Volkswagen Polo: Atractivo miniGolf

a fondo Volkswagen Polo 1
Enrique Marco03 mar 2009
El Salón de Ginebra mostrará la quinta generación del exclusivo Polo de Volkswagen que hereda un diseño familiar ya visto en el Golf, con unas dimensiones muy contenidas y cantidad de motores gasolina y diésel muy ecológicos.
Atractivo Minigolf
Volkswagen lleva al Salón de Ginebra la quinta generación del Polo, un modelo que comenzará a fabricarse a finales de este mes de marzo y que irá llegando a los diferentes mercados europeos a partir de junio,en carrocería de tres y cinco puertas. Más largo, más ancho y más bajo que el actual Polo, este nuevo modelo presenta una imagen similar a la del nuevo Golf y unas dimensiones bastante compactas, ya que es 4 cm más corto que el Skoda Fabia y 10 cm más corto que el Seat Ibiza.
Con unas medidas de 3,95 metros de longitud, 1,68 metros de anchura y 1,45 metros de altura; respecto a su predecesor es 4 cm más largo, 3 cm más ancho y 1 cm más bajo. De esta forma la quinta generación del Polo hace gala de una imagen más dinámica, pues sus proporciones acompañan. Además, en la fila trasera tiene un mayor espacio, al igual que en el maletero, ahora con una capacidad de 280 a 952 litros. Su chasis tiene mayor anchura de vías, y su peso total ha bajado en torno al 7,5% respecto a la cuarta generación.
Para su desarrollo se ha trabajado espacialmente en la calidad, el confort y la seguridad. De este último campo destaca una estructura mucho más rígida y con un estudio de deformación en caso de colisión muy evolucionado, tanto que se espera lograr la máxima puntuación en los tests de choque. Además, se añade como equipamiento el ESP, la ayuda al arranque en pendientes, los airbags de cabeza y tórax, y los reposacabezas activos entre otras cosas. Por su parte, en el apartado de calidad se habla de unos materiales en sintonía con los empleados en el Golf, mientras que en materia de acabados los Polo más equipados podrán llevar luces de día, faros bixenón, luces con función de alumbrado en curva, leds traseros, iluminación blanca para el salpicadero y sistemas multimedia mucho más modernos.
La gama de motores 2009 del Polo la compondrán siete opciones, cuatro de gasolina y dos diésel, la mayoría de ellos bien primicia mundial o bien montados por primera vez en el Polo. Destacan los 1.6 TDI totalmente nuevos para el Grupo VW, y que estarán disponibles en variantes de 75, 90 y 105 cv, todos ellos con caja de cambios manual de cinco velocidades de serie, aunque opcionalmente la versión intermedia (1.6 TDI 90 cv) podrá llevar el cambio DSG de siete velocidades. Todas estas versiones tienen un consumo y unas emisiones muy bajos de 4,2 l/100 km y 109 g/km de media, aunque todavía habrá una versión 1.6 TDI Bluemotion que reducirá las cifras hasta 3,8 l/100 km y 96 g/km.
En gasolina la gran novedad es el motor 1.2 TSI, un propulsor de cuatro cilindros, inyección directa y turbocompresor que desarrolla 105 cv y ofrece un contenido consumo de 5,5 l/100 km. Es una filosofía mecánica como la que ya presentó Renault con el 1.2 TCE de 100 cv, pero en el caso de Volkswagen con mejores cifras todavía. El resto de la gama de gasolina la compondrán un 1.4 de 85 cv (que podrá llevar cambio DSG) y los de tres cilindros 1.2 de 60 y 70 cv.
Y ya en 2010 se espera un Polo 1.2 TDI Bluemotion 75 cv de tres cilindros, con función Start/Stop y con unas cifras de consumo y emisiones de 3,3 l/100 km y 87 g/km.