Volkswagen Touran 2016: El monovolumen conectado

gen_rep_vw_touran_5e4509492f576de57ae6d60f3.jpg
Diego Zotes18 nov 2015
En plena crisis por el fraude de las emisiones, Volkswagen presenta su nuevo monovolumen compacto Touran, con aptitudes y aspecto mucho más de turismo que de monovolumen tradicional, pero con la versatilidad de siempre y 7 plazas de serie.
El fabricante alemán Volkswagen, inmerso actualmente en el escándalo destapado de las emisiones de NOx en Estados Unidos, que se sabe ya también que afecta a Europa, presenta su nuevo monovolumen compacto Touran para 2016 con importantes novedades en materia de diseño, más atrevido que el concepto anterior, adoptando toda la gama disponible de asistentes a la conducción y sistemas de confort de la marca gracias a la adopción de la nueva plataforma MQB, aunque manteniendo e incluso mejorando sus mejores cualidades de versatilidad para siete pasajeros.
Pero evidentemente lo primero que han hecho durante la rueda de prensa ha sido transmitir a la prensa la fecha marcada para comenzar con las actualizaciones mecánicas que van a llevar a cabo en sus vehículos afectados por el software malicioso que falsea los datos de emisiones de NOx. Enero de 2016 será el punto de partida para la reparación de los vehículos afectados que no conllevará ningún coste para los clientes, que además voluntariamente podrán decidir si actualizarlo o no.
Pues el nuevo Touran supone claramente una pieza fundamental para el éxito de sus nuevos modelos, debido al importante crecimiento que han experimentado durante los últimos años los vehículos de tipo monovolumen compacto como demuestran sus alrededor de 2 millones de unidades vendidas hasta la fecha, con un 10% del mercado total en nuestro país.El segmento monovolumen compacto supone el 10% del mercado total de automóvioles en España
Con la llegada del nuevo Touran y sus 7 plazas de serie ha cambiado el posicionamiento del modelo, pasando a competir directamente con los monovolúmenes compactos de 7 plazas, que antes no eran sus rivales naturales, como por ejemplo el Ford Grand C-Max, Citroën Grand C4 Picasso, BMW Serie 2 Gran Tourer o el Opel Zafira Tourer. Así, el Golf Sportsvan queda al frente de los monovolúmenes compactos de 5 plazas, mientras que la Sharan se ubica en un segmento superior como monovolumen de gran tamaño, con sus 7 plazas y tremendo maletero.
De un vistazo el nuevo Touran rompe con las geometrías rectilíneas de su anterior generación para introducir una carrocería más atractiva y fluida al estilo de la gama de turismos de la marca. La nueva plataforma MQB permite una gran distancia entre ejes con unos cortos voladizos delante y detrás, lo que le confiere una imagen más proporcionada. El frontal es mucho más afilado y liviano, en el que resaltan las grandes y sugerentes entradas de aire del paragolpes, sus estilizadas ópticas de iluminación por LED y su nueva parrilla de lamas cromadas alargadas hasta los faros principales. El lateral muestra unas marcadas líneas dinámicas que marcan el lateral a media altura desde la aleta delantera hasta el faro trasero sugiriendo dinamismo incluso parado, en combinación con otra línea en el bajo de puerta que añade tensión a su imagen. La zaga ostenta más dinamismo con su nuevo portón de aspecto más fluido y nuevas ópticas también afiladas muy atractivas con iluminación por LED en los acabados superiores.
El interior también se ha reorganizado, integrando una consola central presentada de forma diagonal de tipo turismo, rompiendo con la anterior consola plana de tipo tradicional. Como el nuevo Golf, incorpora los nuevos sistemas multimedia y de navegación así como el nuevo volante de tres radios elegante y deportivo. Pero lo más destacado en su interior es su tremenda flexibilidad para siete pasajeros mediante el sistema Fold Flat que oculta los asientos bajo el piso, entregando además un espacio de maletero líder en el segmento de 633 litros con cinco asientos en la versión de serie de siete plazas. Si se desea aún más maletero, se puede prescindir de las dos plazas traseras sin coste para el cliente llevando el espacio disponible hasta los 743 litros y a un máximo con todos los asientos abatidos de 1.980 litros. Con todas las plazas habilitadas dispone de 137 litros.
Todo esto en un tamaño compacto que ha crecido en todas las cotas respecto a su antecesor, aumentando su longitud en 13 cms respecto a su antecesor hasta los 4,527 metros y su anchura en 3,6 cms hasta los 1,829 metros. Además los pasajeros en el interior gozarán de una gran calidad de vida, gracias a sus nada menos que 47 compartimentos para depositar objetos, climatronic de triple zona, anclajes ISOFIX en los cinco asientos traseros que permitirán llevar hasta 5 sillitas de niño y el sistema Easy Entry para acceder a la tercera fila.
Con una reducción del peso en 62 kilos, una optimización de la aerodinámica y la adopción de serie de los sistemas Stop/Start y recuperación de la energía de la frenada se ha conseguido rebajar las cifras de consumo y emisiones notablemente. El nuevo Touran se ofrecerá con seis motorizaciones, tres de gasolina TSI y tres diésel TDI. Entre las primeras encontramos el 1.2 TSI de 110 cv, el 1.4 TSI de 150 cv y el 1.8 TSI de 180 cv, mientras que entre los segundos aparecen el 1.6 TDI de 110 cv y el 2.0 TDI con potencias de 150 y 190 cv. Las más potentes gasolina y diésel no se ofrecerán desde el inicio, sino que llegarán a mitad del primer semestre de 2016. Todos ellos son de media un 19% más eficientes, logrando con el motor diésel más pequeño un consumo medio de 4,1 litros a los 100 km.El nuevo Touran tiene disponible toda la gama de asistentes a la conducción de la marca
Pero esto no es todo en el nuevo Touran, sino que lo mejor está en los nuevos sistemas de asistencia e infoentretenimiento que ofrece. El nuevo Touran incorpora entre su lista de sistemas de asistencia a la conducción el sistema de frenado anticolisión múltiple, el control de velocidad automático ACC, Front Assist, Side Assist, Traffic Jam, sistema Pre-Crash o los asientos Ergo-Activ. En materia de infoentretenimiento hay disponibles tres sistemas de radio y navegación, así como el App Connect con Car Play de Apple, Android Auto de Google y Mirror Link para el manejo de las aplicaciones del Smartphone desde la pantalla central del coche. Este sistema de conectividad está disponible para toda la gama de forma opcional, mientras que se ofrece de serie desde el acabado Sport, que además añade un original amplificador de voz interior. Estos sistemas se pueden completar con los sistemas Car Net Guide & Inform así como con el Cam Connect App que permite controlar en imagen los asientos traseros.
De inicio, los acabados disponibles son Edition, Advance y Sport, todos ellos ampliables durante el lanzamiento con paquetes específicos de equipamiento de regalo. Para 2016 se incorporará el acabado deportivo R Line. Los precios arrancan en los 26.280 euros para el Touran de gasolina 1.2 TSI de 110 cv Edition y en 26.960 euros para el Touran diésel 1.6 TDI de 110 cv Edition.