Volvo Concept Coupe: Elegante deportivo sueco

volvocoupe_portada_bb77efb61826d5119f3264451.jpg
Enrique Marco30 ago 2013
De momento es solo un prototipo, pero el Concept Coupe que Volvo presentará en el Salón de Frankfurt nos da unas pistas de los principales rasgos de diseño de los próximos modelos -el nuevo XC90 saldrá ya en 2014- y quizá los planes avanecen y Volvo vuelva a tener un elegante coupe de este tipo.
Volvo está atravesando un fructífero periodo de evoluciones que podría relanzar la marca a medio plazo. Hace un par de semanas anunciábamos la revolución mecánica que va a experimentar su gama en unos meses, y ahora nos toca hablar del nuevo lenguaje de diseño y del lanzamiento de próximos modelos. Para ello la marca sueca llevará al próximo Salón del Automóvil de Frankfurt (del 10 al 22 de septiembre) el Concept Coupe, un prototipo que da una idea del futuro de la marca.
Todavía no hay planes concretos de volver a lanzar al mercado un elegante coupe de cuatro plazas, por lo que aún es pronto para saber sieste Volvo Concept Coupeque hoy presentamos tendrá una evolución y finalmente se fabricará en serie. No sería de extrañar, pues Volvo ya obtuvo notoriedad con el P1800 de los años 60 y 70 y, posteriormente, siguió ofreciendo grandes coupés como los 262C, 780, 980 y la primera generación de C70.
Pero los directivos de la marca, con motivo de la presentación de este prototipo, ya han anunciado que el primer modelo totalmente nuevo en llegar no será éste sino el SUV grandeXC90, al que ya le toca un cambio radical debido a la veteranía del actual XC90, un modelo que se ha quedado algo desfasado y ya apenas puede luchar ni con su hermano pequeño, el nuevo XC60. En 2014 tendremos por tanto segunda generación del XC90. Tampoco sería de extrañar que el siguiente modelo nuevo fuese un nuevo S80, y de hecho ya vimos en 2011 un prototipo del futuro S80, del que no hemos vuelto a saber noticias. En cualquier caso, tras el próximo XC90 y el nuevo S80 no será descabellado pensar en un nuevo Volvo Coupe derivado del prototipo que hoy presentamos.

volvocoupe_xb_5a8d128f03891281adda78046.jpg

Este Volvo Concept Coupe destaca por un poderoso frontal dominado por el clásico escudo de la marca y los leds diurnos “en forma de T tumbada”. Destacan igualmente unas grandes llantas de cinco palos y en medida de 21 pulgadas; mientras que en el interior lo más llamativo es la moderna pantalla central de gran tamaño y múltiples funciones. Técnicamente este prototipo anuncia una mecánica híbrida con motor 2.0 de cuatro cilindros sobrealimentado de la nueva familia Drive-E junto a otro propulsor eléctrico; sumando ambos unos 400 cv de potencia conjunta y 600 Nm de par máximo. Finalmente, para no perder la tradición de ser pionero en innovaciones en materia de seguridad, Volvo anuncia un sistema de dirección inteligente que podría mover el volante de forma autónoma ante un riesgo inminente de choque.Volvo plantea un híbrido de 400 cv que incluye motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros de la nueva familia Drive-E