Volvo V60 Plug-in Hybrid: Binomio diésel-eléctrico para 2012

a fondo Volvo V60 Plug-in Hybrid 1
Raúl Toledano19 oct 2011
El lanzamiento del primer híbrido diésel, el Peugeot 3008 Hybrid4, gana adeptos por su mayor ahorro, eficiencia y ganancia prestacional. Desde 2012, Volvo y su V60 se apoyarán en un motor turbodiésel de 215 cv y otro eléctrico de 70 cv
Novedad
A primeros de año ya os informamos sobre las intenciones de la marca sueca Volvo de otorgar a su modelo familiar y polivalente V60 de un conjunto motor híbrido, compuesto por un propulsor térmico diésel y un generador eléctrico. Conjuntamente con la dotación 100% eléctrica para el compacto C30, este V60 supone avanzar un escalón más para dotar de tecnología híbrida a la próxima generación de motores de la marca, más eficientes y potentes a partir de mecánicas de cuatro cilindros, nuevas cajas automáticas y una notoria reducción de peso. A lo largo del próximo año, el sw híbrido de Volvo comenzará a llegar a los concesionarios de la firma en España. Sobre el precio lo único que ha desvelado la compaa es que ser᭡ sensiblemente superior al del V60 con motor convencional, dado el coste adicional de la batería y elementos específicos.

Capaz de rodar 50 kilómetros con emisiones cero, el V60 híbrido aspira de lejos- a codearse con el ya implantado Prius enchufable de Toyota, éste con motor de combustión de gasolina, y colocará a Volvo más cerca de su objetivo de convertirse en un jugador principal en la división de coches cero. Su motor eléctrico, que trabaja sobre el eje trasero, rinde una potencia máxima de 70 cv y un par motor de 200 Nm, que, en asociación con el motor de 2.4 litros turbodiésel de 215 cv y un par de 440 Nm transmitidos a las ruedas delanteras, puede alcanzar una autonomía aproximada de 1.200 kilómetros.50 kilómetros con emisiones cero
En la consola central podremos seleccionar tres modos de conducción diferente: Pure, Hybrid y Power. Activando el primero de ellos es el motor eléctrico en exclusiva el que se encarga de la propulsión del coche, como máximo durante 50 kilómetros (no se concreta ni a partir de que velocidad ni con que carga de acelerador y transmisión entra en funcionamiento el motor térmico). En el modo Hybrid ambos motores trabajan conjuntamente, apoyándose en un sistema inteligente de doble frenado, mediante el cual se recarga la batería en fases de desaceleración sin necesidad de recarga: sus registros alegran la vista al más pomposo del lugar, consiguiendo los increíbles 1,9 l/100 km de consumo medio de combustible y los 49 g/km de emisiones de CO2 de los que presume el modelo. Por último, con el modo deportivo y eficaz Power ambos motores se alinean con prestaciones y rendimiento, logrando una aceleración de 0-100 km/h en 6,9 segundos.

a fondo Volvo V60 Plug-in Hybrid 2

Según ha anunciado la firma, este V60 Plug-in Hybrid podrá equipará también tracción a las cuatro ruedas, enfatizando pues aspectos como la seguridad y el confort. Por su parte, el desarrollo del pack de baterías compuesto por diez módulos de 20 celdas (tampoco se concreta en cuánto se reduce la capacidad de carga en el maletero), que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica en un tiempo de entre tres y siete horas y media, ha sido fruto del acuerdo de colaboración que Volvo y la compaa el᭩ctrica también sueca Vattenfall impulsan desde 2007, cuando dicha sinergia se materializó con la constitución de una empresa conjunta "V2 Plug-in-Hybrid Vehicle Partnership HB". Las intenciones entonces y ahora son claras: por un lado ofrecer una alternativa al binomio gasolina-eléctrico, con la incorporación de un motor diésel turboalimentado, con mejor respuesta a bajo y medio régimen y un consumo todavía más económico, como el innovador Peugeot 3008 Hybrid4; y por otro lado, abre una senda diferenciada dentro de las marcas Premium, lideradas por concepto y aspiraciones por los japoneses de Lexus y su gama 100% híbrida (gasolina-eléctrico), ya que ninguna de ellas ha aplicado sus fórmulas híbridas sobre carrocerías familiares o station wagon (sw).