90. Exactamente será el 18 de febrero en Estocolmo cuando se conozca la versión definitiva del esperado modelo.

Y la verdad es que pocos fabricantes como Volvo Cars pueden presumir de una herencia tan prolífica en cuanto a diseño y fabricación de versiones familiares.

El V90 es un vehículo en el que se ha aprovechado toda la herencia de más de 60 años de fabricación de estas versiones station wagon que la marca tiene desde que presentó su primer familiar Duett, el primer vehículo que respondía exactamente a las necesidades del tiempo de ocio de los conductores y también a sus momentos profesionales.

Volvo Concept Estate

Desde aquel hito, Volvo ha vendido más de 6 millones de Station Wagon en todo el mundo, que representa aproximadamente un tercio del número total de vehículos Volvo vendidos desde la fundación de la compañía en 1927, lo que demuestra la buena aceptación de sus statuion wagon entre el gran público.

“Venimos del segmento de los station wagon”, comenta Håkan Samuelsson, consejero delegado de Volvo Cars. “Para muchos, somos la mejor marca de este tipo tipo de vehículos. Y aunque la marca Volvo abarca mucho más que los station wagon seguiremos aumentando con gran orgullo esta importante herencia con el nuevo V90”.

El nuevo V90 está basado en la misma arquitectura escalable de productos (SPA) que sus hermanos XC90 y S90, definiendo la versión station wagon del aclamado e innovador S90, presentado en el reciente Salón del Automóvil de Detroit hace apenas un mes.

Pero además de derivar de una gran berlina de lujo, recoge la herencia de cantidad de vehículos station wagon de la marca a los largo de la historia. ¡Conozcámoslos!

Volvo Duett

Duett
El Duett fue presentado en 1953 y se convirtió desde el principio en uno de los coches más aclamados, ya que fue de los primeros volvo que se exportaron a los Estados Unidos con gran éxito.  Años después, en 1997, fue inmortalizado al aparecer en un sello postal sueco.

Volvo P221 Amazon

Amazon
Tras el Duett, en 1962 llegó el Amazon para mejorar el concepto de aquel, conocido oficialmente como el 221. Se trataba de un station wagon más elegante y refinado que el Duett, que provenía de una furgoneta de reparto, ofreciendo mucho más espacio de maletero.

El modelo S disponía una potencia máxima de 115 cv y resultaba muy deportivo para la década de los 60. La puerta del maletero estaba configurada al estilo americano, con doble hoja vertical, una solución que llegaría 40 años después al XC90 original y que han empleado cantidad de vehículos de gran tamaño a lo largo de la historia, fundamentalmente todoterrenos.

Volvo 1800 ES

1800 ES
El 1800 PS era una evolución del coupé deportivo 1800, al estilo de un shooting brake, un familiar deportivo con espacio para el equipo de caza o los palos de golf en la zona de carga.

El 1800 Es se presentó en otoño de 1971 y su característica fundamental probablemente fuera la gran luneta trasera sin ningún tipo de marco. Las bisagras y los tiradores iban directamente fijados al cristal, algo increíblemente moderno para la década de los 70.

Como tan sólo se fabricaron poco más de 8.000 unidades del 1800ES, hoy día se ha convertido en uno de los modelos clásicos de Volvo más codiciados. El 1800 ES también fue una clara inspiración para el Volvo Concept Estate, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2014 como precursor de una nueva serie de station wagon de Volvo.

Volvo 245 GL

245
En 1974 llega por fin el arquetipo actual de vehículo familiar de Volvo, el 245, hoy día todavía muy asociado a la marca. Tanto éxito tuvo, que se mantuvo en producción durante aproximadamente 20 años, hasta 1993, disponible también con la versión más exclusiva 265 con motor V6. Ya en la década de los 80 el 245 introdujo versiones Turbo, el primer station wagon del mundo con motor turboalimentado.

Volvo 960

960
El 960 fue el station wagon que introdujo la tracción trasera, resultando una evolución de la serie 700 de la década de los 80. 

Presentado en 1990, lucía una carrocería de líneas más suaves acompañado de un potente motor de 6 cilindros completamente nuevo. En 1996, cambo de nombre y pasó a denominarse V90, nombre que regresa ahora exactamente 20 años después. Fue uno de los station wagon más elegantes de la historia de Volvo.

Volvo 850 T5-R

850 T5-R
Con una pintura amarilla intensa, 240 cv de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, el Volvo 850 T5-R era un station wagon que nunca se había visto antes. Presentado como una edición limitada, con una única versión del 850 de 1994, el T5-R se convirtió al instante en un objeto de coleccionista.

Volvo 850 T5-R Racing BTCC

El Volvo 850 también llamaba la atención en los circuitos. En 1994 cautivó el panorama europeo de las carreras cuando debutó en el prestigioso Brituish Touring Car Championship (BTCC) como el primer station wagon en participar en las carreras directamente de fábrica.