Volvo Universe: ¿El sustituto del S80?

a fondo Volvo Universe 1
Enrique Marco19 abr 2011
Volvo sorprende en el Salón del Automóvil de Shanghai al presentar una peculiar berlina de lujo que en el futuro podría sustituir al S80. De momento es sólo un prototipo en el que su diseño frontal no pasa desapercibido
NOVEDAD
El Salón del Automóvil de Shanghai que se celebra estos días está alcanzando tal notoriedad que no nos extrañaría que en unos años alcanzase el prestigio de Ginebra, Frankfurt o Detroit. Una de las marcas que no podía faltar en la muestra es Volvo, ya que actualmente es propiedad de la firma china Geely.
Para tan magno acontecimiento Volvo ha querido sorprender, y vaya si lo ha conseguido. Su protagonista es el Concept Universe, un automóvil de lujo que bien podría ser el sustituto del actual S80. De momento es sólo un prototipo, pero este tipo de trabajos sirven para mostrar el diseño de los futuros modelos y sondear las opiniones que genere. Muchas cosas podrían cambiar en el futuro modelo de producción, aunque por ahora destaca gracias a su deportiva estampa lateral y trasera (al estilo de los Audi A7 y Mercedes CLS), sus puertas traseras de apertura contraria (como el Rolls Royce Ghost) o su raro frontal, con el que parece querer reinterpretar el diseño de los Volvo PV 444/544 de los años 50.

a fondo Volvo Universe 2

Por ahora no sabemos nada ni de medidas ni de características técnicas, pero la verdad es que su estética no deja indiferente a nadie. Por una parte destaca por su carrocería de tipo deportivo de gran tamaño y aparente calidad, pero por otra resulta bastante controvertido con esa calandra tan baja y de diseño tan extraño. Desde luego que personalidad tiene, aunque su frontal puede que sea un tanto arriesgado para el segmento en el que pretende militar.Diseño escandinavo para gustos exquisitos
No obstante, como decíamos antes, muchas cosas pueden cambiar hasta que este coche llegue a la producción, y el futuro S80 bien podría suavizar ese diseño frontal. Lo del estilo deportivo ya no nos extraña tanto, pues con el reciente S60 la marca de origen sueco ha querido imprimir un claro aire deportivo. Según el comunicado de Volvo, este Concept Universe tiene un diseño escandinavo para gustos exquisitos. Más detalles extravagantes los encontramos en el habitáculo, donde evidentemente se experimentarán cambios notables cuando se pase a la producción. Sus finos asientos independientes dejan un espacio para cuatro plazas, y tanto en la parte delantera como en la trasera se ubican dos enormes pantallas táctiles que parecen representar un moderno teléfono móvil, ¡pero gigante!
En fin, que ya veremos en qué queda la cosa, pues al S80 todavía le quedan unos años en el mercado. Hasta entonces los jefes de diseño de Volvo deberán analizar las opiniones que ha suscitado este Concept Universe, para modificar en mayor o menor medida su controvertido estilo.