Volvo C30: El anti-A3

Diego Zotes09 ene 2006
Los superdeportivos compactos BMW 130i, Audi A3 3.2 V6 y VW Golf R32 se verán realmente intimidados a finales de año por la versión más deportiva del C30, con un poderoso motor de 2.4 litros Turbo de 260 cv.
Inicio
EL "ANTI A3"

a fondo Volvo C30 1

  La primera gran novedad del año 2006 que desvelamos se llama Volvo C30. Se trata de un compacto derivado de la berlina S40 caracterizado por su curioso portón trasero de cristal y un habitáculo con dos asientos deportivos individuales en las plazas traseras. Es dos centímetros más largo que un BMW Serie 1, y cuatro más que un Audi A3 o un VW Golf. Hará su debut como prototipo en el Salón de Detroit (este mismo mes de enero), se podrá ver como modelo definitivo de producción en el Salón de París (septiembre) y las ventas comenzarán sobre el mes de diciembre. Y es que aunque la marca sueca perteneciente al Grupo Ford esté muy bien posicionada y reconocida, para lograr un volumen de ventas similar al de otras marcas “premiun” necesitaba un automóvil de estas características.
El modelo que hoy mostramos es el prototipo que va a Detroit, pero fijándonos en las fotos tan sólo detalles como los imponentes neumáticos Pirelli Corsa en medida 225/35 R19, la doble tonalidad para resaltar los pasos de rueda, o la doble salida de escape independiente podrían variar del modelo definitivo; ya que el resto de la carrocería a buen seguro no diferirá mucho respecto al modelo que circulará por nuestras carreteras a finales de año. Su longitud es de 4,24 metros (23 cm menos que el S40), pero su anchura es mayor (1,78 metros), contribuyendo así al aire de deportividad que Volvo le quiere imprimir a su modelo compacto C30.
Además de unos asientos deportivos e individuales en las plazas traseras, este vehículo de cuatro plazas y dos puertas destaca por su curioso portón trasero de cristal, el cual se podrá abrir independientemente del maletero para cargar maletines, bolsas de deporte, etc. No obstante, para facilitar la carga de objetos mayores se podrán abatir uno o los dos asientos traseros. De momento todavía no se ha facilitado la capacidad del maletero. Por lo que se refiere al frontal adopta unos rasgos similares a los de la familia Volvo, y en concreto a los “cercanos” S40 y V50.
Y aunque en el momento de su lanzamiento el C30 tendrá una gama mecánica acorde a su segmento, con los diesel y gasolina más novedosos que disponga Volvo en ese momento, para su presentación en Detroit se centra en el modelo más deportivo: el 2,4 litros turbo. Esta versión, que podrá luchar de tu a tu con automóviles tipo BMW 130i, Audi A3 3.2 V6 o VW Golf R32 entre otros, desarrolla 260 cv a 5.500 rpm de potencia y 350 Nm de par motor entre 2.100 y 5.000 rpm. Su velocidad máxima se limitará electrónicamente a 250 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h se estima en 6 segundos.
Enrique Marco, Autocity
01 de Enero de 2006