Volkswagen Touareg V8 TDI: Un refinado todoterreno puro

a fondo Volkswagen Touareg V8 TDI 1
Diego Zotes24 jun 2011
A los mandos del nuevo Touareg diésel V8 más potente percibimos las impresionantes cualidades que ofrece por carretera y por campo, gracias a un lujo interior soberbio, una suspensión neumática excelente y a sus 340 cv y 800 Nm de par.
A fondo
El Touareg, aunque muchos no lo crean, es uno de los vehículos que mejor combina sus aptitudes camperas y Off-Road con un comportamiento sorprendentemente intachable en carretera abierta. Recientemente el refinado todoterreno de lujo Touareg se ha remodelado completamente para su segunda generación, tanto de aspecto, como de motores y chasis, para estar como siempre entre los mejores del segmento de todoterrenos premium, como viene haciendo desde que se lanzase allá por el año 2003.
a favorDualidad impresionante para campo y carreteraInterior actualizado más atractivoPrestaciones brutalesen contraPrecio prohibitivoExtras muy carosConsumos algo elevados
Presenta un aspecto actualizado para hacerse más competente frente a sus rivales, donde encontramos piezas como el Porsche Cayenne, el BMW X5 (incluso el deportivo X6), el Range Rover y Range Rover Sport o el Mercedes ML, todos ellos actualizados notablemente, menos este último al que le quedan apenas unos meses. Para ello renueva toda su gama de motores para, como mandan los cánones actuales, entregar más potencia y rebajar al tiempo los consumos y las emisiones. Esto queda demostrado por la incorporación de un nuevo propulsor híbrido de gran potencia y bajo consumo.

a fondo Volkswagen Touareg V8 TDI 2

Más elegante, más Volkswagen
El aspecto del nuevo Touareg resulta mucho más refinado que el de su antecesor, con unas líneas de expresión mucho más marcadas en todos los ángulos que le imprimen más personalidad y con unas dimensiones modificadas que dibujan un conjunto más pesado y aplomado, siendo ligeramente más largo y algo más bajo. Entre los detalles nuevos que destacan a la vista encontramos un frontal más elevado y prominente con una parrilla cromada alargada hasta los faros, ahora más rectilíneos y con iluminación diurna en forma de U, como en toda la nueva familia Volkswagen. La marcada línea lateral de la carrocería transmite mayor aplomo y dinamismo, mientras que en la zona trasera incorpora unos nuevos grupos ópticos más rectilíneos horizontalmente, elegantes y modernos, a juego con la doble salida de escape de forma trapezoidal integrada con el paragolpes. Coronan la imagen unas preciosas llantas de 20 pulgadas con tremendos neumáticos de 275 mm de sección, mientras que por su condición Off-Road los bordes inferiores de la carrocería están rematados con discretos plásticos protectores y los voladizos son muy cortos.
Un vistazo al interior basta para percibir unos acabados mucho más lujosos y atractivos que en la anterior generación, con importantes cambios que mejoran la ergonomía y la apariencia mediante materiales de mayor calidad, sin perder nunca la robustez clásica de un todoterreno. Se agradece la sencillez y sobriedad de los mandos que ofrece la pantalla central, sin demasiada profusión de botones y mandos, desde donde manejar los sistemas de confort como el de audio, navegación, climatización (con un módulo independiente inferior) y telefonía, de forma sencilla. El salpicadero simétrico tiene una apariencia exquisita, realizado en un elegante material símil piel y a juego con los excelentes asientos de cuero, que además se completa en nuestra versión de mayor lujo y más potente con molduras de madera rematada en cromo que recorren el frente del salpicadero y los paneles de las puertas. El cuadro de mandos muestra claramente toda la información necesaria con relojes analógicos y una pantalla central a color con testigos digitales. En la zona baja de la consola central, colocada en un segundo plano como encastrada, encontramos muy a la mano todos los mandos referentes a la conducción, como la elegante palanca del cambio automático, el freno de mano eléctrico o los mandos de selección de los sistemas de conducción On y Off-Road, permitiendo controlar el tipo de tracción y la dureza y altura de la suspensión neumática de serie en nuestra versión. La luminosidad queda garantizada por un inmenso techo solar panorámico en dos piezas, una frontal de apertura eléctrica y una trasera fija, que dejan pasar la luz al antojo de los pasajeros.

