Volvo V 70R: Familiar volador

Diego Zotes04 oct 2002
El Salón del Automóvil de París ha sido testigo del nacimiento de uno de los familiares más potentes del mercado, un automóvil de grandes dimensiones y altas prestaciones que se pondrá a la venta en primavera de 2003.
Inicio
FAMILIAR VOLADOR

a fondo :: Volvo V 70R 1

El Salón del Automóvil de París ha sido testigo del nacimiento de uno de los familiares más potentes del mercado, el Volvo V 70 R, un automóvil de grandes dimensiones y altas prestaciones que se pondrá a la venta en primavera de 2003. En ese momento, con su motor 2.5 de 300 cv (mecánica que también tendrá el S 60 R) el gran familiar de Volvo se colocará a la cabeza de la categoría, por encima de los Mercedes E 430 Familiar y BMW 540i Touring, y sólo superado por las versiones deportivas de los Audi A6 Avant: S6 y RS6.

a fondo :: Volvo V 70R 2

La mecánica empleada es una evolución de la ya vista en los anteriores modelos T5 de 2,3 litros y 250 cv. Ahora, el cinco cilindros turboalimentado eleva su cubicaje hasta los 2,5 litros y la potencia hasta los 300 cv, logrando ser uno de los motores con mayor potencia específica del mercado. Podrá llevar caja de cambios manual de seis velocidades o automática Geartronic de cinco velocidades con mando secuencial. En el primero de los casos el V 70 R será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.
Enrique Marco, Autocity.
4 Octubre de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Volvo V 70R 3

Partiendo de la base de los actuales T5 de 2,3 litros y 250 cv, el futuro V 70 R aumenta la potencia hasta los 300 cv a base de incrementar el cubicaje (2.5 litros) y de montar un nuevo turbocompresor KKK con una presión máxima de carga de alrededor de 1 bar. De esta forma, el motor ofrece un funcionamiento muy enérgico desde bajas revoluciones, como lo demuestra la cifra de par de 400 Nm a partir de 1.950 rpm. También las prestaciones puras son espectaculares, pues aunque la velocidad máxima se limita electrónicamente a 250 km/h, representativos son los 5,9 segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h (casi un segundo menos que un Audi S6 Avant).
Semejante rendimiento mecánico ha supuesto el tener que reforzar todos los órganos del motor. Pistones y bielas son ahora más fuertes, así como los sistemas de refrigeración y lubricación más evolucionados. Para el turbo se cuenta con dos enfriadores del aire de carga. Otra tecnología punta hace referencia al sistema de admisión y escape. El Dual Wide Range CVVT es un sincronizador de valvulas variable situado en los ejes de las levas que actúa tanto en la admisión como en el escape, ajustando los tiempos de apertura de las válvulas y logrando así un mayor rendimiento mecánico, lo que repercute en un menor consumo.
Por último, la caja de cambios podrá ser manual de seis velocidades o automática Geartronic de cinco. La primera se ha desarrollado con el fin de conseguir unos movimientos rápidos y precisos; mientras que la segunda permite bien un uso automático con varios programas y autoadaptativo o bien el manual secuencial.