Volkswagen Touran 1.6 TDI DSG: El mejor en calidad y funcionamiento

Enrique Marco11 abr 2014
No es difícil encontrar en el mercado algún monovolumen compacto con diseño más audaz o un precio inferior que el Volkswagen Touran, pero si nos fijamos en lo bien que va o en lo versátil que resulta nos damos cuenta de que estamos ante la mejor opción. Su pequeño motor diésel de 105 cv es eficaz y gasta muy poco.
En septiembre de 2010 Volkswagen lanzó al mercado la segunda generación del monovolumen compacto Touran tras haber vendido 1,13 millones de la anterior generación. Conservó sus compactas medidas de 4,40 metros de longitud, pero gracias a su excelente aprovechamiento del espacio interior posee uno de los habitáculos más versátiles y capaces del segmento, con nada menos que 695 litros de volumen de carga con 5 plazas ocupadas, e incluso puede llevar una tercera fila de asientos para configurarlo como vehículo de 7 plazas. En España no es de los modelos más vendidos de su segmento, probablemente debido a su estilo sobrio y a su precio algo más elevado que la mayoría de sus rivales; pero por comportamiento dinámico, rendimiento mecánico, comodidad y calidad general es el mejor del mercado.
a favor-Eficacia y comportamiento dinámico-Agilidad, amplitud y versatilidad-Habitáculo para sieteen contra-Precio superior a sus rivales-Acceso a tercera fila-Maletero pequeño con siete plazas
Para comprobar su funcionamiento nos subimos al Touran 1.6 TDI 105 cv DSG Advance, que con la oferta actual que incluye un descuento y el paquete Traveller junto al sistema de ayuda al aparcamiento Park Assist se queda en 27.940 euros. Por precio seguro que encontramos alguna otra opción más favorable, y tampoco será difícil encontrar otro rival con un diseño más audaz y original, pero tras conducirlo unos cuantos kilómetros nos queda claro que mejor feeling de conducción, mejor relación entre contenidas dimensiones exteriores y amplio espacio interior o mejor conjunto motor-caja de cambios automática es totalmente imposible encontrar.
Su diseño es típico Volkswagen. Es decir, de esos coches que difícilmente pueden no gustar, pero que también será raro que entusiasmen. Por dentro más de lo mismo, con una calidad de acabados superior a la media pero con un diseño muy austero. Eso sí, encontrar la posición de conducción ideal resulta muy fácil, pues no recordamos ningún otro competidor que permita un rango tan amplio de regulación, pues es posible tanto conducir bastante bajo -como si de un turismo se tratase- como en una postura algo más elevada. La comodidad es sobresaliente, así como su visibilidad. Si además añadimos el techo de cristal corredizo (se incluye ahora sin coste con el paquete Traveller), la luminosidad que se consigue en su interior resulta muy agradable, especialmente para los ocupantes de las plazas traseras.

touran_xa_39a999968c0c74a5ba3d6f233.jpg

Con este motor 1.6 TDI de 105 cv hay una versión Edition más económica (con cambio manual desde 21.680 euros actualmente), la cual ya incluye los elementos esenciales de equipamiento de seguridad y confort . El cambio DSG supone un sobre coste de 2.000 euros, y el segundo nivel de acabados, el Advance de nuestra unidad de pruebas, añade una tapicería más cuidada y de mejor calidad, reposacabezas ajustables vertical y horizontalmente, mesitas para las plazas traseras, cajones bajo los asientos delanteros, climatronic bizona, lunas traseras tintadas, llantas de aleación con neumáticos 205/55 R16, etc. Además, con la promoción actual se incluye el sistema activo de ayuda al parking y el paquete Traveller con el techo practicable, barras de techo plateadas y algunos pequeños detalles más. Este es el acabado más completo para esta mecánica, ya que para optar por el Touran Sport (con leds diurnos, llantas de 17, tapicería alcántara, etc) hay que irse al motor 2.0 TDI de 140 o 177 cv. El Advance es el acabado más completo para el motor 1.6 TDI, y ahora se asocia al paquete Traveller y al Park Assist
Entre las opciones, primero hablaremos de los colores. Gratis sólo es el Gris Urano, mientras que por el Blanco Puro hay que pagar 190 euros. El resto de las 9 tonalidades metalizadas, entre las que se encuentra nuestro Gris Pimienta de las fotos, tienen un sobrecoste de 465 euros. Los extras más interesantes son: los navegadores (uno con pantalla de 5 pulgadas por 910 euros y otro mucho más completo y de 6,5 pulgadas por 2.200 euros), la tapicería de cuero por 2.295 euros, la cámara de marcha atrás por 205 euros y los diversos sistemas de ayuda a la conducción (asistentes de mantenimiento de carril y de luces inteligentes).

