VOLKSWAGEN TRANSPORTER:

Diego Zotes27 abr 2000
Inicio
50 Años de Volkswagen Transporter. La historia.
El 8 de marzo de 1950 se inició en la factoría de Wolfsburg la producción en serie de uno de los modelos más míticos de Volkswagen: el Transporter. Cuatro generaciones que crearon conceptos revolucionarios en la historia del automóvil, más de 8 millones y medio de unidades vendidas en todo el mundo, y medio siglo de historia. Fue el 8 de marzo de 1950 cuando se iniciaba la producción en serie del T1 en la factoría de Wolfsburg, un vehículo que desde su nacimiento parecía predestinado a ser el modelo mítico en el que efectivamente, tal y como lo demuestra su trayectoria, ha llegado a convertirse. Ahora, en su 50 aniversario, la cuarta generación de este modelo continúa siendo referencia en el mercado español.

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 1

Como muchos de los grandes inventos, el Transporter nació gracias al empeño de un hombre que revolucionó la concepción que hasta ese momento se tenía de lo que podía ser un vehículo de transporte ligero. El T1 se concibió como un vehículo robusto, sencillo económico y, sobre todo, tan versátil y práctico en su filosofía que fue capaz de combinar el transporte de pasajeros con el de carga. Su historia es, en cierta manera, la historia de los vehículos comerciales de Volkswagen, división que consiguió su autonomía dentro del Grupo Volkswagen en 1994 pero que desde el principio fue capaz de crear modelos con carácter propio.

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 2

Todo empezó en abril de 1947 cuando Ben Pon, el importador holandés que se acababa de incorporar a Volkswagen, tropezó con un extraño vehículo paseando por la fábrica de Wolfsburg. Se trataba de un vehículo transformado por los trabajadores de la planta alemana para facilitar el transporte de planchas pesadas entre las distintas naves.

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 3

Este encuentro casual es el inicio de la historia del Transporter. El 23 de abril de ese mismo año, Ben Pon dibujó en un pequeño bloc de notas un tipo de automóvil de 750 kg. de peso en vacío que hasta ese momento no había existido: tracción y motor traseros y una carrocería en forma de caja que podría cargar hasta 750 kg. Fue el primer diseño de lo que tres años más tarde sería el T1, la furgoneta de Volkswagen que se convirtió, durante las décadas de los sesenta y setenta, en un símbolo para muchos, en el vehículo soñado, en uno de los estandartes que representaban los nuevos aires de libertad y paz que soplaban en Europa y América.
En 1954 ya se había fabricado en la planta de Wolfsburg el Transporter número 100.000. El éxito de este modelo que ya disponía de 30 versiones distintas en el mercado, llevó a la dirección de Volkswagen a tomar medidas para incrementar la producción que en esos momentos era de 80 unidades diarias. La solución propuesta pasaba por la construcción de una nueva fábrica en Hannover que pudiera absorber la gran demanda de este vehículo. Este primer Transporter, que revolucionó el mundo del automóvil, se fabricó con pocas variaciones en su diseño. En el año 1963 la puerta lateral de doble hoja que se montó durante 13 años, se sustituyó por una puerta corredera y, hasta el año 1967, no se lanzó una segunda versión del T1.
El T2 apareció en el mercado en 1967. Se diferenciaba de su predecesor principalmente por sustituir el vidrio partido delantero por un parabrisas de una sola pieza. Pero además, se aumentó el tamaño de las ventanas laterales, consiguiendo más luminosidad interior y mayor visibilidad para el conductor. El T2 también aumentó de peso y creció de tamaño aumentando 20 cm de largo, además de redistribuir el espacio interior.
En cualquier caso, el cambio más importante no fue estético. El T2, que se comercializó con motores nuevos como un 1.6 de 47 CV de potencia, montó a partir de ese año un eje trasero oblicuo de doble articulación que mejoraba considerablemente la calidad de conducción. Se mejora también la suspensión del eje delantero y se instalan frenos de doble circuito que aumentan la seguridad de este modelo. Además la incorporación de unos nuevos asientos y sistemas de ventilación más modernos, aumentaron los estándares de confort que se ofrecían hasta entonces.
Tras 12 años en el mercado y con más de 4.500.000 unidades producidas, se lanzó al mercado un nuevo Transporter en la primavera de 1979. El T3 montó en el eje delantero unos nuevos brazos oscilantes transversales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La evolución pasaba en estos años por una especial preocupación por la seguridad. Gracias a las exhaustivas pruebas de choque que se realizaron mientras se trabajaba en el diseño de esta tercera generación, se consiguieron desarrollar estructuras de seguridad pasiva que marcaban nuevas pautas en este campo, como los protectores a la altura de la rodilla y en las puertas, como protección en caso de colisión frontal o lateral.
Volkswagen introdujo nuevas motorizaciones en este nuevo Transporter. Primero un motor de 1.970 cc y 70 CV que permite alcanzar los 127 km/h, y en 1981 un motor diésel de cuatro cilindros y 50 CV de potencia. A partir de este momento, las innovaciones en el apartado de motores se sucedieron rápidamente. En 1982 la gama Transporter pudo ya montar opcionalmente un cambio de 5 velocidades y en 1985 se inició la comercialización del Transporter Syncro, el primer Transporter con tracción a las cuatro ruedas. Poco después, apareció en el mercado el motor más potente de la gama T3 con 112 CV de potencia y los primeros turbodiésel.
De esta tercera generación de Transporter se fabricaron 1.227.669 unidades en las que se fueron incorporando también innovaciones en los niveles de equipamiento como los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado. En 1990 apareció el T4, el nuevo Transporter que revolucionó de nuevo con su concepto, cambiando una vez más, al igual que sus anteriores generaciones hicieron en su momento, la concepción que hasta estos momentos se tenía de los vehículos de transporte ligero: el motor se instala en la parte delantera fuera de la zona del habitáculo. Gracias al motor y la tracción delanteras y a la suspensión independiente a las cuatro ruedas, el nuevo T4 vuelve a dar un salto cualitativo enorme respecto a sus predecesores, ofreciendo, además de una versatilidad hasta entonces desconocida, un confort de marcha excelente. En el año 1997, se habían producido ya un millón de T4.
Gama de motores
Volkswagen Transporter hoy.