a fondo Volkswagen Touareg V8 TDI 3

Gracias a un ligero aumento de todas las cotas exteriores del Touareg, como la longitud en 41 mm hasta los 4,795 metros, la anchura en 12 mm hasta los 1,940 metros o la distancia entre ejes en 40 mm, excepto la altura que se rebaja en 17 mm hasta los 1,709 mm para conseguir mejor aerodinámica, ofrece una habitabilidad mejorada para cinco pasajeros así como una gran versatilidad en las plazas traseras, ahora desplazables longitudinalmente en 160 mm para priorizar la carga o el espacio para pasajeros, dejando además una tremenda capacidad de maletero de 580 litros ampliables hasta los 1.620 litros cuando se abaten los asientos traseros. El portón de apertura eléctrica facilita el acceso más cómodo del equipaje al maletero y la moldura cromada en el umbral de éste lo hace más elegante e impide rayaduras. Esto hace que resulte un coche perfecto para viajar cinco personas con gran cantidad de equipaje.
Entre el equipamiento más innovador que presenta el nuevo Touareg encontramos elementos de seguridad como el control de velocidad automático ACC con función de parada y frenado de emergencia, hasta 9 airbags por todo el habitáculo, faros bi-xenón con función de alumbrado diurno por led´s y alumbrado en curva Dynamic Light Assist de serie con el motor V8 TDI, asistente al aparcamiento con cámara trasera, freno de estacionamiento electrónico o los sistemas Lane Assist y Side Assist, el primero para conservar la dirección por el carril realizando incluso ligeros movimientos de volante y el segundo avisándonos de la presencia de otros vehículos en los carriles adyacentes cuando pretendemos cambiar de carril poniendo intermitente. Todo un gran despliegue tecnológico para salvaguardar la seguridad de los pasajeros.
Dada su orientación campera, introduce un nuevo sistema de visión por cámaras denominado Area View integrado con la navegación que crea como una imagen cenital mediante las cámaras laterales, frontal y trasera para que el conductor vea los obstáculos que hay en los alrededores del coche. Asimismo, incorpora nuevos diferenciales central y trasero completamente bloqueables para salir airoso de los obstáculos más complicados, además de un innnovador sistema de asistente en pendientes con modo Off-Road o brújula, indicador de ángulo de giro y altímetro integrados en la pantalla de navegación, lo que le convierten en un todoterreno excepcional.
Más potencia y menor consumo para el diésel más poderoso
El motor que hemos elegido para nuestra unidad es el más potente en ciclo diésel, el 4.2 V8 TDI que sustituye al anterior 5.0 V10 TDI entregando mayores cifras de potencia y par. Entrega 340 cv a 4.000 rpm y un par de nada menos que ¡800 Nm desde tan sólo 1.750 vueltas!, concediendo unas sensaciones impresionantes y logrando además reducir el consumo medio hasta los 9,1 litros a los 100 km según cifras oficiales y las emisiones a 239 gr/km de CO2, algo realmente inaudito. Esto se consigue en parte gracias al excelente funcionamiento del nuevo cambio automático de 8 relaciones, cuyas dos últimas velocidades son de desahogo, que transmite la potencia de todos los motores de la gama. Estos datos ofrecen una idea del tipo de prestaciones que consigue este monstruo de cinco plazas de nada menos que 2.222 kilos, incluso habiendo rebajado el peso final en algo más de 200 kilos. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos y alcanza los 242 km/h, cifras sólo conseguidas en auténticos deportivos. ¡Impresionante!

a fondo Volkswagen Touareg V8 TDI 4

Y lo mejor de todo es cómo se sujeta con su suspensión neumática regulable en altura y dureza, con un compromiso excelente entre estabilidad y confort, evitando cualquier tipo de inclinación de la carrocería en curva en conducción rápida. La direción no es para menos, puesto que introduce el coche en la curva sin rechistar con suma facilidad. Una gozada... En todo momento tenemos una absoluta sensación de seguridad.
Si nos adentramos al campo, nuestra versión diésel alta de gama incorpora de serie un sistema de tracción total evolucionado denominado 4XMotion, con doble diferencial central y trasero bloqueables, con reductora, todo ello seleccionable mediante una posición Off-Road en el mando giratorio en la consola que nos permite atravesar cualquier obstáculo e incluso superar ascensos de 45º.