Volvo V40: Familiar deportivo

v_portada_bafcf399ad5733b9a4f14dc5c.jpg
Enrique Marco28 feb 2012
Este verano llegará a los concesionarios un nuevo Volvo, el V40, un familiar compacto de corte deportivo cuya denominación resulta un tanto liosa, ya que sustituye al actual V50. Tendrá una amplia gama mecánica y estrenará innovadores elementos en materia de seguridad.
A imagen y semejanza de su hermano mayor el V60, así será el sustituto del veterano V50, un atractivo modelo que se podrá ver del 8 al 18 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra. Volvo retoma la denominación V40, de la que había prescindido en esta última generación. Ahora, con este nuevo modelo que se comenzará a fabricar en mayo, y que en verano ya se encontrará a la venta en los principales mercados, la marca sueca pretende competir en el segmento premium con lo que ellos llaman “lujo escandinavo”.
La verdad es que el nuevo Volvo V40 tiene personalidad, pues combina una silueta familiar muy deportiva con un interior minimalista pero muy moderno y de alta calidad. Volvo todavía no ha facilitado ni las medidas exteriores ni la capacidad de carga, pero por el concepto que representa parece un rival directo del veterano Audi A3 Sportback, modelo alemán que dicho sea de paso se renovará por completo en breve.

v_xb_18f16c9147d8f6cb632266263.jpg

Se fabricará en la planta belga de Gante, y se estima una producción anual de 90.000 unidades, de las cuales el 85% se quedarían en Europa. Por ahora no se ha dicho nada se una futura versión sedán (como el actual S40) de este modelo, ya que este tipo de vehículo puede satisfacer tanto a los que buscan la versatilidad de un familiar como a los que valoran la imagen dinámica y el comportamiento deportivo.El nuevo V40 va dirigido principalmente a los mercados europeos.
El nuevo Volvo V40 tendrá ya a mediados de 2012 una amplia gama con mecánicas de gasolina y diésel, cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague, y sistemas de arranque y parada para todas las versiones. A falta de especificar las características mecánicas de sus propulsores, se anuncia que la gama oscilará entre el diésel de sólo 94 g/km de emisiones de CO2 y el T5 turbo de gasolina con 254 cv y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

v_xa_8153974f559ecece6afb14c78.jpg

Un referente en seguridad como es Volvo no podía dejar pasar la oportunidad de presentar un nuevo modelo para desvelar primicias a nivel de seguridad. Y así será, pues con el nuevo V40 se estrenará el primer airbag para el peatón que saltará en caso de atropello. También mejorará notablemente su sistema City Safe, que ya llevan los últimos Volvo y que detiene el vehículo por sí sólo si su radar detecta un obstáculo (frena automáticamente sin necesidad de que intervenga el conductor ante otro vehículo, peatón, poste, etc). La mejora es que el sistema, tanto el de Volvo como el de otras marcas, actuaba hasta ahora hasta un máximo de 30 km/h, mientras que en el nuevo V40 lo hará hasta 50 km/h. Por supuesto, los avisadores de cambio de carril, la ayuda al aparcamiento y el resto de elementos de seguridad también estarán disponibles en este nuevo familiar deportivo compacto. En un par de semanas, tras su presentación en Ginebra, se desvelarán  el resto de datos. Estrenará como primicia un airbag para peatones.