Volkswagen Touareg V6: De buena familia

Diego Zotes10 jul 2003
Tras una apariencia elegante, distinguida y quizás demasiado discreta, se esconde un automóvil feroz. Tan feroz como esos guerreros nómadas del desierto de los que toma su nombre, que entusiasmará a todo afortunado que lo conduzca.
Inicio
DE BUENA FAMILIA

a fondo :: Volkswagen Touareg V6 1

Tras una apariencia elegante, distinguida y quizás demasiado discreta, se esconde un automóvil feroz. Tan feroz como esos guerreros nómadas del desierto de los que toma su nombre, que entusiasmará a todo afortunado que lo conduzca.

a fondo :: Volkswagen Touareg V6 2

En principio debemos enmarcar al Volkswagen Touareg dentro de los denominados SUV de representación, con competidores tan nobles como Mercedes ML, BMW X-5, Volvo XC90 o, por ejemplo, Lexus RX 300. Pero este coche tiene algunos rasgos que lo convierten en un vehículo diferente a todos ellos: ¿Superior? Tal vez sí...
Su base estructural es similar a la de sus competidores, con bastidor monocasco y suspensiones independientes en las cuatro ruedas. En su construcción se han empleado nuevos materiales. Por ejemplo, las aletas y faldones son de un plástico elástico de una calidad increíble, extremadamente resistente a los impactos y la abrasión, en el que su espesor varía dependiendo del grado de exposición al choque, siendo diferente en la zona de las aletas o de los paragolpes.
p>Mariano Urdín
Foto: Isabel Mirón
Agradecimiento a: Los Arcos, Centro de caballos de Pura Raza Española.
Confort de marcha
CONFORT DE MARCHA

a fondo :: Volkswagen Touareg V6 3

Otro buen ejemplo de su cuidado diseño son las suspensiones: independientes en las cuatro ruedas y formadas por un sistema multibrazo de dobles trapecios, que no van anclados directamente al chasis principal sino a unos subchasis independientes de la carrocería. De esta forma consiguen un comportamiento impecable y aíslan más el habitáculo de movimientos parásitos, lo que se traduce en un nivel de confort de rodadura muy superior. Como elementos elásticos utiliza muelles helicoidales con los que se consigue una altura libre al suelo de 237 mm, suficiente para garantizar una correcta utilización por terrenos abruptos. No obstante como opción (de serie en el V10 diésel) se puede pedir la suspensión neumática que permite regular la dureza y variar la altura libre al suelo desde 160 mm en la posición de carga y hasta 300 mm para superar obstáculos en la posición de TT extremo.
El sistema de transmisión igualmente aporta novedades en su segmento; utiliza una tracción total permanente denominada 4MOTION, que envía el 50 por ciento del par a cada eje, pero puede pasar el cien por cien a un solo eje si las condiciones de adherencia así lo requieren. Cuenta además (y ésta es una de sus principales ventajas frente a su competencia) con una caja de reductoras que, unida al control electrónico de tracción y a la posibilidad de bloquear el diferencial central (de serie) y el trasero (opcional), sitúan al Touareg muy por encima de todos los coches de su segmento en cuanto a aptitudes camperas, y en el mismo plano que los mejores TT del mercado. Todo ello junto a los buenos ángulos de ataque y salida de su carrocería, hacen que resulte difícil encontrar obstáculos que impidan el avance del Touareg, por mucha tierra, barro o nieve que haya en el recorrido
MÁS DE LO ESPERADO

a fondo :: Volkswagen Touareg V6 4

Aunque de momento este V6 de 3.2 litros de cilindrada es la menos potente de las dos motorizaciones actuales (se espera un próximo V8 de gasolina de 4.2 litros y 310 CV, y un 2.5 TDI diésel de 174 CV), sus cualidades dinámicas con 220 CV y 305 Nm de par, superan las expectativas de la mayoría de los conductores. Va asistido por el magnífico cambio automático Tiptronic de seis relaciones y pilotar, más que conducir, el Touareg se convierte en una experiencia gratificante y francamente divertida.
Hay que tener en cuenta que esta versión pesa 2.229 kg, y parece casi mentira, pues sus reacciones en carretera son realmente nobles con un andar impecable y muy seguro.
Peleando con los grandes
PELEANDO CON LOS GRANDES

a fondo :: Volkswagen Touareg V6 5