Volkswagen Touran: Restyling y nuevos motores

Enrique Marco15 sep 2006
Volkswagen tiene listo ya su lavado de cara para el monovolumen medio Touran, y lo presentará a finales de mes en el Salón de París, justo un mes y medio antes del comienzo de las ventas, esperadas en España para mediados de noviembre.
Restyling y nuevos motores
Volkswagen tiene listo ya su lavado de cara para el monovolumen medio Touran, y lo presentará a finales de mes en el Salón de París, justo un mes y medio antes del comienzo de las ventas, esperadas en España para mediados de noviembre. El familiar de siete plazas alemán recibe también nuevos elementos de equipamiento y algunas versiones de motor y cambio que ya estaban disponibles en otros vehículos de Volkswagen pero no el Touran: los 1.4 TSI y 2.0 TDI en sus variantes de 170 cv y con cambio DSG.

a fondo Volkswagen Touran 1

Estéticamente cambia lo habitual en estos casos, es decir, grupos ópticos y parachoques, siendo en el caso de Touran la nueva parrilla delantera lo más llamativo, pues adopta una cromada como los Passat y Eos. Por supuesto, también se presentan nuevas tapicerías para sus asientos y guarnecidos, así como diversos cambios en el salpicadero. Del nuevo equipamiento destacan la ayuda al arranque en pendiente, el nuevo navegador con radio-DVD, la solución de espacio para el maletero variable con nuevos compartimentos, los faros bi-xenón activos y, por encima de todos estos extras, el sistema de ayuda al aparcamiento.
Este sistema permite aparcar de forma automática, mediante la activación de un botón, y funciona de la siguiente manera. Mientras se conduce a una velocidad inferior a 30 km/h los sensores ultrasónicos comienzan a percibir todas las plazas de aparcamiento orientadas en paralelo a la carretera, tanto a derecha como a izquierda del vehículo. Entonces, la unidad de control calcula la maniobra ideal para estacionar. El Asistente de Aparcamiento informa al conductor la posición inicial que debe tomar mediante una señal acústica y un display en el panel de instrumentos. Después de engranar la marcha atrás, el monovolumen maniobra en el espacio de estacionamiento escogido en menos de 15 segundos. Durante el proceso de aparcado el conductor solo tiene que acelerar o frenar. De la dirección se encarga el propio Touran.
Por lo que se refiere a mecánicas, si bien el actual Touran ya dispone de los motores de gasolina 1.4 TSI y 2.0 TDI, ambas versiones son las más conservadoras de 140 cv. El nuevo Touran podrá llevar también las últimas evoluciones, es decir, la que llegan en ambos casos a los 170 cv de potencia y con la posibilidad de llevar el cambio DSG; como en el compacto deportivo Golf GT. Con el pequeño motor de gasolina de doble sobrealimentación 1.4 TSI el Volkswagen Touran es capaz de alcanzar los 198 km/h necesitando como media sólo 7,5 l/100 km.