Volvo S80 2003: Más potencia y dinamismo

Diego Zotes12 feb 2003
Tras cinco años en el mercado Volvo anuncia la renovación de su berlina del segmento alto, el S80, y lo hace encaminando las modificaciones hacia un mayor dinamismo, tanto a nivel estético como a nivel de comportamiento.
Inicio
MAS DINAMICO

a fondo :: Volvo S80 2003 1

Tras cinco años en el mercado Volvo anuncia la renovación de su berlina del segmento alto, el S80, y lo hace encaminando las modificaciones hacia un mayor dinamismo, tanto a nivel estético como a nivel de comportamiento. Es posible que los responsables de la marca sueca hayan escuchado los comentarios que posicionaban al S80 como un coche excesivamente burgués, por lo que para esta nueva evolución se han introducido soluciones técnicas de modelos tan deportivos como el S60 R.

a fondo :: Volvo S80 2003 2

Principalmente podemos decir que en el nuevo S80 cambia el diseño frontal, mucho más agresivo, y algún que otro detalle estético más, el chasis, la dirección y una variante mecánica: el 2.4 T de 200 cv es sustituido por un 2.5 T de 210 cv, modificaciones todas ellas que repercuten en unas reacciones más directas y eficazes. Por supuesto, el nuevo S80 conserva todos los detalles de lujo, confort, calidad y seguridad de los que hace gala el actual modelo.
Enrique Marco, Autocity
13 de febrero de 2003
ESTETICA Y MOTOR

a fondo :: Volvo S80 2003 3

Lo primero que delata al nuevo S80 es el frontal, de carácter mucho más agresivo. A ello contribuye especialmente la toma de aire más grande y situada más abajo, aunque tanto parachoques como parrilla o grupos ópticos han sido rediseñados. Igualmente, los espejos retrovisores -ahora más pequeños para mejorar la aerodinámica y evitar salpicaduras-, las molduras laterales y la zaga -con faros más pequeños y con luces tipo LED- confirman que estamos ante el nuevo S80.
En el interior no hay cambios radicales, aunque sí se observan nuevos tapizados en las puertas, algunos mandos de control modificados y un nuevo panel de instrumentos en el que los relojes incorporan un anillo de aluminio pulido que aporta un aire futurista y deportivo. También la versión Executive es ahora todavía más lujosa.
Mecánicamente la nueva gama S80 trae consigo un nuevo motor 2.5 T que sustituye al anterior 2.4 T. Esta nueva versión de 2.521 centímetros cúbicos adopta un turbo de baja presión y genera una potencia de 210 cv a 5.100 rpm y un par motor de 320 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm. El sistema de distribución presenta una solución tecnica denominada CVVT que favorece el rendimiento. Por último, la dirección recurre ahora a un mecanismo diferente que proviene del fabricante alemán ZF. Por lo que se anuncia, la nueva dirección es más precisa a alta velocidad y más suave para maniobrar en ciudad.
Nuevo chasis
CHASIS

a fondo :: Volvo S80 2003 4

De forma opcional, el nuevo S80 podrá llevar un evolucionado chasis activo denominado Cuatro-C, sistema que ha sido desarrollado conjuntamente por Volvo y Ohlins Racing. En este caso, al igual que en el S60 R, el conductor tiene la posibilidad de elegir entre configuración "confort" y "sport".
El principio de funcionamiento es el siguiente. En el sistema Cuatro-C, cada amortiguador es controlado electrónicamente y de manera totalmente individual. La amortiguación varía contínuamente a gran velocidad, de blanda a dura en menos de un cuarto de segundo. El conductor percibe el momento del cambio. Los movimientos de la carrocería y de las ruedas son monitorizados continuamente con la ayuda de varios sensores instalados en el vehículo. Los sensores proporcionan alrededor de 500 impulsos de lectura por segundo, midiendo diversos parámetros como la velocidad y aceleración del vehículo, la aceleración lateral (cuando se negocia una curva), los movimientos de la suspensión, la posición del volante y lo rápido que se gira, el par motor actual y el grado de frenada.
Con este evolucionado chasis activo y el control de estabilidad y de tracción -necesario para enviar las órdenes al sistema- el Volvo S80 se sitúa en un gran nivel de seguridad, efectividad y confort; a la altura de las mejores berlinas de su clase.