Volkswagen Touareg: Nueva generación con híbrido

a fondo Volkswagen Touareg 1
Enrique Marco12 feb 2010
El Touareg se renueva por completo, es ligeramente más grande y viene mejor equipado. Sus motores son más eficientes e incluyen una versión híbrida de 380 cv.
Tras vender medio millón de unidades del primer Touareg -nacido en 2002 y renovado en 2007- Volkswagen lanza la segunda generación de este lujoso SUV, un modelo que por méritos propios ha logrado adquirir un prestigio similar al de los ejemplares de las marcas premium: Audi Q7, BMW X5, Mercedes ML o Porsche Cayenne. La llegada a los concesionarios de esta segunda generación se espera para el mes de abril.
Con unas medidas de 4,80 metros de largo, 1,71 metros de alto y 1,93 metros de ancho, el nuevo Touareg es 4 cm más largo, 2 cm más bajo e igual de ancho. Su batalla ha crecido hasta los 2,90 metros (4 cm más) y el espacio para la carga también se ha visto incrementado. Además ahora es más versátil, ya que la segunda fila de asientos se puede desplazar hasta 160 mm y los respaldos se pueden inclinar hasta en tres posiciones. Así, los pasajeros de las plazas traseras podrán acomodarse a su gusto, y el volumen del maletero podrá variar ligeramente. Como cifras estándar de capacidad de carga el nuevo Touareg declara 580 litros ampliables a 1.642 litros si se recoge la fila trasera.
La principal novedad mecánica la encontramos en la versión híbrida, la cual combina el motor de gasolina con compresor V6 TSI de 333 cv (como el motor del Audi S4) y un motor eléctrico de 47 cv. En total el Touareg Hybrid desarrolla 380 cv de potencia y 580 Nm de par. Sus prestaciones son sobresalientes, con 240 km/h de velocidad máxima y 6,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h. En materia de consumo logra una buena cifra de 8,2 l/100 km y en emisiones escapa del tramo impositivo más gravado al situar la media de CO2 en 193 g/km. Este Touareg Hybrid, como el resto de la gama, va asociado al nuevo cambio automático de 8 velocidades y al sistema de arranque/parada. Su rival más directo será el Lexus RX 450h.
El resto de motores convencionales son dos diésel y un gasolina, y como el híbrido, todos van con cambio automático de 8 velocidades y sistema de arranque/parada. Entre estos dos elementos, y la drástica disminución de peso de hasta 208 kilos en la versiones precedentes homólogas, el nuevo Touareg rebaja los consumos de su predecesor en torno a un 20%, es decir, unos dos litros cada 100 km. En concreto, el 3.6 V6 de 280 cv baja su consumo 2,5 l/100 km para quedarse en 9,9 l/100 km de media.
Más austeros en consumos son los TDI, sobretodo el V6 de 240 cv, que sitúa la cifra de gasto medio en 7,4 l/100 km y la de emisiones de CO2 en 195 g/km. La novedad es la versión tope de gama en diésel, que abandona el anterior 5.0 TDI V10 de 313 cv para adoptar un propulsor mucho más moderno y eficiente y ya conocido en el Audi Q7, el 4.2 V8 TDI de 340 cv. Con este propulsor, que desarrolla 800 Nm de par, el nuevo Touareg sólo necesita 9,1 l/100 km y emite 239 g/km de CO2.
También los equipamientos mejoran sustancialmente en esta segunda generación, al añadir como dotación de serie u opción los elementos más innovadores. Entre otras cosas el nuevo Touareg podrá lleva el sistema “Area View” que con cuatro cámaras explora el exterior del coche, el asistente de mantenimiento de carril “Lane Assist”, las luces que regulan el haz en función del tráfico “Dynamic Light Assist”, la regulación automática de la distancia “ACC” que llega a frenar el vehículo por sí solo, los nueve airbags o las suspensiones neumáticas adaptativas.