VOLVO S40 Y V40:

Diego Zotes25 ago 2000
Inicio
NUEVAS SENSACIONES

a fondo :: VOLVO S40 Y V40 1

Los nuevos S y V 40 adoptan una estética más próxima a los S 80 y V 70, con un frontal algo más ancho (1,8 cm más), faros de cristal transparente (con ópticas de Xenon en opción), nuevos antinieblas y diversos retoques menores, que dan la impresión de que el coche crece aunque no es así y sin embargo encierran cambios estructurales más profundos. El bastidor ha sido retocado, con nuevas suspensiones, y nuevas cotas que implican alteraciones del ancho de vía (18 mm más) y hasta de la batalla (12 mm más), mejorando el confort y sustituyendo los neumáticos de perfil 55 por otros más altos (65 y 60, en medidas 185/65 y 195/60), lo que mejora el comportamiento del coche sobre mal piso. Se han reducido los niveles de ruido y vibraciones (especialmente en los diesel) con unos soportes hidráulicos más eficaces en el anclaje del motor, y hay una nueva caja automática de cambios, de gestión inteligente (autoadaptativa) y con cinco relaciones.
Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: VOLVO S40 Y V40 2

En cuanto a seguridad, los nuevos S y V 40 hacen honor a la tradición de la marca sueca. Equipados con la avanzada dotación de seguridad pasiva típica de Volvo (sistema WHIPS de apoyacabezas activo contra lesiones cervicales), añaden ahora la cortina inflable (airbags de cabeza) integrada en el forro del techo, además de airbags delanteros de inflado diferenciado (según intensidad del golpe), fijaciones ISO para sillas infantiles, etc.
Motor
MOTOR

a fondo :: VOLVO S40 Y V40 3

En la mecánica las mayores novedades corren a cargo de los nuevos turbodiesel de inyección directa por "common rail" de origen Renault (1.9 dCi), en sustitución de los anteriores (dTi) con bomba rotativa. Hay dos versiones de los mismos, uno con 115 CV y un par máximo de 27 mkg, y otro con 102 CV (21,9 mkg), con un consumo homologado combinado de 5,4 litros/100 km para los dos. Pero también hay novedades en los motores de gasolina, ya que el T4 sube su cilindrada de 1.900 cc a dos litros, manteniendo el mismo par y potencia (200 CV y 30,6 mkg), y el 2.0T sube de 160 a 165 CV, ganando 1 mkg de par (24,5 mkg), a la vez que disminuye su consumo (de 8,7 a 8,3 litros/100 km) gracias a la reducción de las fricciones internas y a la distribución variable (mediante modificación del cruce del árbol de levas de las válvulas de escape).
Equipamiento
MOTOR

a fondo :: VOLVO S40 Y V40 4

A los retoques de suspensión (horquilla inferior del eje anterior Mac Pherson, ligero aumento de vía y de batalla, etc) se añaden nuevas llantas de aleación, en 15 y 16 pulgadas de diámetro. Y en el interior, los nuevos asientos adoptan nuevo mullido y tapicerías (de tela, piel y mixtas tela/piel), adornos en madera de diversos tonos y cambios en el salpicadero, con una nueva consola central, más al estilo de la de los S80, muy bien realizada donde se integra mejor la pantalla del sistema de navegación opcional. Mejoras todas que en conjunto realzan la sensación de elegancia y calidad. En resumen, una gama muy mejorada, que se equipara en su nivel a los avances registrados en los Volvo mayores, y cuyo precio sube entre un 1 y un 2 por 100, según versiones.