Volkswagen Touareg: Monstruoso

Diego Zotes07 may 2002
Volkswagen se lanza al segmento de los vehículos todoterreno, categoría en la que hasta ahora no participaba, y lo hace con un verdadero monstruo sobre ruedas.
Inicio
MONSTRUOSO

a fondo :: Volkswagen Touareg 1

Volkswagen se lanza al segmento de los vehículos todoterreno, categoría en la que hasta ahora no participaba, y lo hace con un verdadero monstruo sobre ruedas. Bajo la apariencia de 4x4 de lujo al estilo del BMW X5 o Mercedes ML, el Touareg esconde un tremendo potencial que le aporta su potente mecánica y su estudiado sistema de tracción, con reductora y tres diferenciales bloqueables, convirtiéndose de esta forma en un todoterreno de lujo pero apto para el offroad. Es decir, del tipo Range Rover.

a fondo :: Volkswagen Touareg 2

Pero si su carrocería impresiona, más lo hace su espectacular motor diesel: ¡un TDI V10 de 5 litros de cilindrada y 313 cv! Se trata de la mecánica diesel más potente jamás montada en un turismo, con un par motor de 750 Nm a sólo 1.800 rpm, ¡una bomba! En cuanto al diseño de los interiores, el Touareg se inspira en los turismos VW de alta gama, como el Phaeton o el W8. Su precio todavía se desconoce, pero su presentación se espera ya para este otoño de 2002.
Enrique Marco, Autocity
6 de mayo de 2002
Detalles
DETALLES

a fondo :: Volkswagen Touareg 3

No hay antecedentes en la marca para el Touareg, un vehículo concebido para combinar las características de vehículo offroad y las de un familiar de lujo. Con una longitud de 4,75 metros, una anchura de 1,93 metros, una altura de 1,72 metros y una distancia entre ejes de 2,86 metros, el Touareg pertenece al segmento alto de los todoterreno. El maletero, con su luna posterior que puede abrirse por separado, ofrece un volumen variable entre 555 y 1.570 litros.
En cuanto a mecánicas se refiere, el Touareg se oferta con un motor de gasolina V6 de 3,2 litros y con un motor TDI V10 de 5,0 litros. El motor V6 consigue una potencia de 220 cv y genera un par de hasta 305 Nm. En cuanto al V10, el motor diesel más potente del mundo para turismos, con inyección directa por bomba-inyector y doble turbo, consigue una potencia de 313 cv y genera un par impresionante de 750 Nm desde 1800 r.p.m. Más adelante se lanzarán otros dos tipos de motorizaciones: un nuevo TDI de cinco cilindros con una cilindrada de 2,5 litros y un motor de gasolina V8 de 4,2 litros. Para la transmisión de potencia está prevista en todos los casos una caja de cambios de seis marchas, bien manual o bien automática. En las cajas de cambio automáticas, el conductor puede influir en los procesos de cambio de marchas por DSP (programa dinámico de cambio de marcha) o mediante la palanca de cambio de marchas Tiptronic y, según la versión, incluso con mando en el volante.

a fondo :: Volkswagen Touareg 4

a fondo :: Volkswagen Touareg 5

Posee transmisión a las cuatro ruedas a través de caja de cambios, bien manual o bien automática, que se complementa con una reductora, y con tres diferenciales bloqueables. El embrague de discos múltiples de serie del diferencial central se controla automáticamente mediante un sistema electrónico. Según las necesidades, puede transmitirse hasta un cien por cien de la fuerza motriz a uno de los dos ejes. El bloqueo del diferencial también puede activarse manualmente mediante un conmutador giratorio en el tablero de mandos. El EDS a las 4 ruedas de serie se encarga de la distribución adecuada de la fuerza motriz entre las ruedas. La distancia hasta el suelo es de 300 milímetros y la profundidad de vadeo de 585 milímetros, requisitos técnicos adecuados para una aptitud todo terreno óptima. La suspensión neumática y la regulación continua de los amortiguadores ofrecen un nivel de confort de conducción en carretera y en terrenos abruptos hasta ahora desconocido en un vehículo todo terreno. Además, el conductor puede modificar las leyes de la suspensión mediante un conmutador en el tablero de mandos, eligiendo entre conducción deportiva o confort. Si está equipado con este sistema de suspensión neumática, a partir de una velocidad de 125 km/h, el vehículo baja automáticamente 25 milímetros.

a fondo :: Volkswagen Touareg 6

La decoración de los interiores en el estilo del Phaeton, con una amplia gama de equipamientos de alta calidad, subraya el posicionamiento como vehículo de la clase alta. El equipamiento de serie del vehículo lo forman elementos como los airbags frontales, laterales y de cortina, reposacabezas activos en caso de choque en los asientos delanteros, ABS, ASR (sistema de tracción antideslizante), ESP (programa electrónico de estabilidad), MSR (regulación del momento de arrastre del motor) y HBA (asistente hidráulico de freno), forman parte del equipamiento de serie y ofrecen una seguridad activa del más alto nivel en turismos.

a fondo :: Volkswagen Touareg 7