Volkswagen Polo SDi: Bronco y andón

Diego Zotes20 jun 2000
Inicio
Bronco y andón

Por Fernando A. Marqués Madrid, 20 jun (EFE).- Los turismos diesel más recientes hacen gala de una menor sonoridad y de casi mejores dotes dinámicas que los de gasolina, aunque las versiones más bajas del mercado, en algunos casos, están más cerca de los viejos tiempos que de los modernos.

a fondo :: Volkswagen Polo SDi 1

Y así ocurre con el nuevo Polo sometido a prueba. La versión SDI está movida por un atmosférico de 1.9 litros de tacto áspero, bronco, que recuerda a los primeros diesel, pero que, por el contrario, se muestra andón y mueve al utilitario con cierta soltura.
Diseño
Diseño

El nuevo Polo ofrece una imagen muy renovada aunque muestra las formas básicas el modelo. Las líneas se han aproximado al Golf tanto que podría confundirse con el hermano mayor si no llevara en la parte trasera el nombre de familia.

a fondo :: Volkswagen Polo SDi 2

Ahora más grande en todo, el habitáculo ofrece un mayor confort para cuatro adultos, cinco parece demasiado, y un puesto de conducción que mantiene las cualidades del antecesor. La consola también ha mejorado, con un diseño más moderno.
Una parte central elevada y dos grandes "relojes" frente al conductor dominan el diseño. La información para el conductor queda algo oscurecida por la forma y el color de los "relojes".

a fondo :: Volkswagen Polo SDi 3

Motor
Motor

Hasta aquí todo es cuestión de gustos, en tanto que en los aspectos dinámicos hay más cuestiones que objetar. Por ejemplo, el tacto que los ocupantes perciben del el motor y el comportamiento de las suspensiones.

a fondo :: Volkswagen Polo SDi 4

Por partes. El 1.9 deja notar su presencia nada más accionar la lleve de contacto. Ruido y vibración transmitida al interior son los primeros síntomas del motor en frío. el tono y las vibraciones se reducen a medida que alcanza al temperatura de servicio, pero siguen siendo muchas cuando ese umbral ha sido alcanzado.
Las suspensiones, ciertamente confortables en carreteras bien asfaltadas, también se dejan notar en firmes irregulares y de manera desagradable cuando se circula en tramos de curvas. La carrocería balancea y se muestra muy sensible a los desplazamientos de masas como los producidos en fuertes frenadas.

a fondo :: Volkswagen Polo SDi 5

Las blanduras de las suspensiones son probablemente las responsables de un frenado esponjoso y pobre, que no se corresponde con un coche que alcanza los 160 kilómetros por hora de punta, una velocidad que se alcanza, pero lleva su tiempo.
En la conducción del SDI hay que hacer un uso del cambio frecuente, con el fin de no agotar las velocidades y perder eficacia en la marcha.
Características Técnicas
Características Técnicas

Un argumento en contra del Polo SDI es el precio, casi dos millones de pesetas sin aire acondicionado. Un poco más y el comprador puede dar un salto cualitativo de importancia en la gama.

a fondo :: Volkswagen Polo SDi 6

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 3,743 mts Anchura 1,632 mts Altura 1,418 mts Distancia entre ejes 2,407 mts Peso 969 kgs. Posición Motor Delantero, transversal Alimentación Bomba de distribución Cilindros 4 en línea Cilindrada 1.896 c.c Potencia 64 CV a 4.200 rpm Par Máximo 124 Nm a 2.000 rpm Velocidad máxima 160 kms/h Aceleración 0-100 15,2 seg. Dirección Cremallera servoasistida Diámetro de giro 10,4 mts Frenos Discos/tambor Suspensión delantera Muelles helicoidales con amortiguadores telescópicos Suspensión trasera Amortiguadores y muelles separados Tracción Delantera Neumáticos 185/55 R 14 Alimentacion Inyección directa Consumo mixto 4,7 l. Capacidad depósito 45 l. Capacidad maletero 250 l. Precio 1.984.000 pesetas 11.924,08 euros  

a fondo :: Volkswagen Polo SDi 7

Gama
Gama

a fondo :: Volkswagen Polo SDi 8

Competidores
Competidores

a fondo :: Volkswagen Polo SDi 9