Volvo celebra su 50 aniversario en España:

Volvo celebra su 50 aniversario en España 1
Agencia EFE09 ago 2012
Volvo Car España celebra este año su 50 aniversario en el mercado español, una presencia que data de 1962 de la mano de cinco empresarios, entre ellos el padre del actual presidente de la filial española de la marca sueca, Germán López.

Éste, junto a José Antonio de Torrontegui, Federico Lipperheide, Alfonso Hohenlohe y Max Emanuel Hohenlohe, montaron aquel año cuatro concesionarios en Madrid, Barcelona, Marbella y Palma de Mallorca.

Aquellos concesionarios precursores se han convertido hoy en una red de 50, caracterizada en los últimos 10 años por ser una de las de las redes de concesionarios más rentables.

La gestión de Volvo Car España, la filial, mantiene sus parámetros de eficacia consiguiendo un 1 % de cuota de mercado y un 8 % en el segmento de automóviles de gama alta, con altos niveles de fidelidad, rentabilidad y satisfacción del cliente.

La historia de Volvo Car España está marcada por algunos hitos entre los que destacan la llegada en 1980 a la cifra de 40 concesionarios, en ese momento con productos como el Volvo 760 y 740 o el 480 Turbo.

En la década de los 90 llega el Volvo 850, uno de los proyectos más revolucionarios en la historia de Volvo por lo que supuso de cambio en diseño y filosofía de producto.

En 1997 se incorpora Germán López Madrid como presidente de la compañía implementando en el área de concesionarios las primeras condiciones comerciales en España basadas en una remuneración fija y variable lo cual impulsó una filosofía seguida por la mayoría de las marcas, así como el desarrollo de un Plan de Capitalización de la Red de Concesionarios.

Se suceden en los últimos 15 años herramientas y procesos innovadores revolucionarios como la creación de la plataforma de prospección en el 2000, los proyectos six sigma con el primero en el año 2002, el sistema de pago único del año 2004, el lanzamiento de la recepción integral en el 2004 y el novedoso sistema de servicio 'One hour stop' en el año 2010.

Desde entonces, se sucede la aparición de vehículos más sofisticados como las berlinas Volvo S60 o S80 o el todoterreno Volvo XC90 y Volvo XC60 (dos de los modelos preferidos en el mercado español).

Volvo Car España ha celebrado este 50 aniversario con su red de concesionarios el pasado 25 de julio, día de Santiago, una fecha especialmente elegida porque el nombre está unido a los orígenes de Volvo hace 85 años con el modelo 'Jacob', primer Volvo fabricado en serie que salió de la factoría de Lundby en Gotemburgo el 14 de abril de 1927.