Volvo D5: Tres en uno

Diego Zotes06 may 2005
Estarán ya disponibles en unas semanas, y se emplearán en los S60, V70, XC 70 y XC 90. Las novedades las completan una nueva caja de cambios y un sistema de tracción total AWD evolucionado.
Inicio
TRES EN UNO

a fondo Volvo D5 1

La marca sueca Volvo da un paso más en la evolución de sus motores diesel D5, y en un alarde de tecnología eleva la potencia hasta los 185 cv, logrando unas prestaciones muy buenas combinadas con unos consumos de lo más contenido y una reducción de las emisiones contaminantes. Estarán ya disponibles en unas semanas, y se emplearán en losS60, V70, XC 70 y XC 90. Las novedades las completan una nueva caja de cambios y un sistema de tracción total AWD evolucionado.
Realmente son tres los motores que se presentan, aunque partiendo de la misma base. Hasta la fecha Volvo contaba para su gama media (S40 y V50) con los famosos cuatro cilindros procedentes del acuerdo entre los grupos PSA y Ford, y para su gama alta con los eficaces cinco cilindros en línea de 2,4 litros de cilindrada. Siempre se ha hablado de las excelencias de estos motores, aunque lo cierto es que salvo los JTD del Grupo Fiat casi todos los fabricantes optan por V6 de mayor cilindrada para sus modelos diesel de gama alta.
  Del nuevo D5 de Volvo salen ahora tres variantes. Se mantiene la ya conocida de 163 cv y 340 Nm, y se completa tanto por arriba como por abajo, en un caso con el 126 cv y 300 Nm y en el tope con un 185 cv y 400 Nm. Aunque el bloque es el mismo, se han efectuado multitud de modificaciones en busca de un rendimiento mejor y reducción de gases contaminantes, tocando para ello el sistema de inyección, poniendo un turbo más grande y de control electrónico, mejorando la válvula de recirculación de gases de escape (EGR) y colocando un filtro de partículas que no requiere mantenimiento.
En la práctica, si nos fijamos en la berlina S60, vemos como la nueva versión de 185 cv consigue unos valores de prestaciones y consumos extraordinarios, ya que iguala a buena parte de los V6 de hasta tres litros de cilindrada en prestaciones, y les aventaja a todos ellos en consumos. Salvo los potentes Audi A4 3.0 TDI o Mercedes C320 CDI (además del próximo BMW 330d), los demás rivales con motores V6 están a su alcance en aceleraciones y velocidad punta. El S60 D5 185 cv alcanza los 230 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y sólo necesita 6,6 l/100 km de media. Con estos datos, su competidor más directo es el Alfa Romeo 2.4 JTD 175 cv, ya que monta igualmente un cinco cilindros en línea y sus cifras son prácticamente idénticas.
Por lo que se refiere al sistema de tracción AWD, en Volvo lo llaman de “tracción instantánea”, y viene heredado del moderno XC90 V8. Este sistema se comporta todavía mejor al arrancar en superficies resbaladizas. Y finalmente se presenta como dotación de serie una nueva caja manual de seis velocidades preparada para soportar el mayor par motor; así como de forma opcional una nueva automática también de seis velocidades que estará disponible a lo largo del año.
Enrique Marco, Autocity.
6 de Mayo de 2005