Volkswagen Touareg: Superdotado

Diego Zotes09 oct 2002
El Touareg será una referencia entre los mejores SUV. Dispone de sofisticados sistemas de tracción, trasmisión y suspensión. Además ofrece equipamiento y comodidad interior de berlina lujosa, potentes motores y cualidades dinámicas extraordinarias.
Inicio
El zorro del desierto, 40.000

a fondo :: Volkswagen Touareg 1

Como buen SUV (Sport Utility Vehicle, que es la denominación que se está imponiendo para nombrar estos todo terreno deportivos) el Touareg dispone de sofisticados sistemas de tracción total permanente a las cuatro ruedas, trasmisión y suspensión. Además ofrece un equipamiento y comodidad interior similar al de una berlina de gama alta, potentes motores y cualidades dinámicas extraordinarias en carretera y fuera de ella.La primera impresión que nos ha dejado ha sido excelente. Un vehículo que es muy versátil y no por ello sencillamente "cumple" en todos los terrenos, sino que parece superar con notas altas los exámenes, especialmente en campo a través.

a fondo :: Volkswagen Touareg 2

En condiciones de uso "off road" exigente exhibe unas dotes excelentes y supera con enorme facilidad cualquier obstáculo gracias a todos los controles electrónicos que convierten la "aventura" en una actividad al alcance de cualquier conductor. En carretera el comportamiento es sano y todos los elementos funcionan con un alto grado de eficacia, siendo el peso el que marca el límite.
Carlos Lera, Autocity.
08 Octubre de 2002.
Motores
MOTORES

a fondo :: Volkswagen Touareg 3

La gama que disponible a partir de los primeros compases del año próximo estará compuesta por dos motores, un 3.2 V6 de gasolina y el impresionante y esperado 5.0 TDi V10. Más adelante aparecerán un V8 de gasolina y otro TDi, en este caso de cinco cilindros en línea y 2.5 litros de cilindrada, que parece ser resultado de emplear solo una bancada del V10. No se descarta que el tope de gama sea un V12 4.2 de gasolina, aunque por el momento no está confirmada su fabricación.Tuvimos oportunidad de tomar contacto con el Touareg con los dos motores que compondrán la oferta inicial (V6 gasolina y V10 TDi), y en ambos destaca una excelente fuerza a medio régimen que unida al impecable funcionamiento del cambio automático de seis velocidades (el V6 dispondrá de una trasmisión manual de serie) proporcionaban en ambos casos un perfecto resultado. 3.2 V6 de 220 caballos
El motor de gasolina es el menos potente, aunque sus 220 caballos son más que suficientes para circular a ritmos muy elevados por carretera y por supuesto para superar cualquier obstáculo en el campo. Los 302 Nm. de par máximo se muestran capaces de mantener una buena respuesta desde regímenes bastante bajos, destacando también este motor por una estirada muy buena en alta. Hay que recordar que se trata del mismo propulsor que equipan el nuevo Phaeton y el futuro Golf R32, aunque con una ligera reducción de prestaciones. Los consumos medios anunciados para este motor son de 13,5 litros para el manual y de 13,8 l. cada 100 km. para el automático tiptronic. En ciudad ascienden según Volkswagen a 18,6 y 19,1 l/100km.5.0 V10 TDi de 313 caballos

