Volkswagen Touran: Habitáculo para siete

Diego Zotes12 nov 2002
El primer monovolumen compacto de VW, desarrollado sobre la plataforma del futuro Golf, llegará a nuestro mercado durante el primer trimestre de 2003, y hará gala de un amplio equipamiento, un espacioso interior, una capacidad para siete ocupantes.
Inicio
HABITACULO PARA SIETE

a fondo :: Volkswagen Touran 1

La marca Volkswagen hizo público el pasado mes de agosto el proyecto de comercializar un "Golf monovolumen" llamado Touran. En esa primera información tan solo se facilitó una foto de su exterior y unos pocos datos técnicos, pero hoy ya disponemos de una amplia galería fotográfica y todos los datos de la configuración del habitáculo.

a fondo :: Volkswagen Touran 2

El primer monovolumen compacto de VW, desarrollado sobre la plataforma del futuro Golf, llegará a nuestro mercado durante el primer trimestre de 2003, y hará gala de un amplio equipamiento, un espacioso interior, una capacidad para siete ocupantes, y una interesante gama de motores de inyeccción directa, tanto en gasolina como en diesel.
Enrique Marco, Autocity.
13 de noviembre de 2002.
Asientos delanteros
ASIENTOS DELANTEROS

a fondo :: Volkswagen Touran 3

Los asientos del conductor y del acompañante fueron concebidos de manera totalmente nueva; una posición ligeramente más elevada (631 mm) frente a los turismos convencionales, y 1020 mm entre el asiento y el techo, que ofrecen al ocupante un gran sensación de libertad de movimiento. Pensando en la protección del conductor y el acompañante, el Touran ofrece de serie reposacabezas activos, y airbags frontales, laterales y de cabeza. En caso de que viajen delante niños pequeños en silla, el sistema de airbag del acompañante puede ser desactivado con un interruptor que hay en la guantera y que funciona con llave, y una luz de aviso informa de la posición.
Las numerosas bandejas en la zona de los asientos delanteros son un elemento más que ponen de manifiesto su utilidad práctica. Por ejemplo, dispone de un espacio de almacenamiento y de un cajón para objetos de grandes dimensiones (en la versión Trendline y superiores) bajo los asientos delanteros. Encima del panel de mandos hay también un discreto compartimento cubierto por una tapa, y en el techo en forma de una gran consola hay un espacio más, dividido en tres compartimentos.
Hay otros portaobjetos, que igualmente se pueden cerrar, por ejemplo debajo del reposabrazos y en las puertas, con espacio suficiente incluso para una botella de litro. También hay un hueco debajo de la consola de la radio, dos posavasos al lado de la palanca del freno de mano y una guantera que se puede refrigerar por medio del climatizador (dependiendo del nivel de equipamiento).
Asientos traseros
ASIENTOS TRASEROS

a fondo :: Volkswagen Touran 4

Los tres asientos individuales de la segunda fila, con menos de 16 kg de peso, se pueden desplazar longitudinalmente, cambiar de posición, plegar o quitar por completo por medio de maniobras extremadamente sencillas. Los asientos tienen una elevada posición de 676 mm. Las dimensiones suelo-techo en este punto alcanzan los 989 mm. Existen también bolsas porta-objetos, mesa plegable y posavasos en los respaldos del conductor y del acompañante (desde la versión Trendline). El asiento central que se puede utilizar como mesa, compartimentos de almacenamiento delante, en el suelo de los asientos y en las puertas. Tanto los viajeros de las plazas delanteras como los de la segunda fila de asientos, pueden utilizar además un posavasos especial situado en la zona final de la consola central, en el que incluso puede sostenerse una botella grande.

a fondo :: Volkswagen Touran 5

Al Touran se le puede añadir, si se desea, una tercera fila de asientos. Estos dos asientos individuales pueden ocultarse debajo de la plataforma del suelo de forma independiente con pocas maniobras, en caso de que su uso no sea necesario. Están también equipados con cinturones de tres puntos y reposacabezas extensibles. Antes de guardar los asientos de la tercera fila, se pueden guardar los reposacabezas en un espacio separado dentro de la plataforma del suelo de forma limpia y segura.
Sumando los espacios de almacenaje de la tercera fila de asientos, junto los compartimentos y bolsas de las dos filas anteriores, el Touran posee, en función del equipamiento, hasta 39 lugares para almacenar cosas. El revestimiento lateral lleva aquí también espacios que se pueden cerrar, posavasos y un departamento para objetos en la pared lateral del maletero, así como en el suelo del mismo. Ganchos para bolsas, red en ambas paredes laterales y una cubierta del maletero de sencillo manejo (desde la versión Trendline) completan este cuadro del nuevo automóvil de Volkswagen.
El maletero se caracteriza también por su uso versátil. En la configuración clásica de cinco plazas el maletero alcanza hasta 695 litros de capacidad, y carga máxima de más de 660 kg. En el Touran, con disposición de siete plazas, se pueden almacenar 121 litros. Si se desmontan todas las plazas de la segunda fila y se ocultan las de la tercera, el volumen de almacenamiento aumenta a 1.913 litros, y a 1.989 litros con la disposición de cinco plazas.
Motores y equipamiento
MOTORES Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Volkswagen Touran 6

El interior de este monovolumen compacto se caracteriza por ofrecer siete asientos como alternativa a los cinco que lleva de serie, y cuenta con un equipamiento de serie, según versiones, que incluye radio con reproductor de CD, sistema de navegación por satélite, ABS, bloqueo electrónico de diferencial (EDS) y control de estabilidad. la gama la compondrán tres niveles de equipamiento: Basic, Trendline y Highline.
Mecánicamente, al inicio de su venta, habrá una versión de motor de gasolina y dos TDI. En estos tres casos son motores de inyección directa. El modelo de gasolina es un 1.6 FSI de 115 cv, mientras que los motores TDI comienzan con la versión de 100 cv (1.9 TDI) y se culmina con el poderoso 2.0 TDI, que incorpora una culata de cuatro válvulas por cilindro y desarrolla 136 cv. En el transcurso del año 2003, se lanzarán en el mercado alemán, dos modelos más de gasolina.

a fondo :: Volkswagen Touran 7