Volkswagen Polo R WRC: El programa avanza hacia 2013

a fondo Volkswagen Polo R WRC 1
Enrique Marco19 ago 2011
En el Salón de Frankfurt también hay sitio para la competición, y Volkswagen llevó su Polo R WRC prácticamente terminado. El piloto español Lemes probará para VW Motorsport
REPORTAJE
La pasada primavera publicábamos la noticia en la que Volkswagen confirmaba su presencia en el Campeonato del Mundo del Rallys 2013 con el Polo R WRC, momento en el que facilitábamos las primeras fotografías del bólido. Ahora que la marca ha llevado a su próxima arma del WRC al Salón del Automóvil de Frankfurt podemos facilitar alguna fotografía más y desvelar cómo van los planes de desarrollo. Eso sí, pilotos confirmados todavía no los hay; y los rumores de colocar al pluricampeón Loeb se han esfumado al renovar el galo con Citroen.
El WRC parece que se anima. Tras el doblete de Ford en el último rally, vemos como los Ford Fiesta WRC no se lo van a poner tan fácil los Citroen DS3 WRC. Además, Dani Sordo ha llevado ya a su Mini WRC a un podio, por lo que el certamen va ganando en interés. Por si fuera poco, hay muchos rumores sobre nuevas marcas para 2013, como la posible llegada de Hyundai con un Veloster o la de Abarth con el modelo que sustituya al Punto (incluso se habló de Saab, aunque hoy día parece totalmente improbable debido a la delicada situación de la marca). Lo que ya es un hecho es el programa de Volkswagen, que finiquitó su exitosa actuación en el Dakar con el Race Touareg para centrarse en el mundial de Rallys.

a fondo Volkswagen Polo R WRC 2

El Volkswagen Polo R WRC que se expone estos días en el Salón de Frankfurt, aún en fase de desarrollo, se finalizará en diciembre; y en enero de 2012 comenzarán ya los test. Los responsables de VW Motorsport tendrán un año completo para hacer competitivo el Polo, con el objetivo de inscribirse de forma oficial en 2013 para luchar ya por lo más alto desde las primeras carreras. Mientras los ingenieros trabajan en el coche, los directores deportivos se centran en la selección de pilotos. Aprovechando las sinergias del Grupo VW, se utilizan los Skoda Fabia S2000 que participan en el IRC (la segunda división del campeonato del mundo de rallys) para probar a varios pilotos en diferentes pruebas del mundial. Este programa bautizado como Academia WRC comenzó este verano para tomar parte en las pruebas de Finlandia y de Alemania, y tendrá continuidad del 20 al 23 de octubre con motivo del Rally de Cataluña.El español Lemes correrá en Calaluña con un Skoda dentro de programa Academia WRC de Volkswagen
La que será penúltima prueba del WRC 2011 contará con la presencia de un español dentro del programa de Volkswagen. El canario de 24 años Yeray Lemes (excampeón de España de rallys de tierra) se subirá al volante de un Skoda bajo la atenta mirada de los directivos de Volkswagen Motorsport; al igual que el joven alemán Christian Riedemann. Nadie dice que uno de éstos pueda ser piloto oficial Volkswagen en 2013, pero si firman una buena actuación alguna posibilidad tendrían.

a fondo Volkswagen Polo R WRC 3

Por lo que se refiere al coche, no podemos avanzar ninguna noticia destacable al margen de las nuevas fotografías, ya que todos los bólidos que participan en el WRC tienen que adoptar unas medidas estándar dictadas por la FIA; totalmente nuevas desde esta temporada 2011. El motor 1.6 TSI del Volkswagen entregará unos 300 cv de potencia y 350 Nm de par, ya que las restricciones del reglamento no les permiten exprimir los motores más. La tracción será integral alas cuatro ruedas y el cambio secuencial. A Volkswagen el nuevo reglamento en el que se reduce la cilindrada pero se mantiene potencia y prestaciones le encaja perfectamente, ya que la filosofía sobre downsizing que se promueve desde la FIA se aplica actualmente a los nuevos coches de serie.