Volkswagen Tiguan 2011: Más robusto y lujoso

a fondo Volkswagen Tiguan 2011 1
Diego Zotes09 jun 2011
El nuevo Tiguan de Volkswagen destaca por un diseño más familiar, al estilo Touareg, una dotación tecnológica de seguridad muy avanzada y una mayor variedad de motores tan potentes como eficientes.
Contacto
Para mediados de julio se espera la llegada a los concesionarios del nuevo Tiguan, el todocamino compacto de Volkswagen que viene a sustituir al modelo anterior con un diseño renovado, más al estilo que han adoptado sus hermanos de gama Touareg, Golf y Touran, un equipamiento tecnológico de seguridad y confort mucho mayor propio de las berlinas de lujo de la marca, como la suspensión adaptativa electrónicamente DCC, la segunda generación del Park Assist que ahora aparca en línea y en batería o el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist, y una mayor variedad de motores nuevos con escalas de potencias que van en gasolina desde los 122 cv hasta los 210 cv y en diésel desde los 110 cv hasta los 170 cv, combinables entre ellos con tracción simple o total, y con la posibilidad de adquirirse con un equipamiento especial Off-Road."El nuevo Tiguan muestra un diseño más robusto y poderoso, a escala del Touareg, y un equipamiento opcional de seguridad de berlina de lujo"El nuevo Tiguan muestra un diseño más robusto y poderoso, a escala del Touareg, y un equipamiento opcional de seguridad de berlina de lujo
Las claves: diseño y equipamiento
El aspecto exterior del Tiguan se ha refinado notablemente mediante un diseño que lo asemeja a su hermano todoterreno Touareg, fundamentalmente en el frontal y la zaga, con rasgos comunes como la parrilla alargada de doble lama cromada horizontal hasta los faros ahora más afilados y con posibilidad de ser opcionalmente bi-xenón con iluminación diurna en forma de U en el frente, y con la incorporación de unas ópticas rectangulares con iluminación lineal en forma de L en lugar de circular en la parte trasera, concediéndole al conjunto una apariencia de mayor anchura y robustez. Las dos versiones existentes en función del tipo de uso que se va a hacer de él presentan ahora frontales distintos que conllevan longitudes distintas, 7 mm mayor con el frontal campero en la versión Off-Road, y con ángulos de ataque también diferentes, de 18 grados en la versión urbana On-Road y con 10 grados más en el más todoterreno que además cuenta de serie con el programa Off-Road. Todos llevan barras en aluminio anodizado en el techo y llantas de 16 y 17 pulgadas según acabado, con unos robustos pasos de rueda protegidos con unos discretos revestimientos plásticos.
La versatilidad y flexibilidad de este modelo siguen siendo unos de sus valores fundamentales para dar respuesta a las necesidades de transporte de pasajeros y equipaje. Pudimos disfrutar de cinco amplias plazas y de un maletero que ofrece desde 470 litros hasta 1.510 litros con los respaldos traseros abatidos. Éstos permiten un desplazamiento longitudinal de 16 centímetros así como ajustar la inclinación de sus respaldos para la total comodidad de los pasajeros. La personalización del ambiente interior es casi total, con cantidad de posibilidades de detalles en cromo y tapicerías de tela, piel o Alcántara. El salpicadero integra todos los elementos de confort en la parte alta de la consola a la mano del conductor, como el climatizador y el sistema de audio o multimedia con navegador y todos los asientos, desde el acabado más básico, ofrecen regulación en altura y lumbar, mientras que los deportivos de gran sujeción son propios de acabados superiores Sport y Excellence. Detrás, los respaldos son abatibles en proporción 60:40, van más elevados que los asientos delanteros y son algo más duros, pero no incómodos.

a fondo Volkswagen Tiguan 2011 2

Los niveles de equipamiento son cuatro, tres de ellos asociados a la versión más urbana On-Road que son el Advance, el Sport y el Excellence, mientras que el nivel intermedio Country se reserva para la versión más campera Off-Road. Desde el más básico incluye elementos como barras en el techo, volante multifunción, climatizador automático, control de velocidad, control de estabilidad ESP, seis airbags, apoyabrazos y radioCD. En los acabados más altos están disponibles de serie el sistema de manos libres Bluetooth, los asientos de cuero o los faros bi-xenón con iluinación diurna. Opcionalmente se puede completar con exclusivos sistemas como el detector de fatiga, detector de señales de tráfico, asistente de iluminación curva, asistente de mantenimiento de carril Lane Assist o diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS.

a fondo Volkswagen Tiguan 2011 3

El Tiguan introduce una gran variedad de motores gasolina y diésel con inyección directa y turbo muy eficientes, con tracción simple o total 4Motion
Gran variedad de motores
Los motores que mueven al nuevo Tiguan son cuatro de gasolina y tres diésel. Los primeros son un 1.4 TSI de 122 cv, un 1.4 TSI con 160 cv, un 2.0 TSI con 180 cv y un 2.0 TSI de 210 cv, mientras que en diésel figuran tres 2.0 TDI con distintas escalas de potencia, un 110 cv, un 140 cv y un 170 cv. Todos ellos están asociados a un cambio manual de 6 velocidades, mientras que los dos más potentes en gasolina y diésel están disponibles con cambio automático DSG de 7 velocidades. Además, los dos motores pequeños gasolina y diésel se podrán elegir con tracción delantera siendo todos ellos Bluemotion de bajas emisiones, mientras que los más potentes con ambos combustibles se combinan con tracción integral 4Motion. El único combinable con los dos sistemas de tracción es el gasolina 1.4 TSI de 160 cv, mientras que el 2.0 TDI de 140 cv con tracción 4Motion es además el primer tracción total de la marca considerado Bluemotion por sus bajas emisiones y consumos.
Nosotros hemos probado el nuevo 2.0 TSI de 180 cv, que entrega una potencia elevada para conseguir buenas prestaciones además de ser tan silencioso como elástico, mientras que al subirnos al 2.0 TDI de 140 cv hemos notado un gran cambio en rumorosidad, aunque el empuje apenas ha cambiado, pero sí la forma de entregarlo. El diésel se muestra más fuerte desde abajo y el gasolina más refinado a cualquier régimen y poderoso a altas revoluciones. Evidentemente los consumos del diésel son menores, sobre todo cuando vas buscando prestaciones, pero hemos de confesar que el gasolina no defrauda por un consumo demasiado elevado.
La tracción total 4Motion trabaja principalmente sobre el eje delantero, puesto que en condiciones normales el eje trasero participa sólo en un 10%. Esto supone un gran ahorro de combustible, gracias a la conexión gradual del eje trasero a través de un nuevo embrague electrohidráulico en función de la situación y la necesidad. Si es necesario en situaciones de falta excesiva de tracción, existe la posibilidad de transmitir casi el 100% del par al eje trasero.
Los precios todavía no se conocen, aunque como aproximación sabemos que para el mercado alemán partirán para el pequeño de la gama 1.4 TSI de 122 cv con acabado Advence y tracción 4x2 de 24.175 euros.