Volkswagen Tiguan: El Touareg concentrado

Raúl de San Antonio24 sep 2007
La marca de Wolfsburg empieza la preventa de su primicia mundial presentada en Frankfurt. El nuevo SUV compacto de VW estrena cinco motores nuevos, dos de ellos los nuevos diésel common rail 2.0 TDI de 140 y 170 cv.
El Touareg concentrado
La marca de Wolfsburg empieza la preventa de su primicia mundial presentada en Frankfurt. El nuevo SUV compacto de VW estrena cinco motores nuevos -por primera vez en un SUV todos sobrealimentados de alto rendimiento que reducen el consumo y las emisiones de dióxido de carbono-, dos de ellos los nuevos diésel common rail 2.0 TDI de 140 y 170 cv que ya cumplen con la nueva normativa Euro5, y los gasolina 1.4 TSI de 150 cv y 2.0 TSI de 170 y 200 cv.

a fondo Volkswagen Tiguan 1

El Tiguan se convierte en la apuesta para afianzar la fidelidad a la marca de los poseedores del Golf y poner las cosas difíciles a los rivales de un segmento en plena ebullición -BMW X3, Toyota RAV4, Honda CR-V e incluso modelos de menor tamaño y precio como el Nissan Qashqai-.
El aspecto del nuevo modelo alemán mantiene la imagen sobria como seña de identidad -al igual que el resto de la gama- con una delantera muy parecida a la de su hermano mayor Touareg, pero con las ópticas más inclinadas que imprimen al frontal un carácter más agresivo. El Tiguan destaca por sus formas robustas y elegantes con los pilotos traseros del Eos y el Passat Variant. La calidad interior está a la altura para competir con lo más selecto de la categoría aportando un “aire” premium al conjunto que se venderá por un precio de inicio de 33.500 €.
Las medidas de este todocamino -4.430 mm de largo, 1.810 de ancho y 1.670 mm de alto- permiten un comportamiento semejante al de un turismo en carretera y unas dignas prestaciones off-road, en las que sus 195 mm que le separan del suelo y la tracción 4Motion (que reparte el 90 por ciento del par motor al eje delantero y el 10 por ciento al trasero, y en casos concretos el 100 por cien de la fuerza atrás) unida a una caja manual o Tiptronic -automática- de 6 velocidades juega una baza importante.
La habitabilidad del nuevo integrante de la gama VW es buena y la capacidad del maletero responde a las espectativas que despierta un coche de sus características -395 litros de capacidad convertibles en 1.510 litros si prescindimos de los asientos traseros-, en el que la practicidad y modularidad son los factores principales a la hora de plantearse la compra.
Las versiones que se comercializarán son:
Tiguan: de serie con barras de techo negras, llantas de 16 pulgadas, volante de tres radios y pomo de cuero, climatronic, radio-CD con MP3 y ocho altavoces, ESP, anclajes Isofix traseros, 6 airbags y rueda de emergencia.
Tiguan Sport: al que se añaden barras de techo cromadas, critales traseros tintados, llantas de 17 pulgadas, volante multifunción, asientos deportivos con cajones debajo, apoyabrazos anterior y posterior, sensores de luces y lluvia y retrovisor interior fotosensible.
Tiguan +Motion: incorpora además los elementos del Sport, llantas de 18 pulgadas, asientos de cuero con reglajes eléctricos para el conductor y calefactables sólo en las plazas anteriores, luces bixenón y tempomat -control de velocidad de crucero-.
Tiguan Country: pensado para circular fuera de la carretera, con un protector de bajos integrado en diagonal, presenta un ángulo de ataque de 28 grados en lugar de 18 (ángulo de ataque de las versiones anteriores), para afrontar obstáculos sin que la parte delantera del coche sea un límite. Dispone de un modo off-road (opcional en el resto de equipamientos) por el que, mediante un botón, nos beneficiamos electrónicamente del control de descenso y de unas relaciones del cambio más cortas.
Además se ofrece como opciones el navegador, cámara de visión trasera, dispositivo de remolque, techo panorámico corredizo, sistema de sonido Dynaudio y el sistema de aparcamiento automático Park Assist, presentado en su hermano Touran.