Volkswagen Sharan: Tercera generación para octubre

a fondo Volkswagen Sharan 1
Enrique Marco05 mar 2010
Con 4,85 metros de longitud y 1,90 metros de anchura el nuevo VW Sharan es significativamente más grande que el veterano Sharan, pues mide 22 cm más de largo y 9 cm más de ancho.
Volkswagen presenta la tercera generación de su monovolumen grande, el Sharan, un modelo que llegará a los concesionarios españoles en octubre y que se enfrentará a competidores modernos como el Ford Galaxy y a otros más veteranos como los Chrysler Grand Voyager o Renault Espace principalmente.
Con 4,85 metros de longitud y 1,90 metros de anchura el nuevo VW Sharan es significativamente más grande que el veterano Sharan, pues mide 22 cm más de largo y 9 cm más de ancho. Por el contrario es un centímetro más bajo, ya que su altura es 1,72 metros. Estará disponible en configuración de cinco, seis o siete plazas y su maletero es muy amplio. Con cinco plazas ocupadas el volumen de carga es de 711 litros, o de 1.167 si se carga hasta el techo, algo que se puede hacer con seguridad gracias a su red que cumple las funciones de “tabique”. Abatiendo la segunda fila de asientos es posible llegar hasta un volumen de 2.297 litros. Otra de las novedades es la versatilidad de la segunda fila de asientos, que se puede desplazar longitudinalmente hasta 16 cm.
Pero quizá el cambio más significativo sea el sistema de apertura de puertas, que ahora son corredizas. Esto, junto a las nuevas proporciones y al diseño de la actual familia Volkswagen, aportan al Sharan una línea mucho más agraciada y actual; pues el modelo que aún se vende se había quedado ya un poco desfasado. Por equipamientos, la gama se estructura con tres niveles de acabados: Trendline, Comfortline y Highline. Dependiendo del equipamiento o de los extras elegidos, este nuevo monovolumen podrá llevar siete airbgas, freno de estacionamiento eléctrico con sistema de ayuda al arranque en pendientes, luces activas y leds para función diurna, asistente al aparcamiento, suspensión adaptativa con regulación de nivel o un gran techo panorámico entre otras cosas.
Mecánicamente habrá dos opciones diésel y otras dos gasolina, ya conocidas en diversos modelos del grupo: 2.0 TDI 140 cv, 2.0 TDI 170 cv, 1.4 TSI 150 cv y 2.0 TSI 200 cv. La más potente vendrá asociada obligatoriamente al cambio DSG, mientras que en las otras tres será opcional. Por su parte, las cajas de cambio manuales tendrán la función de arranque y parada automática Start&Stop. También existirá la posibilidad, en el 2.0 TDI 140 cv, de solicitar el sistema de tracción integral 4Motion.
La versión básica diésel declara unas cifras de consumo y emisiones que serán las más bajas entre los monovolúmenes de su tamaño, con 5,4 l/100 km de media y 143 g/km de CO2. Es un dato sobresaliente, sobretodo si se combina con unas prestaciones muy respetables, ya que alcanza los 192 km/h de velocidad máxima. Más rápidos todavía son los TDI 170 cv y TSI 200 cv, los cuales alcanza los 207 y 218 km/h respectivamente. Con este monovolumen Volkswagen enriquece su oferta familiar, al colocar un moderno modelo por encima del Touran y como alternativa turismo al más comercial, aunque igualmente interesante, Multivan T5.