Volkswagen WRC: Campeones del mundo en su debut

portadawrctitulo_6f494a2baebe30bbbde469e12.jpg
Enrique Marco04 oct 2013
Antes de terminar el Rally de Francia que se disputa este fin de semana, y a falta de dos rallys para el final del campeonato, Volkswagen ha logrado el título mundial de forma matemática con su equipo Ogier-Ingrassia. La firma alemana marca un hito en la historia de los rallys al ser la primera que se impone en su debut.
Volkswagen acaba de marcar un nuevo hito en la historia del automovilismo. Por primera vez en el Campeonato del Mundo de Rallys un equipo se hace con el título en su primera participación, y eso es precisamente lo que acaban de hacer Sebastien Ogier y Julen Ingrassia con el VW Polo WRC durante el Rally de Francia, a falta de dos pruebas para la finalización del certamen. El Dr. Heinz-Jakob Neusser, miembro de la junta de Desarrollo Técnico de Volkswagen, remarcaba este logro en las primeras declaraciones recogidas tras conquistar matemáticamente la corona mundial: “Estoy especialmente satisfecho de que Volkswagen se haya convertido en el primer fabricante de la historia en ganar el título del WRC en su temporada de debut. Desde mi puesto actual, como miembro de la junta de Audi, también me gustaría felicitar a todo el equipo Volkswagen en nombre de Audi. Con Audi ganamos el DTM el pasado domingo, y hoy el WRC, este es el final perfecto. Creo que ha sido hasta la fecha la semana más exitosa para nosotros en las competiciones de motor”.
Y es que tras el dominio de las marcas francesas y japonesas durante las últimas décadas, una marca alemana vuelve a triunfar en el mundial de rallys, algo que en toda la historia solo había conseguido Opel en 1982 con el Ascona 400 de Walter Rohrl e inmediatamente después Audi en el 83 y 84 con el mítico Quattro pilotado primero por Mikkola y después por Blomqvist. Tras ello, el dominio más aplastante ha sido el ejercido por Citroen y su piloto estrella Sebastien Loeb, quienes desde 2004 han escrito el capítulo más glorioso del WRC al imponerse nueve años de forma consecutiva y con tres coches diferentes (Xsara, C4 y DS3). Ahora la marca gala está más centrada en su próximo proyecto, el que emprenderá en 2014 al asalto de la consecución del título en una nueva especialidad: el Campeonato del Mundo de Turismos, en el que participará con un C-Elysee con los pilotos Loeb y Muller.
Pero que Citroen esté pensando en los Turismos no le quita mérito a Volkswagen, que hace dos años y medio anunció su proyecto del WRC y ha logrado su objetivo a la primera. Normalmente cuando se hacen las cosas bien se suelen recoger los frutos tarde o temprano, y en este caso ha sido temprano, más bien muy temprano. Volkswagen contó para el desarrollo del nuevo Polo WRC nada menos que con el bicampeón español Carlos Sainz, que ya probó el coche en 2011. Durante 2012 se hicieron múltiples tests en la sombra, y en la temporada de su debut comenzaron mostrando su competitividad a las primeras de cambio: segundos en el inaugural Rally de Montecarlo y vencedores en los tres siguientes (Suecia, México y Portugal). Tras ganar otros tres rallys y con los puntos que acaban de logar en la Power Stage del primer día del Rally de Francia, Volkswagen y el equipo Ogier-Ingrassia ya son matemáticamente campeones del mundo.

wrctitulo_xa_26aff2e4e6dc0f004d9e2de6f.jpg

Los principales artífices del triunfo, como es lógico, no podían estar más contentos y nada más convertirse en campeones mostraban su felicidad. “¡Estoy absolutamente encantado! Podría dar abrazos a todo el mundo. La sensación es indescriptible. El haber ganado el Campeonato del Mundo en Francia es un auténtico sueño hecho realidad. Es increíble. Cuando era niño, solía admirar los coches y los mejores pilotos que corrían el Rallye Monte Carlo junto con mi padre en mi ciudad natal en Gap, y ahora Julien Ingrassia y yo somos Campeones del Mundo de Rallyes. Este éxito no hubiera sido posible sin el fantástico trabajo del equipo Volkswagen”, declaraba el piloto francés de 29 años. Julien Ingrassia, su copiloto, completaba estas declaraciones diciendo que: “Es posiblemente el mejor día de mi vida, y sin duda el mejor de mi carrera. Si alguien me hubiera dicho al comienzo del año que Seb y yo seríamos Campeones del Mundo después de ser líderes gran parte de la temporada, le hubiera dicho que estaba loco. Estuvimos muy cerca de conseguirlo hace tres semanas en Australia, pero ahora el título es una realidad".Los franceses Ogier e Ingrassia han tenido la suerte de hacerse matemáticamente campeones del mundo en el rally de su tierra natal
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport, es igualmente una de las piezas clave del éxito, y tras conseguir su objetivo decía que: "Sébastien y Julien llevan casi dos años trabajando muy duro con Volkswagen para lograr este éxito. Ellos dieron un paso atrás el año pasado y esta temporada han tenido un rendimiento excelente en todos los rallyes. Se merecen ser los nuevos Campeones del Mundo. Al mismo tiempo, este es también el mayor éxito deportivo de la historia de Volkswagen Motorsport. Nuestro equipo ha ganado en su primer intento de desarrollar un coche ganador como el Polo R WRC y derrotando a unos rivales mucho más experimentados". Finalmente, el “segundo piloto” Jari-Matti Latvala también ha logrado ganar un rally –el de Grecia- y ahora aspira a conseguir el subcampeonato en las dos pruebas que quedan. Así lo ve el piloto finlandés: "Ganar el Campeonato del Mundo en el primer intento con un nuevo equipo y un coche nuevo es espectacular, no se puede describir con palabras. Mis más sinceras felicitaciones a mis compañeros de equipo. Sébastien Ogier se merece celebrar este título. Debe ser impresionante proclamarse campeones delante de tus seguidores. Mi objetivo es estar en la pelea de los favoritos, ya que hay unos valiosos puntos en juego para Volkswagen en el Campeonato del Marcas. Quiero hacer mi trabajo para el equipo, eso es en lo que me concentro ahora".

Por último, y a falta de saber los planes concretos de todos los equipos del WRC para 2014, sólo nos queda desearle al español Dani Sordo que saque el máximo partido a su Citroen DS3 para volver a repetir la victoria que obtuvo en el pasado Rally de Alemania. ¡Ah! por cierto, para conmemorar este triunfo nada mejor que hacerse con una de las escasas unidades de la serie limitada Polo R WRC con 220 cv que Volkswagen va a poner a la venta por 34.465 €, un "super GTI" que en Autocity probaremos en un par de semanas.   

wrctitulo_xb_be2e8f237a0a4d52882af6674.jpg