Volkswagen Taigun: El SUV más pequeño

vwtaigun_portada_da85c7657550b1373c28d882d.jpg
Enrique Marco22 oct 2012
Si el Volkswagen Taigun llega a producción con estas medidas -3,86 metros de largo- se convertiría en el SUV más pequeño de nuestro mercado. La otra gran primicia es un nuevo motor 1.0 TSI de 110 cv que bien podría implantarse en multitud de modelos del Grupo VW.
Volkswagen ha elegido la ciudad brasileña de Sao Paulo, y más en concreto, su pujante Salón del Automóvil, para presentar lo que en principio es un prototipo pero que muestra dos interesantísimas propuestas: el pequeño SUV Taigun y el nuevo motor 1.0 TSI. Ya se habían desvelado días atrás los planes de la marca alemana que aseguraban que en los próximos años se lanzaría un SUV más pequeño que el Tiguan, al cual por fin le ponemos imagen y datos. El modelo definitivo bien podría diferir en algunos rasgos, pero este Taigun concept da una buena idea de por donde irían los tiros.
El Volkswagen Taigun lucharía en nuestro mercado con modelos como el Nissan Juke o el Mini Countryman, pero lo haría con unas dimensiones todavía más compactas. De hecho el modelo presentado en Brasil, a pesar de su aspecto musculoso, tan sólo mide 3,86 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,57 metros de largo. Se trata de un pequeño SUV de cinco puertas –cuyas manetas de las puertas traseras se encuentran disimuladas- que destaca por unos abultados pasos de rueda delanteros y traseros que, en el prototipo del salón, cobijan unos grandes neumáticos en medida 205/50 R17.
El Taigun es un modelo de construcción ligera que sólo pesa 985 kilos, aunque su distancia entre ejes es de 2,47 metros y permite cuatro verdaderas plazas y un maletero de 280 litros de capacidad- Si se prescinde de la fila de asientos traseros el volumen de carga llega ya a los 987 litros, por lo cual el reducido SUV de Volkswagen puede resultar un coche muy práctico. En cuanto a equipamiento, sus escasas dimensiones no le serán impedimento para que venga con todo lo necesario, como leds para la luz diurna o control de estabilidad ESC entre otras muchas cosas.

vwtaigun_x_79632e1ebfee68a5f768583af.jpg

Pero además del concepto Taigun, cuyo modelo definitivo es posible que lo veamos pronto, esta presentación esconde otra importante novedad: el nuevo motor 1.0 TSI de tres cilindros y 110 cv. Esta mecánica podría trasladarse pronto a muchos modelos pequeños y compactos del Grupo Volkswagen, y es una evolución con sobrealimentación del ya existente 1.0 MPI de 75 cv que se monta en los urbanos Up, Mii y Citigo. Gracias al turbo se obtiene un par motor de 175 Nm desde sólo 1.750 rpm. En el pequeño SUV Taigun Volkswagen asegura que esta mecánica, combinada con un cambio manual de seis velocidades, le permite alcanzar los 186 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y tan sólo necesitar 4,7 l/100 km y emitir 110 g/km de CO2.El nuevo motor 1.0 TSI sigue la tendencia del downsizing, y con sólo tres cilindros, pero ayudado por un turbo, alcanza 110 cv