touran_xb_4ce94a5042f5e6230a74be44a.jpg

Analizando su interior nos damos cuentas de lo bien pensado que está este coche. Y es que con unas medidas exteriores contenidas que le aportan una gran maniobrabilidad y facilidad de conducción en ciudad, nos encontramos con un interior muy amplio incluso para 7 personas. Lógicamente los siete ocupantes no podrán ser todos ellos de grandes tallas, pues para un espacio todavía mayor Volkswagen ya oferta el Sharan, pero la tercera fila de asientos realmente sí es utilizable por personas de escasa altura o por cualquier niño (incluso con sillita elevadora). Por lo demás, mesitas desplegables de los respaldos de los asientos asientos delanteros, plazas traseras con respaldos reclinables, asientos central que se puede convertir en mesa, compartimentos ocultos… en fin, todo lo que se puede esperar en un vehículo de este tipo con la máxima versatilidad. Fallos prácticamente no encontramos, en todo caso la dificultad de acceso a la tercera fila de asientos o que con 7 asientos la capacidad de maletero se reduce a unos escasos 121 litros.Sorprende que con sus compactas dimensiones exteriores pueda ofrecer tanto espacio en su interior
Últimamente casi siempre que pasaba por nuestras manos un TDI del Grupo VW era el 2.0, bien de 140 cv o bien de 150 cv (también hay versiones de más potencia con esta misma base). Cuando vimos que el Touran era un 1.6 de 105 cv pensamos que quizá se quedara un poco corto, y que además por la diferencia de precio de unos 2.000 euros respecto al 2.0 TDI no merecería la pena. Peor tras conducir muchos kilómetros este vehículo nos ha quedado la impresión de que su fuerza es más que suficiente para la mayoría de los cometidos. Además, asociado a la caja DSG de extraordinario funcionamiento forman un conjunto difícil de igualar. Con un par motor de 250 Nm desde 1.500 rpm los 1.557 kilos que pesa el conjunto se mueven de forma ágil (declara una velocidad de 183 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos). Es evidente que para ciudad no hace falta más, pero es que incluso en carretera, aun cuando la carretera se pone cuesta arriba al Touran 1.6 TDI no le cuesta mantener la velocidad de crucero. Quizá para quien valore muchos las prestaciones o acostumbre a viajar con el coche cargado sí le haga falta el 2.0 TDI, pero para conductores tranquilos este motor es muy satisfactorio. Además consumo muy poco, y si bien de media homologa unos escasos 4,5 l/100 km, en la práctica no supera por mucho los 5 l/100 km, una cifra meritoria para un vehículo de este tamaño y peso.

Y dejamos para el final su comportamiento dinámico, uno de los puntos fuertes del Touran y quizá el aspecto más diferenciador del Volkswagen respecto a otros monovolúmenes medios. Su puesta a punto, dirección, frenos, etc están orientados a proporcionar una conducción cómoda y a la vez placentera. Está claro que con un 1.6 TDI no vamos a divertirnos rodando rápido por puertos de montaña, pero este vehículo sí ha sabido mantener un buen feeling de conducción y un agrado al volante que permite disfrutar de la conducción; algo que con muchos otros monovolúmenes se ha olvidado.  El cambio DSG es la guinda al pastel tanto por efectividad como por comodidad, y en conjunto nuestra unidad de pruebas nos dejó un estupendo sabor de boca. Resumiendo, lo que decíamos al principio, los habrá más bonitos y con mejor relación entre precio y potencia o equipamiento (como por ejemplo el nuevo Citroen C4 Picasso, su rival más duro), pero ninguno va tan bien ni ofrece este nivel de calidad y relación “espacio exterior contenido-amplio y versátil interior” como este Volkswagen Touran 1.6 TDI 105 CV DSG. 

touran_xc_761280a45e61e2908ad791253.jpg