Volkswagen supera la producción de 30 millones de unidades del modelo Golf:

Volkswagen supera la producción de 30 millones de unidades del modelo Golf 1
Agencia EFE15 jun 2013
Volkswagen ha superado esta semana en la línea de montaje de Wolfsburg (Alemania) la producción de 30 millones de unidades del modelo Golf desde que empezó a producirse a principios de 1974.

Desde entonces, 2.000 personas en todo el mundo han comprado un Golf cada día de los últimos 39 años, calcula el primer fabricante europeo en una nota que relata la historia de este compacto, que fue el precursor del que hoy es el segmento de mercado de mayor volumen en Europa.

El coche número 30 millones es un Golf TDI BlueMotion de la séptima generación, con un consumo promedio de combustible de 3,2 litros cada cien kilómetros, una valor que le convierte en el Golf de combustible más eficiente que se haya construido.

Esta semana, Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen AG, recibió el premio 'Coche del Año 2013' otorgado por un jurado internacional de 60 periodistas.

Winterkorn recordó en esta ceremonia que la historia del golf es también la historia del progreso del automóvil, al haber sido pionero en incorporar algunas de las tecnologías que hoy son comunes en el mercado,

El Golf 30 millones ha sido presentado hoy oficialmente a los empleados de la planta de Wolfsburg, que hoy celebra un día de puertas abiertas.

La primera generación del Golf, que estuvo comercialmente activa hasta 1983, llegó al mercado en 1974 y fue el siguiente paso al Escarabajo.

El paso fue de gigante, porque de un coche con el motor en posición trasera y suspendido por detrás del eje, refrigerado por aire, se cambió a un tracción delantera con el motor en esa misma posición y ya refrigerado por agua. Y en diseño la forma redondeada del Beetle se transformó en una estructura rectangular.

El Golf II, de 1983 a 1991, fue la edición en la que se introdujeron las tecnologías de Volkswagen, como el convertidor catalítico controlado (1984), ABS (1986) y en todas las ruedas (1986).

En diseño se perfeccionaron las formas del I y se creó la base para el desarrollo continuo de la serie de modelos posteriores, además de consolidarse ya todo un movimiento de seguidores.

En 1991, Volkswagen inició una nueva era de la seguridad en la tercera generación, que estuvo vigente hasta 1997.

Por un lado, el Golf III fue el primer modelo de la serie en ofrecer airbags frontales (1992) y, por otro, fue un gran avance en el ámbito de la fabricación de carrocerías con nuevas mejoras en las propiedades de choque. El primer motor TDI de la serie también se introdujo en esta fase (1993).

El Golf IV, que se estableció en el periodo de 1997 a 2003, estuvo bajo la dirección del exJefe de Diseño del Grupo Hartmut Warkuss, que imprimió al modelo un diseño que allanaría el camino para el futuro de Volkswagen.

Hoy los expertos consideran al Golf IV como un icono del diseño y un pionero de la serie. Pero este Golf también fue un innovador en ingeniería, con tecnologías como el control de estabilidad ESC (1998) y la caja de cambios de doble embrague (2002).

En 2003, Volkswagen estrenó el Golf V, que hasta 2008 fue considerado el Golf del confort, la dinámica y la calidad. Una particularidad que ilustra esta nueva generación es la utilización de soldadura láser en el bastidor, lo que le hizo ganar un 35 % en la rigidez torsional.

El primer Golf BlueMotion (4,5 litros cada 100 kilómetros consumo de combustible), fue basado en el Golf V, en el año 2007.

El Golf VI, de 2008 a 2012, gracias a la tecnología de soldadura introducida en la generación anterior, logra las cinco estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP.

Esta generación también se caracteriza por el éxito de los motores TSI (motores de gasolina de alta tecnología) y la conversión de los turbodiesel (TDI) al sistema common rail dio lugar a un funcionamiento más eficaz y una mayor economía de combustible.

El precursor fue el segundo Golf BlueMotion, que ofreció un valor de consumo de combustible combinado de solo 3,8 l/100 km.

Y el Golf VII, en el mercado desde 2012, llega al mercado con una reducción del peso de hasta 100 kilogramos, mientras el consumo de combustible se ha reducido hasta en más de un 23 % en comparación con el modelo anterior.