Volkswagen reduce el beneficio neto un 46 por ciento en el primer semestre:

Volkswagen reduce el beneficio neto un 46 por ciento en el primer semestre 1
Agencia EFE31 jul 2013
Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, bajó en el primer semestre el beneficio neto hasta 4.800 millones de euros, un 46 % menos que en el mismo periodo de 2012, por la crisis en Europa occidental y los descuentos promocionales.

VW informó hoy de que la marca española Seat ha reducido en el primer semestre su pérdida operativa hasta 40 millones de euros, un 5 % menos que en el mismo periodo de 2012.

La caída de las pérdidas del fabricante español ha sido posible gracias a que mejoró la ventas entre enero y junio un 12,1 %, hasta 244.000 vehículos, en comparación con los mismos meses del pasado ejercicio.

Volkswagen ha destacado la buena acogida del nuevo Seat León y el nuevo Toledo.

El mayor fabricante automovilístico de Europa redujo en el primer semestre el beneficio operativo un 12 %, hasta 5.780 millones de euros.

Los peores resultados de la compañía alemana se deben también a que el año pasado registró en las cuentas efectos positivos de sus opciones sobre acciones de Porsche por valor de 2.600 millones de euros, que este año no tuvo.

El resultado de Porsche, que es el fabricante más rentable del mundo y aportó un 22 % a la ganancia operativa, y las ventas en China son actualmente los motores de crecimiento de Volkswagen.

La facturación del grupo mejoró entre enero y junio un 3,5 %, hasta 98.700 millones de euros.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se mostró satisfecho con los resultados y dijo que 'tras un comienzo del año contenido lo hemos hecho notablemente bien y hemos logrado un resultado sólido en un entorno difícil'.

La participación en las sociedades de riesgo compartido chinas, cuyo resultado no se incluye en el beneficio operativo del grupo, arrojó una ganancia de explotación de 2.400 millones de euros, un 33 % más que hace un año.

Las entregas en todo el mundo avanzaron un 5,4 %, hasta 4,8 millones de vehículos, por el crecimiento en China.

Sin embargo, las ventas de Volkswagen cayeron en Europa en el primer semestre un 4 %, hasta 1,9 millones de vehículos.

Volkswagen confirmó sus pronósticos para el conjunto del año y prevé superar en 2013 el volumen de negocios de 2012 y mantener el beneficio operativo.

El director de Finanzas, Dieter Pötsch, apostilló que 'en vista de la situación económica mundial es tanto más importante que no declinemos en hacer al consorcio más robusto y flexible'.

Volkswagen informó de que la ganancia de explotación mejoró en el segundo trimestre un 1,8 %, hasta 3.440 millones de euros, por las ventas de Audi y Porsche, que compensaron la caída de la demanda en algunos mercados europeos.

La marca Volkswagen vendió hasta junio 2,4 millones de vehículos, un 1,7 % menos que en el primer semestre de 2012 y tuvo una ganancia operativa de 1.500 millones de euros, un 35 % menos.

Audi incrementó en el mismo periodo las ventas un 2,1 %, hasta 692.000 unidades, pero redujo la ganancia operativa un 10 %, hasta 2.600 millones de euros, pese a los anticipos para nuevos productos, tecnologías y la ampliación de estructuras de producción.

Porsche vendió 78.000 vehículos y tuvo un beneficio operativo de 1.300 millones de euros.

La marca Skoda vendió en el primer semestre 362.000 unidades, un 11,1 % menos, y redujo el beneficio operativo un 46 %, hasta 243 millones de euros.

La enseña de vehículos de lujo Bentley vendió 4.200 unidades, un 13 % menos, y mantuvo el beneficio operativo en 58 millones de euros.