a fondo :: Volkswagen Touareg 4

El TDi de 10 cilindros en V y cinco litros de cilindrada es el motor diesel más grande que se ha montado de serie en un turismo, y la expectación que ha levantado es proporcional a sus magnitudes.
Anuncia 313 caballos y una espectacular cifra de par máximo de 750 Nm a 2.000. Lo primero que llama la atención es que el nivel sonoro del motor es realmente bajo. Suena incluso menos que el V6 de gasolina, lo que llama especialmente la atención por el hecho de que los TDi conocidos hasta ahora son uno de los motores diesel de inyección directa más ruidosos del mercado. Además, su funcionamiento sorprende por aunar respuesta poderosa y gran suavidad, sin las "patadas" típicas de los TDi más pequeños. Sin duda los dos turbos con aletas variables ayudan a lograrlo, así como la arquitectura de diez cilindros en V.
Las culatas cuentan con un único árbol de levas y los conjuntos inyector-bomba ofrecen una presión de 2.050 bares. El ángulo de apertura de los cilindros es de 90 gradas, bastante abierto, pero contribuye a evitar una altura excesiva, resultan en realidad un motor bastante plano incluso a pesar de la carrera larga (81mm. de diámetro x 95,5 mm. de carrera). No obstante, gracias a la apertura de la uve y la carrera larga lo que se consigue es que las dimensiones en longitud del bloque sean reducidas y por tanto no se requieran vanos excesivamente grandes en el capó (más espacio para los pasajeros).
En marcha la primera toma de contacto nos ha dejado una excelente impresión, no tanto por la potencia pura (el 1.9 TDi llega a ofrecer 75 cv. litro, y este V10 con similar cilindrada unitaria no "abusa", quedando en 62,6) aunque desde luego es tremenda, sino especialmente por el par máximo de 750 Nm a 2.000 rpm.
Ésta es la cifra en la que realmente se encuentra la diferencia, y donde se haya el beneficio de este tipo de motor. Da igual el régimen al que se circule porque el colosal motor es capaz de salir con limpieza y sin titubeos desde abajo hasta la zona de máximo giro, situada en 4.300 revoluciones por minuto, un régimen por otro lado bastante conservador. Ni siquiera entonces el ruido del motor es molesto.
La aceleración es espectacular en un coche que pesa más de 2.5 toneladas en vacío: 7,8 segundos en el 0 a 100 km/h. y una velocidad máxima de 225 km/h. Los consumos no son por otro lado exagerados, al menos sobre el papel: 12,2 litros de media y 16,6 l./100km en ciudad.
Tren de rodaje
TREN DE RODAJE

a fondo :: Volkswagen Touareg 5

Los equipos electrónicos del Touareg permiten sacar el máximo partido a los diferenciales trasero y central sin que sea necesario actuar sobre ellos de forma directa, dejando esta responsabilidad al propio vehículo. No obstante se pueden bloquear manualmente mediante unos prácticos mandos giratorios situados en la consola central. El mismo sistema sirve para seleccionar las relaciones largas o situar los desarrollos en reductora para circular por terrenos de escasa adherencia o en los que se necesite una tracción extra. Este sistema también se podrá dejar al albedrío de la electrónica del Touareg para que el conductor solo deba ocuparse de acelerar, frenar y dirigir el volante.La breve experiencia que pudimos disfrutar nos dejó claro que todo funciona de manera perfecta. Incluso con los neumáticos 100% asfálticos que equipa de serie (Bridgestone Touranza) el Touareg era capaz de superar rampas del 100%, o 45 grados de inclinación, tanto longitudinal como lateral. Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas y ofrecen dos sistemas de amortiguación diferentes. Por un lado los tradicionales sistemas de muelle y amortiguador (de excelente funcionamiento) o la posibilidad de disfrutar de un sistema neumático denominado CDC y que adapta la altura de la carrocería a las condiciones del terreno. Una vez más, esta operación se puede confiar a la electrónica o realizarse manualmente. La altura de las cuatro ruedas se mantiene constante mediante unas válvulas neumáticas activadas por un sistema de sensores. Del mismo modo, la altura de la carrocería varía en función de la velocidad. Hasta 125 km/h la altura es de 215 mm., a partir de esta velocidad se reduce a 190 mm. y cuando se superan los 180 km/h. (recordamos que eso está muy por encima del límite de velocidad en España...) la altura al suelo es de 180 mm. Existe una posición TT en la que la altura es aún mayor y otra TT extremo que todavía supera a esta.El sistema CDC permite también seleccionar el grado de dureza de las supensiones entre "Confort" y "Sport", aunque por supuesto también se dispone de un programa automático que decide según el tipo de conducción que se practica cual de los dos programas es el más indicado.
Equipamiento y Precio
EQUIPAMIENTO Y PRECIO

a fondo :: Volkswagen Touareg 6

El equipamiento será en ambas versiones muy amplio, incluyendo desde la versión básica climatizador bizonal, rueda de recambio plegable hinchable con compresor, etcétera. En cuanto a la seguridad, posee control de estabilidad (ESP), ABS con bloqueo electrónico del diferencial (EDS), así como sistema antideslizamiento en pendientes (ASR), con el que el coche no se va hacia atrás a pesar de que se suelte el acelerador y no se pise el freno. La versión V10 TDi, además de esto, incluirá acabado en madera de nogal, asientos de cuero, volante multifunción, faros bi-xenon, suspensión neumática CDC, limpiaparabrisas calefactables consensor de lluvia, regulación eléctrica de la columna de dirección, sistema de arranque sin llave y equipo de sonido de ocho canales.
La versión V6 incorpora llantas de aleación de 17" y neumáticos 235/65, mientras que el V10 TDi equipa llantas de 18" para montar neumáticos de 255/55 (código Y). Todos los equipamientos ofrecidos en el V10 TDi estarán disponibles para el V6.

