Volkswagen Tarek: Objetivo Dakar

Diego Zotes23 dic 2002
Volkswagen acaba de presentar en el Salón de Essen el nuevo Volkswagen Tarek, el prototipo con el que la marca estará presente en el próximo Rallye Dakar 2003.
Inicio
OBJETIVO DAKAR

a fondo :: Volkswagen Tarek 1

Volkswagen acaba de presentar en el Salón de Essen el nuevo Volkswagen Tarek, el prototipo con el que la marca estará presente en el próximo Rallye Dakar 2003. El equipo oficial de VW contará con tres unidades pilotadas por Jutta Kleinschmidt, Dieter Depping y belga Stéphane Henrard.

a fondo :: Volkswagen Tarek 2

Aunque Volkswagen pretende crear algo más adelante un vehículo de carreras desarrollado a partir del todoterreno Touareg, en este primer paso se ha decidido fabricar un espectacular Buggy de 2,2 metros de ancho y poco más de una tonelada de peso. El bastidor y la carrocería corre a cargo del grupo italiano Italdesing-Giugiaro, mientras que el motor no es otro que el eterno 1.9 TDI del grupo VW-Audi con tecnología bomba-inyector. Para la ocasión, la potencia se ha llevado hasta unos buenos 218 cv y el par motor alcanza los 390 Nm a 3.000 rpm.
Según responsables del equipo de competición de VW, se han realizado ya más de 2.000 kilómetros de pruebas por Francia y Marruecos, y de momento el Tarek se ha mostrado competitivo y fiable. ¿Podrá superar el Tarek TDI la prueba más dura del mundo? El enigma se resolverá muy pronto: el 1 de enero comineza el Dakar.
Enrique Marco, Autocity.
17 Diciembre 2002.
Ficha

a fondo :: Volkswagen Tarek 3

Dakar 2003
DAKAR 2003

a fondo :: Volkswagen Tarek 4

La 25ª edición del Rallye Dakar marca un importante cambio en la reglamentación, ya que a partir de esta edición la participación se divide en dos categorías: T1 para vehículos off-road estándar y T2 para prototipos. También el recorrido de la prueba incorpora variaciones notables: la salida se efectuará en Marsella, el 1 de enero de 2003, y la prueba transcurrirá por España, Túnez y Libia, para acabar en Sharm El Sheikh, junto al Mar Rojo, en Egipto.
Para afrontar este ambicioso objetivo VW cuenta con tres pilotos: la alemana Jutta Kleinschmidt, su compatriota Dieter Depping y el belga Stéphane Henrard; mientras que la preparación correrá a cargo del especialista alemán Erwin Weber.
La alemana Jutta Kleinschmidt compite en rallyes todo terreno desde 1987 con una victoria en el Dakar en 2001. Su copiloto Fabrizia Pons obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Rallyes de 1982 junto a Michéle Mouton. Su primera experiencia en rallyes todo terreno fue junto a Ari Vatanen en 1995, año en el que obtuvo dos victorias. El belga Stéphane Henrard es un experto en mecánicas diesel, un importante valor añadido para la experiencia en competición de Kleinschmidt-Pons. Compitió en el Dakar 2000 con un buggy monoplaza con motor Volswagen TDI, con el que unos meses más tarde fue cuarto en el Rallye de Túnez. En 2001 acabó el Rallye Dakar en la séptima plaza general con el mismo vehículo. Su copiloto, el irlandés Bobby Willis, ha llevado la navega ción durante miles de kilómetros en competiciones todo terreno, incluidas varias ediciones del Dakar. El tercer vehículo del equipo estará a cargo del alemán Dieter Depping, piloto de pruebas de Volkswagen y tres veces campeón nacional de rallyes en su país. Debutará en la competición todo terreno junto a Walter Bachhuber, que ha realizado el Rallye Dakar en la categoría de motos en varias ocasiones.
Otras competiciones
OTRAS COMPETICIONES

a fondo :: Volkswagen Tarek 5

De forma paralela, Volkswagen continuará con su programa de actividades de competición en circuito. La ADAC Volkswagen Lupo Cup, un excelente escaparate para el descubrimiento de nuevos talentos, iniciará su sexta temporada en 2003, acompañando siempre al DTM (Campeonato Alemán de Turismos). El segundo nivel para la competición de vehículos de turismo es la Copa Volkswagen New Beetle, también de ámbito nacional, que se disputa con este modelo, que alcanza una potencia de 204 CV.
Finalmente, la tradición monoplaza de VW, que se inició con la Fórmula Vee y Fórmula Super Vee en las décadas de los sesenta y los setenta, se mantiene en vigor con la Fórmula Volkswagen (una categoría que cumple los estándares de seguridad impuestos por la FIA para la Fórmula 3). El Fórmula Volkswagen monta un motor de 2 litros y 187 CV de potencia. Una lástima que ninguna de estas copas se celebre en España