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 4

PRIMERA VERSION 1.9 TD 68 CV de potencia
4 cilindros
Par motor: 140 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm
Consumo medio:7,5 litros   SEGUNDA VERSION 2.5 TD 76 CV de potencia
5 cilindros
Par motor:164 Nm entre 1.800 y 2.200 rpm
Consumo medio: 8,1 litros a los cien
Velocidad máxima: 137 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 24,7 segundos   TERCERA VERSION 2.5 TDI 88 CV de potencia
Par motor: 195 Nm entre 1900 y 2500 rpm   CUARTA VERSION 2.5 TDI 102 CV de potencia
Par motor: 250 Nm entre 1900 y 2300 rpm
Consumo medio: 7,1 litros a los cien
Velocidad máxima: 157 km/h
Aceleración 0-100: 18,1 segundos  

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 5

VW Transporter hoy
Volkswagen Transporter hoy.
El Transporter es el vehículo comercial ligero por excelencia. Su calidad de construcción, robustez y fiabilidad mecánica unidos a una gran capacidad de carga y unos niveles destacables de confort, son las claves que han convertido al Transporter en el líder europeo entre los vehículos de su clase.

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 6

Con una tradición de más de cuarenta años de presencia en el mercado, el diseño de la última generación de Transporter ha logrado combinar, en un vehículo de 2,5 a 2,8 toneladas de peso máximo autorizado, el confort de marcha que proporcionan el sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas y un volumen de carga de 7,8 m3 y 1.295 kg de peso.

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 7

Estas características singulares permiten que la gama Transporter ofrezca una utilización polivalente, con modelos claramente orientados al transporte de carga, como el Furgón o los chasis cabina y doble cabina con plataforma abierta; o los versátiles Kombi, capaces de transportar confortablemente hasta nueve pasajeros o transformar con facilidad su espacio interior para convertirse en un verdadero furgón con laterales acristalados. Con dos longitudes de batalla y versiones con techo sobreelevado en los modelos Furgón y Kombi, la gama Transporter ofrece excepcionales prestaciones de transporte y una gran disponibilidad de carrocerías y adaptaciones para diversos usos (ambulancia, isotermo, grúa, volquete, pick-up, etc.).

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 8

Modelos y prestaciones.
El Transporter se comercializa con cuatro motores diesel (entre los que se incluye el potente, elástico y económico TDI de 102 CV) que, en conjunto con una óptima aerodinámica, proporcionan destacadas prestaciones a todos los modelos. A modo de ejemplo, el Furgón de batalla corta equipado con el motor TDI de 102 CV alcanza una velocidad máxima de 157 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 18,1 segundos con un consumo medio de sólo 7,1 litros cada 100 km.

