Volkswagen Tiguan 2WD: Con tracción delantera desde 28.800

a fondo Volkswagen Tiguan 2WD 1
Enrique Marco18 nov 2008
Por fin llega la tracción simple 2WD para el Tiguan, que se combina con un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 cv y un diésel 2.0 TDI de 140 cv, perfecto para quienes buscan un aspecto SUV sin pretensiones Off-Road.
Casi todos sus rivales ofrecían ya una versión de tracción simple, pero el Tiguan de Volkswagen se resistía y contaba con la totalidad de la gama de propulsión integral. Finalmente la lógica se ha impuesto, y, destinado a aquellos clientes que les gusta el diseño y la funcionalidad de los modernos SUV pero que no necesitan una capacidad de tracción mayor, se lanza el Tiguan 2WD. Gasta menos y corre más, y, además, resulta más barato, por lo que para usos urbanos y para carreteras en buen estado es claramente más recomendable.
Así nace el VW Tiguan Advance, con un nuevo equipamiento, la configuración de spoilers de 18º (evidentemente la configuración más “campestre” de 28º denominada Country queda reservada para los 4x4), caja de cambios manual de seis velocidades y dos posibles mecánicas: 1.4 TSI 150 cv o 2.0 TDI 140 cv. Los precios se muestran como los más asequibles de la gama, con 28.820 euros para el gasolina y 29.090 euros para el diésel.
Como decíamos antes, tanto el Nissan Qashqai, como el Ford Kuga o el Renault Koleos –por citar a alguno de sus principales rivales- sí cuentan con versiones de tracción a un solo eje, lo que les permite convencer a clientes que se decantan por este tipo de coches por razones estéticas o de espacio; clientes que representan un porcentaje bastante elevado.
La creación de un nuevo nivel de acabados denominado Advance para esta versión Tiguan 2WD no significa, ni mucho menos, que estemos ante un modelo parco en equipamiento. De hecho, este moderno SUV cuenta de serie con elementos como los airbags delanteros, laterales y de cabeza; el programa electrónico de estabilidad ESP con ABS, EDB y ASR; el freno de mano eléctrico con sistema de ayuda al arranque en pendientes Autohold; las llantas de aleación con neumáticos 215/65 R16; el volante de cuero; el climatizador bi-zona; el control de velocidad Tempomat; etc. Opcionalmente se pueden solicitar elementos todavía más selectos.
En cuanto a consumos y prestaciones, el Tiguan 2WD 1.4 TSI de 150 cv alcanza los 195 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, consume 7,4 l/100 km de media y emite 171 g/km de CO2 (192 km/h, 9,6 segundos, 8,0 l/100 km y 185 g/km su “hermano” de tracción integral). Por lo que se refiere al diésel, este declara 190 km/h, 10,2 segundos de 0 a 100 km/h, 5,9 l/100 km de gasto medio y 155 g/km de CO2; lo que supone un incremento de 4 km/h en velocidad máxima y una disminución de tres décimas en aceleración, de medio litro cada cien kilómetros de gasto medio y de 22 g/km de CO2.
Así las cosas, la gama Tiguan crece y llega a un mayor número de perfiles de usuario, siendo finalmente el comprador quien decida si prefiere una mayor seguridad y eficacia en terrenos difíciles, o un mayor ahorro de dinero y combustible combinados con mejores prestaciones.
Enrique Marco, Autocity.
19 de noviembre de 2008.