Volvo en el Salón de Frankfurt: La marca desvela sus planes de futuro

a fondo Volvo en el Salón de Frankfurt 1
Enrique Marco14 sep 2011
Volvo acude a Frankfurt con pocos modelos innovadores, pero aprovecha la muestra para dar a conocer su estrategia de futuro, en la que contará con el Kers y únicamente motores de cuatro cilindros
NOVEDAD
A priori, lo que lleva Volvo a la 64ª edición del Salón del Automóvil de Frankfurt no es especialmente impactante, pues junto a lo ya presentado en anteriores muestras, únicamente se da a conocer tanto un prototipo muy parecido al Universe desvelado en Shangai como un ligerísimo restyling del veterano XC90. Pero analizando los planes que la firma de origen sueco ha desvelado en Frankfurt nos encontramos con noticias realmente interesantes. A continuación las desglosamos.
Comenzamos con lo que se puede ver en las fotos: el prototipo You Concept y el XC90 restilizado. La lujosa berlina en fase de prototipo da unas pistas de cómo podría ser el sustituto del actual S80, y sigue la idea marcada en el pasado Salón de Shangai con el concepto Universe. Un original y arriesgado diseño, un interior cargado de avances tecnológicos y un sistema de apertura de puertas tipo Meriva caracterizan a este suntuoso automóvil de representación. En cuanto al SUV de gran tamaño, éste ha quedado un tanto anticuado frente a la competencia y frente a su hermano menor XC60, por lo que se ha decidido realizarle un restyling, aunque tan ligero que por fuera apenas se aprecia. Leds para la iluminación diurna, nuevos diseños de volante, tapicerías y llantas son sus nuevas señas de idenditad. Su motor más destacado será el diésel D5, recientemente con la potencia aumentada a 200 cv.

a fondo Volvo en el Salón de Frankfurt 2

Sólo motores de cuatro cilindros, introducción del Kers, caja automática de 8 velocidades y drástica reducción de peso; es la nueva estrategia de Volvo
Pero vayamos a lo realmente interesante en las novedades de Volvo, las que no se ven pero las cuales han sido avanzadas por sus directivos. Volvo se va a centrar exclusivamente en los motores de cuatro cilindros -tanto en diésel como en gasolina- pues según afirman textualmente: ha llegado el momento de dejar de contar cilindros. Esto no quiere decir que Volvo vaya a dar un paso atrás en cuanto a potencia y posicionamiento de sus vehículos; todo lo contrario, va a mantener sus modelos de gama alta y además destacarán por una tecnología más moderna. Vamos a ver cómo.
Uno de los puntos de sus estrategias es algo ya conocido, la generalización del turbocompresor, que en sus diferentes niveles servirá tanto para ofrecer buenos rendimientos combinados con bajos consumos como para impulsar a versiones de alta potencia. La novedad es la introducción del Kers como en la F1- en los vehículos de calle, una técnica que Volvo lleva muy avanzada, tanto, que este otoño comenzará a probarlos ya en carretera en coches de producción. Según sus responsables, el sistema Kers de Volvo podrá genera 80 cv adicionales en momentos puntuales.
Todavía hay más puntos interesantes en la nueva estrategia de Volvo: nueva caja de cambios automática de 8 velocidades y construcción ligera que ahorrará ¡entre 150 y 200 kilos! De la caja de cambios no se han dado muchos detalles por el momento, pero de la forma de construir sí se ha dicho que con la utilización masiva del aluminio reducirá entre 150 y 200 kilos el peso de sus modelos respecto a los actuales del mismo tamaño. Con ello bajará los consumos y emisiones hasta un 35%, mejorará su rigidez, su comportamiento dinámico y su facilidad para introducir diseños innovadores, como los del You Concept que se puede ver en las fotos.