Volvo S80 T6 4C: El no va más de Volvo

Diego Zotes05 oct 2003
Una opción muy apetecible ya que por menos de diez millones de las antiguas pesetas es prácticamente imposible encontrar una berlina que le supere en potencia (272 cv), confort, calidad, estabilidad, seguridad y poder de representación.
Inicio
OPCION GANADORA

a fondo :: Volvo S80 T6 4C 1

Casi todos los conductores han considerado siempre al Volvo S80 como "un cochazo". Es decir, un1a automóvil de grandes dimensiones, con acabados de calidad, cómodo y seguro. Pero quizá para los conductores más dinámicos, la berlina de representación sueca fuese demasiado "burguesa", con unas reacciones excesivamente suaves. Pues bien, junto al recién estrenado "lavado de cara" -que incluye nueva parrilla delantera, grupos ópticos modificados y otros pequeños detalles- aparece la opción del sistema de suspensión activa 4C.

a fondo :: Volvo S80 T6 4C 2

Con este elemento opcional, incorporado en la versión más potente de la gama (T6), el Volvo S80 se convierte en una de las berlinas de representación y de altas prestaciones más apetecible. Y es que por los 50.876 euros que cuesta, más los 1.500 € de la suspensión 4C, el S80 T6 hace gala de un precio significativamente inferior al de sus más directos rivales de Audi, BMW, Mercedes, Jaguar o Lexus; ya que por menos de diez millones de las antiguas pesetas es prácticamente imposible encontrar una berlina que le supere en potencia (272 cv), confort, calidad, estabilidad, seguridad y poder de representación.
Enrique Marco, Autocity.
9 de octubre de 2003.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Volvo S80 T6 4C 3

Aprovechando la jornada de pruebas en la que Volvo presentaba la nueva suspensión activa 4C para el Volvo S80, tuvimos la oportunidad de comprobar su funcionamiento, y nada mejor para ello que contar con la versión tope de gama, el S80 T6 biturbo, con sus 272 cv de potencia y 380 Nm de par. Contenplándolo desde fuera, en el Volvo S80 T6 no observamos ningún elemento deportivo ni aerodiánamico que nos haga predecir semejantes prestaciones. El reciente restyling al que ha sido sometido apenas varía su aspecto, pero logra un adecuando "rejuvenecimiento" conservando su elegancia y majestuosidad. Al acceder al interior, una agradable sensación de entrar en una cabina acorazada nos invade, con la impresión de seguridad, comodidad e insonorización que ello proporciona.
Iniciamos la marcha, y nos sorprende que su cambio automático con función secuencial sólo posea cuatro velocidades. En principio ésto podría ser tachado de retraso, pero en la práctica, es tal la reserva de potencia que almacena, que estemos en el modo que estemos y en la marcha que sea, la respuesta al acelerador es siempre contundente. Además, entre cambio y cambio no notamos apenas tirones. La cifra de aceleración no impresiona (7,2 segundos de 0 a 100 km/h), pero es que con un cambio automático tradicional y con tonelada y media de peso es difícil mejorarla. Eso sí, la sensación de plenitud que da el motor a cualquier régimen es abrumadora.

a fondo :: Volvo S80 T6 4C 4

Y vayamos a lo relamente nuevo en el S80: la suspensión 4C. Pocas veces un elemento opcional puede ser más recomendable que en este caso (1.500 €). Dicho sistema de chasis activo se hereda de las versiones R de los S60 y V70, aunque para elS80 los parámetros se hayan modificado, dado el carácter más señorial de la gran berlina nórdica. Ahora existen dos modos: "confort" y "sport", los cuales se seleccionan mediante un botón situado en la consola central. La diferencia entre uno y otro se nota, y mientras en "confort" el coche toma las curvas y absorve baches de manera delicada, en "sport" percibimos al volante lo que el firme nos indica, y todo sin ningún balanceo ni cabeceo de la carrocería. El primer modo es el recomendado para conductores tranquilos, mientras que el segundo para quien disfruta en la conducción y suele ir rápido. Como guinda a esta estupenda estabilidad, la dirección también se ha modificado, resultando ahora mucho más directa y precisa. La suma de estos dos aspectos hace que la nota merecida por el nuevo S80 T6 4C en comportamiento dinámico sea la de sobresaliente.