Volkswagen Polo TDi: Ahorrador nato

Diego Zotes11 jun 2001
Inicio
AHORRADOR NATO

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 1

El modelo actual del popular Volkswagen Polo está muy próximo a recibir un cambio de imagen a pesar de lo cual sigue siendo uno de los vehículos referencia en su segmento, debido a las cualidades que la marca alemana impregna a cada uno de sus modelos; calidad y buena motorización. La versión probada, incorpora el ahorrador y dinámico motor turbodiesel 1.4 de 75cv, dotado de la moderna tecnología inyector-bomba, que le otorga cualidades muy atractivas para todos aquellos que busquen un compañero de fatigas tanto para circular por la urbe como para rodar por carretera sin complejos de tamaño. Sin duda, el bajo consumo en todos los terrenos es su mejor carta de presentación: 4,4 litros/100 km.
Jorge Rubio, Autocity. 8 de junio de 2001

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 2

Estética
PARA TODOS LOS PUBLICOS

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 3

En cuanto al estilo exterior a éstas alturas, tras dos años en el mercado, ya no sorprende a nadie y le ha pasado como en su interior, que todos los modelos aparecidos con posterioridad le han ido echando años encima. Por eso mismo éste año 2001 conoceremos al nuevo Polo.
Pero no podemos negarle de todas formas su línea juvenil, con un perfil que no pasa desapercibido, clásico y suave en sus formas, agradable al primer golpe de vista, lo que ha sido una de las claves de su gran aceptación entre el público.En la parte frontal sus grandes grupos ópticos y la rejilla dividida por el distintivo de la marca son señas de identidad inconfundibles. En la parte inferior encontramos unas entradas de aire con rejilla en forma de "panal", integradas en lo parachoques del mismo color de la carrocería y que contribuyen a una estética agradable y vistosa. La zaga también es muy personal, con un portón vertical que le confiere aspecto compacto y los paragolpes también del color de carrocería. En el lateral incorpora unos pequeños faldones que completan su imagen. La carrocería de la unidad probada es de cinco puertas, pero está disponible también en tres, lo que le da un aire mucho más dinámico pero menos práctico para quienes usen con frecuencia las plazas traseras.

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 4

Interior
INTERIOR ACOGEDOR

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 5

El interior goza de la sobriedad típica germana, pero con indudable toque juvenil, que ha hecho desde la aparición de ésta tercera generación del polo que se convirtiese en uno de los utilitarios más vistos de nuestras ciudades. Se advierte calidad en los materiales utilizados en el interior y su diseño, sin ser excesivamente vanguardista, está aún a la altura de los tiempos que corren. Aunque en su segmento ya han aparecido vehículos de tendencias claramente más modernas y se le han echado los años encima de golpe. Los acabados son buenos como corresponde a la marca. Hay un aspecto criticable, ya que los mandos de la calefacción y del aire acondicionado se encuentran en una posición algo incómoda, en la parte inferior de la consola central. En cuanto a espacios portaobjetos, siempre importantes para hacernos la vida más cómoda, goza de varios de gran utilidad pero no es uno de sus puntos fuertes. Existen dos en la consola central, con un portavasos y uno en la parte izquierda del puesto del conductor bajo el volante.

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 6

El cuadro de instrumentos es llamativo con dos esferas con borde "efecto metal" que nos proporcionan la información oportuna. La amplitud de las plazas delanteras es bastante buena pero la posición cómoda al volante no resulta fácil encontrarla ya que la banqueta es algo baja y larga por lo que las piernas quedan demasiado horizontales, éste aspecto no fue de nuestro agrado. Las plazas traseras tienen el mismo defecto que las delanteras, banqueta baja, pero amplia, y se compensa con una distancia buena en altura. Dos personas tienen espacio de sobra y una tercera cabe sin ningún tipo de complicación. El pequeño espacio de que dispone el Polo esta muy bien aprovechado sin duda. Hay que recordar que es uno de los más pequeños de su categoría (3,75 metros de longitud).
El maletero tiene 254 litros de capacidad ampliables a 975 si abatimos los asientos. Es un espacio profundo pero con poca superficie para distribuir los bultos con el plano de carga un poco alto.
Motor
ALEGRE TRICILINDRICO

