Volkswagen Polo R WRC: De calle o de rally

vwpolowrcreportaje_0d9d266e64ec01fcfa4bb45dc.jpg
Raúl Toledano11 dic 2012
Volkswagen presenta el coche oficial con el que participará en el próximo Mundial de Rallys 2013, un Volkswagen Polo R WRC con 315 cv que tendrá una versión homologada para la calle, el Volkswagen Polo R WRC Street con 220 cv.
Volkswagen ha oficializado en el corazón de Montecarlo, con su Casino de fondo, lo que ya se vislumbraba desde la pasada primavera, que regresará al Mundial de Rallys 2013 con un Polo R WRC basado, “no es un prototipo”, sino en un modelo estándar de serie como es el actual Polo, modelo que a su vez se beneficiará de una versión homologada para calle, el Polo R WRC Street, del que ya se aceptan pedidos por un precio de 33.900 euros (en Alemania), de una edición limitada a 2.500 unidades que será entregada a partir del próximo mes de septiembre.
La máquina de competición VW Polo R WRC, que iniciará su participación en el Mundial de Rallys precisamente en el Rally de Montecarlo (entre el 15 y 20 de enero), es un Polo certificado por la FIA, esto es, un Polo con tracción integral, cambio secuencial de competición de seis velocidades, un peso que no supere los 1.200 kg y un bloque motor de 1.6 litros. Con estas especificaciones, las cuentas del VW Polo R WRC salen solas: son 315 cv de potencia, 425 Nm de par motor máximo a 5.000 rpm y 3,9 segundos en su aceleración de 0 a 100 km/h.
De la versión de calle ya se aceptan pedidos, en Alemania, por un precio de 33.900 euros
Apadrinado por el bicampeón mundial de rallys Carlos Sainz, que también ha participado en el desarrollo del coche, el VW Polo R WRC será conducido por tres pilotos, el francés Sébastien Ogier, el finlandés Jari-Matti Latvala y el noruego Andreas Mikkelsen, que tratarán de colocar a la marca alemana en lo más alto de la competición, tanto en la clasificación por equipos como de pilotos.

vwpolowrcapoyo_8863a7d8c5a5ddc1aa1e583c2.jpg

Pero Volkswagen no ha querido detener aquí el desarrollo de su Polo R WRC y también quiere sacarle rédito comercial y sobre todo de imagen, con una versión de calle. Será el futuro Polo R WRC Street, esto es, el Polo más potente y rápido que existe actualmente. Un “caballo de carreras” para el día a día que estará impulsado por el bloque motor 2.0 TFSI gasolina, el mismo que llevan sus hermanos mayores Golf GTI y Scirocco TSI, con 220 cv de potencia y 350 Nm de par motor lo que le permite alcanzar unas prestaciones espectaculares, de 6,4 segundos en el 0 a 100 y 243 km/h de velocidad punta, superando claramente al que hasta día de hoy era el Polo más potente y rápido, el Polo GTI con motor 1.4 TSI y 180 cv de potencia, y colocándose en la terna de recientes ediciones especiales de utiliarios con más de 200 cv como por ejemplo, Opel Corsa OPC Nurburbring (210 cv) o Citroën DS3 Racing (202 cv).Es el primer Polo que llevará el motor gasolina 2.0 TFSI, con 220 cv, como el nuevo VW Golf GTI
Además, los 2.500 afortunados que se hagan con este Polo R WRC Street (todavía no se saben las unidades destinadas al mercado español), disfrutarán también de un diseño radicalizado, típico en las versiones “R” de la marca Volkswagen. De esta manera cobra sentido el kit aerodinámico específico, con un paragolpes delantero ensanchado con tomas de refrigeración en la zona inferior de mayor tamaño y en la zona trasera unas defensas también más acrecentadas, que en la distancia recuerdan al coche que participará en el Mundial, y todo coronado con un alerón trasero en color negro, así como un chasis rebajado y unas suspensiones más rígidas. El resto, pinturas de guerra, también aportan su dosis de agresividad: unas llantas de 18” con pinzas de freno en color azul, una carrocería en color blanco con adhesivos en tonos grises y azules, o unos faros bixenón.

vwpolowrcapoyo_1325bf750d89c6daafbab96e2.jpg