Volkswagen reduce el beneficio neto y anuncia disciplina de costes:

Volkswagen reduce el beneficio neto y anuncia disciplina de costes 1
Agencia EFE30 oct 2013
Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, redujo en los nueve primeros meses del ejercicio el beneficio neto un 66,8 % y anunció una disciplina de costes.

Volkswagen informó hoy de que tuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 6.700 millones de euros, un 66,8 % menos que en el mismo periodo de 2012, por la crisis en Europa occidental y la falta de extraordinarios.

Añadió que redujo en el mismo periodo el beneficio operativo un 3,4 %, hasta 8.600 millones de euros.

La compañía alemana había tenido el año pasado efectos positivos de sus opciones sobre acciones de Porsche y del proceso de integración de esta marca en el consorcio Volkswagen.

La facturación mejoró entre enero y septiembre un 1 %, hasta 145.700 millones de euros, 'pese a los efectos negativos de la situación en Europa y de los tipos de cambio'.

Las entregas en todo el mundo avanzaron en los nueve primeros meses un 4,8 %, hasta 7,2 millones de vehículos, por el crecimiento en China.

'El consorcio Volkswagen ha evolucionado de forma sólida en los nueve primeros meses del ejercicio 2013 pese a que se mantiene un entorno de mercado difícil', dijo la compañía en un comunicado.

Las acciones de Volkswagen subían hoy un 4,3 %, hasta 182,30 euros, en la bolsa de Fráncfort tras conocerse estas cifras.

El beneficio operativo subió en el tercer trimestre un 21,7 %, hasta 2.800 millones de euros, pese a las dificultades en algunos mercados.

Sin embargo, la ganancia neta cayó entre julio y septiembre un 83,1 %, hasta 1.909 millones de euros.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, confirmó los pronósticos de crecimiento para el conjunto de 2013.

'No hay cambios: los objetivos que nos hemos fijado para este ejercicio son ambiciosos en el difícil entorno económico pero mantenemos estos objetivos', dijo Winterkorn.

Volkswagen prevé superar en 2013 la facturación lograda el pasado año (192.700 millones de euros) y mantener el beneficio operativo.

El director de Finanzas, Hans Dieter Pötsch, señaló que la compañía se centrará en la disciplina de inversiones y de costes consecuente, y descartó que se vaya a producir una 'mejora rápida de las condiciones económicas'.

La marca principal Volkswagen redujo las ventas en los tres primeros trimestres un 3,8 %, hasta 3,5 millones de vehículos, y el beneficio operativo en un 28 %, hasta 2.100 millones de euros.

Audi mantuvo las ventas en un millón de vehículos pero redujo la ganancia operativa un 12 %, hasta 3.700 millones de euros, por los gastos para nuevos productos y tecnologías y nuevas estructuras de producción.

La marca española Seat subió las ventas en los tres primeros trimestres un 6,4 %, hasta 335.000 vehículos, pese a la debilidad del mercado español, y mantuvo la pérdida operativa en 93 millones de euros.

Porsche vendió hasta septiembre 115.000 vehículos, registró un beneficio operativo de 1.900 millones de euros y unos ingresos de 9.650 millones de euros.

El fabricante de camiones y autobuses MAN redujo las ventas un 3 %, hasta 98.000 unidades, y la ganancia operativa un 91 %, hasta 47 millones de euros, por las dificultades en algunos mercados.

Las cifras de las sociedades de riesgo compartido en China, país donde Volkswagen vende uno de cada tres automóviles, no están incluidas en el beneficio operativo y contabilizan como resultado financiero.

Estas sociedades de riesgo compartido tuvieron hasta septiembre una ganancia operativa de 3.500 millones de euros, un 25 % más que un año antes.

Arantxa Iñiguez