Volvo S60: La moda coupé de 4 puertas

a fondo Volvo S60 1
Enrique Marco20 ene 2009
El Salón de Detroit es testigo del exclusivo diseño del nuevo Volvo S60 que llegará para 2010 con apariencia de coupé de 4 puertas. Destacan sus motores turbo de gasolina con inyección directa y un cambio automático de doble embrague.
La moda coupe 4p
Todo parece indicar que la fórmula empleada por Mercedes en su CLS, y después seguida por Volkswagen en su Passat CC, va ser adoptada por muchos otros fabricantes. En el Salón de Detroit que se celebra estos días así lo podemos observar, con prototipos que muestran este tipo de carrocería. La semana pasada hablamos del Audi Sportback Concept, que podría convertirse en un futuro A7, y hoy nos toca hablar del Volvo S60 Concept, un prototipo que da pistas de cómo será el S60 que la marca sueca lanzará en 2010 para sustituir al S60 actual.
Otra primicia importante de Volvo en Detroit es la de sus nuevas mecánicas gasolina con turbo e inyección directa GTDi, una familia de motores que comenzará a incorporar a su gama ya en la segunda parte de 2009. Por tanto, aunque hayamos recibido noticias de estos motores por primera vez para el S60 Concept, el futuro S60 no será el primero en estrenar dicha familia de propulsores. Más novedades técnicas importantes que se extenderán al resto de la gama son, por ejemplo, la posibilidad de montar la nueva caja de cambios Powershift de doble embrague, tal y como ya se ofrece desde hace unos meses en el nuevo Ford Focus.
No sabemos aún cuantas de las soluciones empleadas en este prototipo se mantendrán para el S60 de serie que se presentará en 2010. Sí parece que pueda conservar tanto su línea de carrocería tipo coupe, como su habitáculo para cuatro pasajeros o su enorme techo de cristal. Algo más difícil parece que se monten definitivamente las curiosas puertas traseras, las llantas de 20 pulgadas (en todo caso serían opcionales para las versiones más potentes), o el futurista diseño del salpicadero. En cualquier caso, mirando el S60 Concept vemos un elegante y bonito automóvil que combina algunos rasgos ya vistos en las últimas realizaciones de la casa (como el XC60) con unos trazos muy deportivos y musculosos.
Por supuesto tendrá todos los últimos sistemas de seguridad, un campo en el que Volvo siempre ha ocupado los primeros puestos. Y en cuanto a mecánica se refiere, la tendencia está clara: motores eficientes de bajos consumos y contenidas emisiones. Por ello Volvo presenta su gama GTDi, que en el caso del prototipo de Detroit se trata de un 1,6 litros, con cambio Powershift y función de arranque y parada Start/Stop. Desarrolla nada menos que 180 cv, por lo que se le presuponen unas buenas prestaciones, y anuncia unos datos de consumo medio y emisiones de CO2 fantásticos: 5,0 l/100 km y 119 g/km.