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 9

Volkswagen ha utilizado su dilatada experiencia en la fabricación de motores para dotar al Transporter con las mecánicas específicas capaces de satisfacer las exigencias y necesidades del transporte ligero. Toda la gama de motores se caracteriza por una curva de par muy plana y una entrega de la potencia máxima a revoluciones relativamente bajas, con lo que se obtiene una respuesta más rápida, incluso trabajando a plena carga.
El primer escalón de potencia está ocupado por el 1.9 TD de 68 CV. Se trata de un motor diesel de cuatro cilindros equipado con turbocompresor, recirculación de gases de escape y catalizador de oxidación. La potencia máxima se obtiene a sólo 3.700 rpm y el par motor se mantienen en el máximo de 140 Nm entre las 2.000 y las 3.000 rpm. Esta mecánica destaca por su gran flexibilidad, fiabilidad y economía, con un consumo medio que se sitúa en los 7,5 litros.
En un plano intermedio se sitúa el motor diesel atmosférico de cinco cilindros y 2,5 litros. Este silencioso motor proporciona 78 CV a 3.700 rpm y un notable par de 164 Nm entre las 1.800 y las 2.200 rpm. Con este motor, el Transporter Furgón alcanza una velocidad máxima de 137 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 24,7 segundos. Su consumo medio es de 8,1 litros.
El motor de 2,5 litros TDI también está disponible en versión de 88 CV de potencia a un régimen de 3.600 r.p.m. con un par máximo de 195 Nm en una gama de régimen que se extiende desde 1.900 a 2.500 r.p.m. Un motor equipado con catalizador y que cumple las exigentes normativas europeas Euro II. La nueva mecánica turbodiesel de inyección directa se convierte en una excelente alternativa para el usuario que necesita altas prestaciones y un consumo reducido.
El motor que culmina la gama es el potente, elástico y silencioso TDI de 102 CV. Este moderno motor de cinco cilindros es un turbo diesel de inyección directa con intercooler que se caracteriza por un alto rendimiento, excelentes prestaciones y consumo muy reducido. Sus excepcionales prestaciones, comparables a las de los motores de gasolina de similar cilindrada, se sustentan en una curva de par muy plana, con una cifra de 250 Nm que se mantiene estable entre las 1.900 y 2.300 rpm. Con este motor, el Transporter Furgón alcanza una velocidad máxima de 157 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 18,1 segundos, con un consumo medio de solo 7,1 litros a los 100 km.
En todos los modelos la tracción se transmite al eje delantero a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades, montada transversalmente y accionada mediante varillaje con inversión cinemática.
Opciones principales: modelos Syncro.
De forma opcional, la versión TDI de 102 CV puede adquirirse con el sistema de tracción total de Volkswagen "Syncro", de máxima utilidad para los clientes que utilizan el vehículo de forma preferente en condiciones climáticas precarias o en topografías montañosas.
La tracción Syncro también demuestra su máxima utilidad para servicios de remolque o en el invierno. La distribución de la fuerza de tracción se produce por medio de un acoplamiento viscoso especial (embrague multidisco con aceite de silicona de gran viscosidad): en condiciones normales, el sistema Syncro transmite la mayor parte de la tracción hacia el eje delantero. Cuando las ruedas de este eje, por alguna razón, deslizan, el acoplamiento viscoso desvía de forma automática y progresiva parte de la fuerza hacia las ruedas traseras.
La ventaja fundamental de esta técnica consiste en que la distribución variable de la propulsión provoca que el vehículo se comporte como uno de tracción delantera en lo que se refiere a dirección y frenada, ya que las ruedas traseras son desacopladas.
 
Hitos en la historia de los véhiculos comerciales de VW.

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 10

1947: El importador holandés Ben Pon dibuja un esquema de su legendario diseño Transporter en un block de notas. 1949: Se presenta el prototipo Transporter en Wolfsburg. 1950: Comienza la producción del modelo Transporter. 1956: El día 8 de marzo se inicia la producción en la planta de Hanover. 1958: A partir de este año los motores también se fabrican en Hannover. 1960: Cerca de 18.000 empleados atienden la producción del Transporter de 34 CV. 1962: Sale de la línea de producción el Transporter número un millón. 1963: La puerta lateral de bisagras es reemplazada por una puerta deslizante. 1967: Comienza la producción de la segunda generación (T2), con parabrisas de una sola pieza, interior más espacioso y tren de rodaje optimizado. 1975: Se inicia la producción del primer LT 1979: Tras la producción de más de 4.500.000 vehículos, se presenta la tercera generación Transporter (T3). 1980: A partir del motor de cuatro cilindros opuestos se desarrolla un cuatro cilindros opuestos refrigerado por agua y 70 CV de potencia. En septiembre, comienza a instalarse el económico diesel de 50 CV en el T3. 1983: El Volkswagen Bus se bautiza "Caravelle". Como elementos opcionales se ofrecen dirección de potencia y catalizador. 1989: Comienza la producción del Taro en colaboración con Toyota. Se establece la División de Vehículos Comerciales. 1990: En la cuarta generación Transporter (T4), el motor se traslada a la parte delantera. 1994: El éxito continúa: medio millón de T4. 1995: Volkswagen Vehículos Comerciales se convierte en una marca individualizada dentro del Grupo. Comienza a utilizarse el motor TDI. 1996: Aniversario: 40 años de vehículos comerciales en Hannover. Finaliza la producción del antiguo LT y se inicia la del nuevo. 1997: Ocho millones de modelos Transporter en todo el mundo. 1998: Un millón de unidades T4. Se presentan los nuevos motores diesel, superiores a los de la competencia: el TDI de 90 CV, el TDI de 102 CV automático y Syncro y el TDI de 150 CV. 2000: 50 años del Transporter.  

a fondo :: VOLKSWAGEN TRANSPORTER 11