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 7

Lo más sorprendente del Polo TDi es su motor de tres cilindros de 1.422 c.c. que desarrolla una potencia máxima de 75cv a 4.000 revoluciones por minuto y un par máximo de 195 newton/metro a 2.200rpm. También lo monta el Seat Arosa TDi y es una derivación del TDi 110cv (sí, el 1.9 litros) al que le han suprimido un cilindro manteniendo las dimensiones internas de los restantes. De ésta manera Volkswagen ha matado dos pájaros de un tiro: ha desarrollado un nuevo motor y casi no se ha gastado un duro en tecnología, diseño y piezas. En conjunto da mucho de sí, especialmente cuando engranamos segunda y tercera. A pesar de los desarrollos largos el tricilíndrico da lo mejor de sí mismo y hace gala de una extraordinaria elasticidad. La tecnología inyector-bomba, característica del grupo alemán, ha sido la última incorporación en cuanto a motorizaciones para la tercera generación del Polo.
Cualidades de gran rodador las tiene todas ya que se encuentra muy a gusto en la parte media del cuentarrevoluciones y a pesar de no contar a priori con una gran caballería bajo el capó no adolece de brío. Es un coche de respuesta alegre y lo podría ser mucho más si su motor fuese unido a una caja de velocidades algo más rápida, ya que su accionamiento goza de gran suavidad pero el recorrido es largo entre las marchas.

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 8

Otro punto mejorable es el de la rumorosidad mecánica, que sobre todo se percibe en frío. Una vez en marcha el nivel de ruidos precedente del motor se encuentra en unos márgenes aceptables.
Pero lo que mas nos llama la atención es lo poco que traga. ¡Menos que un Zippo! El sistema de inyección directa por alta presión permite uno de los consumos más ajustados del mercado. No es que el consumo sea reducido, sino que es mínimo. Basta este dato: su depósito de combustible de 45 litros le dota de una autonomía aproximada de 1.000 kilómetros. ...Nos echaron de menos en las gasolineras con éste Polo TDi. En ciclo combinado consume 4,4 litros/100 kilómetros; en interurbano 3,6l/100km y en ciudad 5,6l/100km. Sin duda un auténtico prodigio en éste sentido.
Comportamiento
ALEGRE TRICILINDRICO

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 9

Conducir el Polo es muy agradable, primero por el comentado propulsor que monta y segundo por las suspensiones, a las que no se les puede demandar un comportamiento deportivo, ya que no fueron diseñadas para ello, pero que aguantan bien cuando la situación lo requiere. En el tren delantero monta las típicas columnas McPherson y en el trasero un puente de brazos tirados, de lo más sencillo y convencional pero suficiente para rodar seguro y ocupar poco espacio en un coche de tamaño tan contenido.
El bastidor, de reacciones nobles, responde a la perfección en todo momento, aguantando bien incluso cuando forzamos la marcha en terrenos virados. Es un utilitario muy cómodo, con aplomo y una extraordinaria capacidad para absorber las irregularidades del firme. Curiosamente calza unos neumáticos 185/55 R 14, demasiado caros de sustituir por su bajo perfil pero intachables en cuanto a agarre y precisión. Si demandamos frenada el pedal responde con un tacto algo esponjoso pero con suficiente efectividad. El sistema combina discos delanteros tambores en el eje posterior. Monta ABS con EDS. Una pega: al pisar el pedal de freno las puntas del calzado tocan en la parte alta de la cubierta inferior.

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 10

Competidores
POR ENCIMA DE DOS MILLONES

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 11

A la hora de decidirse por la compra de éste TDi hay varios factores muy importantes como por ejemplo, consumo y prestaciones, que juegan claramente a su favor. El precio del acabado "Trendline" que incorpora aire acondicionado, doble airbag frontal , dirección asistida, autorradio integrado, elevalunas eléctricos delanteros con sistema de seguridad y volante ajustable en altura, está en la línea de sus competidores: 2.241.000 pesetas aunque no por ello deja de ser algo elevado, porque es un pequeño utilitario y por poco más ya se puede aspirar a más en tamaño y prestaciones.
Sin duda superar la barrera de los dos millones en coches de sus características es un handicap a la hora de decidirse por su compra. Es un punto débil que Volkswagen compensa con calidad, prestaciones y por supuesto ahorro a largo plazo, ya que nuestro bolsillo agradecerá éste prodigio de coche en lo referente a consumo.
Competidores

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 12

Galería I
GALERIA I

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 13

Galería II
GALERIA II

a fondo :: Volkswagen Polo TDi 14