a fondo :: Volkswagen Touareg 7

Los precios en Alemania comenzarán en 39.900 euros para el V6, mientras que el V10 TDi estará disponible desde 68.000 . En España, dado que los precios del grupo Volkswagen tienden a la armonización, se partirá de las mismas tarifas franco-fábrica, pudiendo producirse variaciones a causa de los impuestos (mayor gravamen en nuestro país).
FICHA TÉCNICA

a fondo :: Volkswagen Touareg 8

Renault Mégane 1.6 16v Privilege   Citroën Xsara 1.6 16v Exclusive Longitudinal Motor (posición)   Super sin plomo Combustible Diesel 6 en V Núm. de cilindros y disposición 10 en V 84.0*95.9 Cilindrada(cc)-Diámetro x carrera(mm) 81.0*95.5 11.3:1 Relación de compresión 18.5:1 220 a 5.800 Potencia máxima (CV a rpm) 313 a 3.750 305 a 3.200 Par máximo (mkg a rpm) 750 a 2.000   Material bloque-culata   Doble árbol de levas por bancada Distribución: Situación árbol levas Un árbol de levas por bancada   Accionamiento   24 válvulas Válvulas (número) 20 vávulas   Refrigeración   Inyec. elect. individual indirecta Alimentación Inyec. direct..por sistema inyector de bomba De alta tensión por descarga de condensador Encendido -------- Integral 4 Motion - ESP Transmisión (tracción/propulsión) Integral 4 Motion - ESP Monodisco en seco Embrague Convertidor de par con bloqueo del diferencial Manual / Tiptronic Desarrollos del cambio (Km/h-1.000 rpm) Tiptronic 3.54 / 4.16 1ª 4.15 1.91 / 2.37 2ª 2.37 1.19 / 1.57 3ª 1.56 0.92 / 1.16 4ª 1.16 0.76 / 0.86 5ª 0.86 0.63 / 0.69 6ª 0.69 Independediente con brazos transversales superpuestos Suspensión Delantera Independediente con brazos transversales superpuestos Suspensión con muelles de acero o neumática con guardapolvos de bajo coeficiente de fricción, amortiguadores de regulación continua y mando electrónico. Barra estabilizadora.. Suspensión Trasera Suspensión con muelles de acero o neumática con guardapolvos de bajo coeficiente de fricción, amortiguadores de regulación continua y mando electrónico. Barra estabilizadora. Doble en diagonal Frenos (disposición doble circuito) Doble en diagonal Sí - Sí Servofreno-Dispositivo antibloqueo(ABS) Sí - Sí Discos ventilados (1.652) Delanteros (diámetro en mm) Discos ventilados (1.645) Discos (1.664)) Traseros (diámetro en mm) Discos (1.657)) De cremallera servoasistencia hidráulica Dirección (tipo) De cremallera servoasistencia hidráulica       11.6 Diámetro de giro (m) 11.6 7.5J*17 Ruedas (Llanta y medida en pulgadas) 8J*18 235/65 R 17 V Medida neumáticos 255/55 R 18Y Bridgestone Turanza Marca   Todo terreno 5 puertas Carrocería (Tipo y núm. de puertas)   4.754 / 1.928 / 1.726 Dimensiones: largo-ancho-alto 4.754 / 1.928 / 1.703 2.855 -1.625/1.664 Batalla-Vías delant./tras.(m) 2.855 - 1.645/1.657 2.214 / 2.229 Peso en vacío (kg) 2.254 555 (baqueta levantada) / 1.570 (Baqueta abatida)

a fondo :: Volkswagen Touareg 9

 

a fondo :: Volkswagen Touareg 10