VOLKSWAGEN W12: Descubriendo nuevas formas:

Diego Zotes26 dic 2000
Inicio
DESCUBRIENDO NUEVAS FORMAS

a fondo :: VOLKSWAGEN W12: Descubriendo nuevas formas 1

Uno de los prototipos más espectaculares presentados en los últimos años es, sin lugar a dudas, el Concept D de Volkswagen. Este trabajo experimental se descubrió por primera vez en el Salón de Francfort del año pasado y aúna el lujo con la estética de un elegante coupé de cuatro puertas. El "Concept D" se realza por su carácter moderno y lujoso, en el que han sido compenetrados la elegancia y un diseño claro y funcional.
Con este modelo, Volkswagen ha encontrado una nueva definición del automóvil de gama más alta. Este coche concepto marca unas novedosas pautas en cuanto a la emocionalidad, la funcionalidad, la estética y la técnica. Por tanto, insinúa al mismo tiempo una primera idea de la berlina de lujo, que será fabricada a principios del próximo milenio en la fábrica transparente, en pleno corazón de la capital sajona de Dresde.

a fondo :: VOLKSWAGEN W12: Descubriendo nuevas formas 2

La idea de Volkswagen es atraer con este nuevo modelo a los clientes tradicionales de la empresa, pero también a otros conductores de vehículos deportivos de lujo.
Diseño y Equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: VOLKSWAGEN W12: Descubriendo nuevas formas 3

DISEÑO EXTERIOR

El equipo de diseñadores encabezado por Harmut Warkuss, jefe de diseño del grupo Volkswagen, ha creado un coche concepto de 4.995 milímetros de longitud y 1.874 milímetros de altura. En su carrocería de cuatro puertas, han podido ser compenetrados armoniosamente los temas de deportividad y lujo al margen de las soluciones conocidas y los detalles convencionales.
Con unos faros bifocales "flotantes" de xenón empotrados en conjunto con unos novedosos pilotos de dirección con lámparas de gas noble debajo de cristales transparentes, el diseño del frontal refuerza el dinamismo del vehículo. Sus líneas, que convergen hacia la rejilla de toma de aire, subrayan en esta parte la elegancia deportiva de alta potencia concentrada.

a fondo :: VOLKSWAGEN W12: Descubriendo nuevas formas 4

El techo arqueado de 1.440 milímetros de altura traza unas líneas fluidas y colma de cierto modo el perfil emocionante de este coupé de cuatro puertas.
El lujo y la elegancia de este prototipo experimental con su color carrocería azul "Du Pont" están rematados con unas discretas molduras cromadas en la calandra, los marcos de las ventanillas y los costados.
Este prototipo experimental convence en definitiva por la suma de sus detalles exteriores y el diseño de su habitáculo acabado a la perfección. Las manillas de las puertas, por ejemplo, cuentan con un control por sondas térmicas y emergen automáticamente cuando se acerca la mano de una persona hasta pocos centímetros de distancia. Los pilotos de dirección han sido integrados en los soportes de los espejos y cuentan también con lámparas de gas noble.
EQUIPAMIENTO INTERIOR

El habitáculo de este prototipo de cuatro plazas ofrece materiales de más alta calidad y categoría, por ejemplo, cuero natural, piel de Alcántara, madera de raíz y aluminio, según una nueva forma de entender el concepto de lujo. Los asientos eléctricamente regulables y las partes inferiores de las puertas y el tablero han sido tapizados con piel de Nappa; el techo del habitáculo está guarnecido con Alcántara del mismo color; el enmoquetado del piso del habitáculo consta de crespón velours de color beige. Las partes superiores han sido guarnecidas con piel de Nappa de color azul oscuro; una discreta moldura de aluminio decora el puesto de conducción y se extiende hasta las puertas.
En la consola central, donde se dispone de un reloj analógico, diferentes mandos y rejillas de salida del aire, ha sido empotrado un display multifunción para el control del aire acondicionado, el equipo de sonido estéreo, el sistema de navegación y la videocámara de marcha atrás. Esta va integrada en el emblema VW sobre la puerta del maletero.
Los clásicos instrumentos de esferas redondas y todos los mandos ofrecen luz de fondo de color azul. El volante de madera forrado de piel cuenta con mandos multifunción para controlar la radio, el sistema de navegación, el teléfono y la velocidad de crucero. Unos módulos unidos mediante una banda luminosa en el techo del habitáculo, encima de los asientos delanteros y traseros, integran las luces del habitáculo y los micrófonos para el equipo de teléfono sin manos.
Motor
MOTOR

a fondo :: VOLKSWAGEN W12: Descubriendo nuevas formas 5

La avanzada técnica del prototipo experimental "Concept D" se desprende claramente de su motor. Debajo de un capó característico se ha incorporado un propulsor que no posee todavía ningún punto de referencia en los segmentos más altos del mercado: un V10 diesel de inyección directa. Esta mecánica de autoignición sobrealimentada dispone de una ficha técnica impresionante y proporciona unos valores interiores insospechados. Sus dos bancadas de cinco cilindros con una V de 90 grados ofrecen en suma una capacidad de 5,0 litros. En conjunto con un sistema de sobrealimentación biturbo intercooler de geometría eléctricamente variable, el equipo de alimentación bomba-inyector de alta presión permite alcanzar una potencia máxima de 313 CV/230 KW a 4.000 revoluciones por minuto.

Pero todavía más impresionante que su cifra de potencia, es el valor de par máximo de 750 Nm a 2.000 revoluciones por minuto. Gracias a un sistema integrado de mando e impulsión de los órganos mecánicos, este propulsor presenta un diseño especialmente compacto. La disminución significativa de las masas oscilantes garantiza un elevadísimo refinamiento de marcha.

a fondo :: VOLKSWAGEN W12: Descubriendo nuevas formas 6

br>
Este motor V10 TDI transmite su elevada potencia a través de una caja de cambios automática de tipo Tiptronic con tracción a las cuatro ruedas. Para un óptimo contacto, este modelo ha sido equipado con llantas de aleación de 19 pulgadas, que calzan neumáticos de 255/40 R 19.
Volkswagen ha pensado también en otras variantes de motorización hasta la mecánica W12.