Volkswagen Tiguan: Baby Touareg

Enrique Marco07 dic 2006
Para finales de 2007, el Touareg tendrá un hermano pequeño entre los SUV compactos, del que sabemos que tendrá una gran altura, contará con tracción total y montará un potente motor diesel de bajas emisiones denominado "Clean TDI"
Baby Touareg
El afamado SUV de lujo Touareg va a tener en unos doce meses un “hermano pequeño”. Se trata del Tiguan, un SUV compacto que Volkswagen presenta todavía en fase de prototipo en el Salón de Los Angeles, pero del que ya tiene planes concretos de desarrollo. Durante 2007 lo veremos ya terminado como modelo definitivo, y a finales de año irá llegando a los concesionarios, momento en el que podrá luchar con modelos como los SsangYong Actyon, Hyundai Tucson o Toyota RAV4.

a fondo Volkswagen Tiguan 1

Aunque la marca alemana había presentado recientemente modelos con estética todoterrenera como el CrossGolf, en el caso del nuevo Tiguan se trata de un SUV auténtico, ya que este tiene una mayor altura y tracción a las cuatro ruedas (aunque se espera alguna versión básica de tracción delantera). Sus medidas son de 4,40 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,69 metros de ancho.
De momento todavía no se han dado a conocer la mayoría de los datos, y desconocemos la gama de propulsores que montará. No obstante se avanza que este prototipo monta un diesel de última generación llamado “Clean TDI”. Este nuevo propulsor, que como su propio nombre indica tendrá como principal característica su mayor limpieza, o lo que es lo mismo, una contaminación menor, es fruto de la ofensiva “Bluetec”, un acuerdo al que han llegado Audi, Volkswagen y Mercedes-Benz para impulsar motores de bajas emisiones que cumplan todas las normativas de los mercados. En concreto este “Clean TDI” lleva un catalizador de óxido de nitrógeno que reduce las emisiones de NOx un 90% frente a las motorizaciones actuales.
Por lo demás, sólo nos queda esperar unos meses para conocer todas las características del modelo definitivo, ya que es muy probable que cambien algunos detalles que sí lleva este prototipo, como las llantas de 19 pulgadas o los neumáticos Continental con la llamativa franja radial naranja. Otra de las características del Tiguan, que probablemente sí esté como equipamiento opcional en el modelo que salga a la calle, es el techo panorámico de grandes dimensiones (1,34 metros de largo y 0,85 metros de ancho).