Volvo S60: Diseño y dinamismo

Diego Zotes02 oct 2000
Inicio
DISEÑO Y DINANISMO

a fondo :: Volvo S60 1


Se trata de la berlina media/alta entre los S40 y los V70. Atractivo y con empaque, este S60, junto a los futuros Volvo pequeños sobre plataforma Focus (S30?) debe servir a la marca líder del grupo "premier" de Ford para alcanzar su objetivo de ventas y rentabilidad para el 2004, por encima de los 600.000 vehículos anuales.

a fondo :: Volvo S60 2

br>

La herencia del S80 salta a la vista en este S60. No en vano es hijo de los mismos diseñadores del equipo de Peter Horbury, ambos procedentes de la otra orilla del Atlántico (el californiano Geza Loczi y el mejicano José Díaz de Vega). El aire de familia posterior, con los grupos ópticos repitiendo el escalón marcado por las aletas, y el frontal, con la parrilla que rescata la barra diagonal del antiguo
   anagrama de la marca, es claramente afín al de los S80/V70. Sin embargo hay detalles propios, como los faros antiniebla circulares y más centrados al interior del paragolpes, y sobre todo la rápida caída del techo, inspirado en el del coupé C 70, que unida a la prolongación en resalte sobre la tapa del maletero le da un cierto aire de "coupé 4 puertas", reforzado en el interior por el reducido volante, el peculiar pomo del cambio (Spaceball) y la deliberada configuración "2+2" de los asientos en la versión de acabado deportivo (Dinámico). Pese a esa caída, Volvo pone el acento en la habitabilidad posterior, así como en la capacidad del maletero (casi igual al del S80).

a fondo :: Volvo S60 3

Acabados
ACABADOS

a fondo :: Volvo S60 4

En acabados Dinámico y Confort, el S60 ofrecerá también una suspensión más deportiva opcional (con llantas de 17 pulgadas de diámetro y neumáticos de 225/45 WR 17), así como un sofisticado equipamiento electrónico que incluye desde el control dinámico de estabilidad (el DSTC de Volvo) a un sistema de navegación GPS que en combinación con el teléfono móvil permite un buen número de funciones auxiliares a través de un centro específico de información de la marca (Volvo On Call), que van desde obtener información instantánea en caso de perderse, a localizar el coche en caso de robo, previa inmovilización del mismo vía satélite, pasando por la apertura del mismo a distancia (si nos lo hemos dejado cerrado con las llaves puestas) previa comunicación telefónica de un número PIN de seguridad.

a fondo :: Volvo S60 5

Fiel ejemplo del nuevo estilo Volvo, sólido y robusto, pero también dinámico y elegante, el nuevo S60 está llamado a reforzar la imagen de especialista del constructor sueco, sin olvidar su buen nombre en materia de seguridad, a base de mantener un alto nivel de equipamiento en este apartado (airbags delanteros y laterales, de cortinilla para la cabeza, sistema WHIPS, etc). Pero sobre todo representa un nuevo estilo en la Volvo de Ford, más dinámico y deportivo, capaz de equipararse con sus principales rivales germanos.
Motor y Transmisión
MOTOR Y TRANSMISIÓN

a fondo :: Volvo S60 6

Su posición en la actual gama Volvo busca claramente el segmento más comercial. Dentro de la actual tendencia de la marca de desdoblar las versiones familiares de las berlinas en niveles distintos, el S60 se sitúa algo por debajo del V70 y claramente por encima del S40. La plataforma es la misma del S80, que si acortó su batalla de 2,79 m a 2,76 m en el V70, vuelve a hacerlo ahora en 4 cm más hasta quedarse en 2,72 cm (igual que un BMW Serie 3), lo que para una longitud total que debe superar los 4,6 m no está nada mal.

a fondo :: Volvo S60 7

Con un chasis el doble de rígido que el anterior S70 al que releva (a su vez basado en el 850) y no más pesado, el S60 supone una mejora dinámica de primer nivel, con las mismas suspensiones independientes de sus hermanos mayores (eje anterior Mac Pherson y posterior multibrazo) y sus mismos motores multiválvula pentacilíndricos, que van desde 140 y 170 CV (2.4) a 200 CV (2.4 turbo "light") con el 2.3T (el turbo "racing") de 250 CV como alto de gama deportivo. Más adelante ya bien entrado el 2001 habrá una versión turbodiesel "made in Volvo" sobre este mismo bloque, con más de dos litros de cubicaje, inyección directa "common rail" y unos 150 CV de potencia.


En cuanto a las transmisiones, además de la manual de 5 marchas hay también automáticas de 5 relaciones y modalidad secuencial (Geartronic), que mejorán su consumo (con un mínimo actual promedio de 8,4 litros/100 km en el 2.4 de 140 CV a un máximo de 9,3 en el 2.3T de 250 CV).

a fondo :: Volvo S60 8